Sigue siendo antorcha que ilumina, aún en tiempos como éste.
Hubo un tiempo en que el mundo vivió la experiencia de un nuevo tipo de ESTADO, sin patrones y burgueses.
Vencedor del nazi – fascismo.
Ese tiempo no está cerrado.
La chispa volverá a encender la hoguera.
*6 de noviembre 2020
Aún no está claro quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca, por un instante los medios equiparán la información entre las elecciones en EEUU y COVID.
La alarma circula en los medios, los estudios de FAO, UNESCO, ONU, FMI, BM, seguro que aún faltan siglas, anuncian ya el incremento exponencial de mayor desocupación, hambruna.
Datos que circulan, más de 200 millones de nuevos pobres.
Si no asumimos alguna responsabilidad seguiremos hablando de todo esto, como quien narra una película o una obra de Eugène Ionesco.
El gran drama está planteado en términos de clases sociales.
Una avasalla derechos, conculca libertades, intensifica la depredación, hace de la vida un calvario. Su objeto es la máxima ganancia, la apropiación de recursos y para ello el PODER y desde luego, su instrumento, el ESTADO.
Los otros, es decir nosotros luchamos por la vida y eso ya incluye todo. No alcanza, es necesario entrever desde donde, como y con qué.
Reapropiarnos de la ideología del poder de los que no tenemos poder, es valorizar la teoría y la práctica social histórica.
Ese es el marxismo leninismo.
No hay cambios, en todo caso el cambio es el agravamiento del cuadro general, más allá de algún episodio como reflejo de la lucha de clases.
Me permito aún siendo extenso compartir esta prédica cotidiana y sistemática, como introducción a una de las principales tareas de toda una etapa:
DERRAMAR IDEOLOGÍA
En estas horas solo se puede ser «yunque o martillo»…
*7 de junio 2020
¿Hoy finalizando 2020 donde estamos?
Yo diría que esta es la anatomía de un mundo cuyos intereses está determinado por la tasa de ganancia.
Es una construcción, es el asalto a la razón. La respuesta no está en la acumulación táctica para obtener gobierno, desde luego que éste no es un detalle. La respuesta está vinculada a la elevación de los niveles de conciencia que vayan más allá de lo inmediato reivindicativo, este aspecto no es un detalle, el asunto es que hace falta más.
¿Por que la actividad de pensar se limita o restringe a los saberes académicos de los intelectuales reproductivistas, funcionales al enemigo de clase?
Se debería observar, indagar y reflexionar desde nuestra perspectiva de clase, reapropiarnos del marco teórico, del método y por lo mismo, desde la ideología del proletariado.
La política es lo concreto y desde la política podemos aseverar que este es un gobierno de «derecha», es decir responde a un proyecto de clase.
¿Alcanza con esa caracterización?
No, no alcanza. Usted y yo sabemos que la forma y método de aprendizaje para la lectura es el abecedario, eso es. El abecedario es para el niño el encuentro con el aprendizaje a la lectura.
La ideología, el método, es decir las columnas fundamentales, el MATERIALISMO HISTÓRICO y la DIALÉCTICA MATERIALISTA en última y primera instancia nos dan los fundamentos para entender el fenómeno y objeto.
El tipo de sociedad, sus componentes y sus contradicciones.
Estos aspecto que señalamos tan despreciados por la «izquierda» en sus doble variante es como el abecedario para el niño y su aprendizaje a la lectura, esto en primera instancia, es mucho más que eso.
No hay reapropiacion de las categorías de análisis, en general se las hace ver cómo pasadas de moda, alejado de la comprensión.
Sinembargo veamos que en tanto abandono de categorías y conceptos, si hay una reapropiacion rápida de conceptos y adjetivos envilecedores. El «inclusivismo» está en su hora de gloria, el relato, empoderamiento y el «todas, todos y todes» encuentran amplia adopción en la «izquierda» progresista.
Los fenómeno se enmarcan en un tipo de contradicción, la contradicción es la expresión de la unidad y lucha de contrarios, por lo tanto consta de dos polos unidos y en lucha.
El posmodernismo y el «inclusivismo» es una corriente ajena y contraria a la ideología de los trabajadores. Opera como disuador interesado y funcional al enemigo de clase.
La ruptura de esquema rígidos es válido si está imbuido por la ideología del poder de los que no tienen poder, eso es el marxismo – leninismo.
Hoy, ahora siglo XXI, mundo 2020 se hace imprescindible a la luz de la práctica social, la más absoluta intransigencia en el método, en el punto de vista de clase y por lo mismo en la ideología de la clase obrera.
Esta situación plantea claramente el tema en función de PODER y la caracterización del ESTADO. Es decir, hablamos de un ESTADO o de un ascenso del viejo ESTADO burgués, superado dialecticamente por un desarrollo tentacular del CAPITAL FINACIERO.
Esta es la fase en la que la ley de CONCENTRACIÓN – CENTRALIZACIÓN asumen su mayor protagonismo y ella se expreza en términos economicos/financiero, la superestructura refleja este fenómeno «ESTADO DE CONTROL REPRESIÓN MUNDIALIZADO.
Esto es lo nuevo y esto mismo se refleja en la escasa o nula autonomía de los» viejos» ESTADOS NACIÓN.
Aquella premisa de «…el capital no tiene ESTADO…» estado nación se confirma objetivamente, claro que para entender este proceso se debe también entender la concepción leninista del capitalismo. Es que estamos ante el capitalismo devenido en Imperialismo.
Por tanto estamos ante la época del imperialismo y su opuesto unido y en lucha no es el REFORMISMO, es si la revolución proletaria mundial.
Es el SOCIALISMO como etapa de tránsito a la sociedad sin explotados y explotadores.
Dicho esto no como expresión de deseo, si como una necesidad humana e histórica.
Derramar ideología, colocar el debate de cara a las masas, sin prejuicios pequeños burgueses que siempre subestiman la comprensión de las masas.
En nada ayudan aquellos que hacen difuso estos tres aspectos:
1) Sociedad dividida en clases sociales con interéses antagónicos e irreconsiliable. Por tanto clases y lucha de clases.
2) El centro está en la explotación y por lo mismo es un tema de PODER y de ejercicio del PODER.
3) ESTADO y forma política en que se ejerce el PODER, la FORMA y los medios para perpetuar la dominación a través de la DEMOCRACIA – DICTADURA.
De ahí deviene la importancia fundamental de formular el CONTENIDO de CLASE.
Cierro con esta frase que me arrimo el camarada mexicano Enrique:
» Como decía Borges, es siempre el mismo, pero a la luz del tiempo nosotros no somos los mismos y lo leemos con otros ojos…»
*12 de junio 2020
Hay un extenso materialismo histórico sobre el advenimiento del fascismo.
Hoy estamos en presencia del fascismo de nuevo tipo y ese es el GOLPE DE ESTADO DE LA GOBERNANZA MUNDIAL a la fuerza del trabajo, a los generadores de valor, es decir a la clase obrera mundial.
La pugna intercapitalista pone en riesgo la existencia, el autoritarismo con barniz democrático, vieja encerrona para el REFORMISMO tiene directa relación con el retraso en los escalones de conciencia de las masas explotadas.
PODER – ESTADO – DEMOCRACIA
Estos tres aspectos sin formular el CONTENIDO de clase resultan absolutamente funcional al enemigo de clase y es por tanto una desviación «derechista» en el seno del movimiento.
La teoría de clase explica el desarrollo objetivo en una sociedad dividida en clases sociales con interéses antagónicos e irreconsiliable, la producción social y la apropiación privada revelan el tenor de la extracción de plusvalía.
La estructura de PODER de una clase se explica también en términos de FORMA. La FORMA puede variar y hasta alternar en función de la necesidad e interés del enemigo de clase.
El concepto DEMOCRACIA se debe entender cómo PRINCIPIO y todo PRINCIPIÓ consta de dos polos unidos y en lucha, es por tanto fundamental formular el CONTENIDO de clase.
La concepción reformista es la expresión del democratismo pequeño burgués y el electoralismo carente de objetivo estratégico o simplemente idealista.
¿Por qué importa la ideología?
Que ideología sería la próxima interrogante y funcional a que proyecto de clase.
La acción concreta, es decir la política expresa un interés de clase, de una u otra.
¿Que diferencia media en la acción política entre una y otra clase?
La ideología y está como concepción de mundo. Es entonces el diferencial la ideología del proletariado, de ahí la importancia de incorporar el punto de vista de clase, de la clase obrera y este como sujeto social de los cambios.
La comprensión del marxismo – tiene como piedra angular él método y este es necesario ponerlo al alcance de modo tal que admita un proceso de aprendizaje y este se construye en tanto intercambio.
Este fenómeno esta planteado en términos de la aplicación de las categorías de análisis:
Critica – autocrítica, interrogante – respuestas, objeto – sujeto, abstracto – concreto, etc.
La dialéctica es método en tanto y cuanto es teoría del proceso objetivo.
El estudio de los fenómenos de la realidad se basa en el conocimiento de las leyes de su desarrollo. Todos los principios y todas las leyes del materialismo dialéctico tienen importancia metodológica.
El perfeccionamiento de la dialéctica como método guarda relación con su desarrollo como teoría, en la medida que la dialéctica refleje en sus principios y leyes mayor exactitud, profundidad y en plenitud el objeto que estudia.
Es perfecta y eficaz como método de conocimiento y transformación revolucionaria de la realidad.
La dialéctica como sistema lógico.
Los elementos del sistema lógico de la dialéctica se dividen en tres:
Rasgos, principios y leyes.
Los rasgos son:
La materia, el vínculo, la relación, el movimiento, la conciencia, el espacio y el tiempo.
Los principios son:
1) el principio de la unidad material del mundo.
2) el principio del reflejo.
3) el principio del desarrollo.
4) el principio de la unidad de lo abstracto y lo concreto en el pensamiento teórico científico.
Las leyes:
1) ley de la unidad y lucha de contrarios
2) ley dé la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos
3) ley de la negación de la negación.
La formación de la mujer/hombre nuevo tiene como aspecto fundamental la más hermosa de todas las tareas, alumbrar y ayudar a organizar el salto de calidad.
Es parte del proceso de negación de un modo de producción perimido que condena a los explotados y a la misma existencia del planeta.
Osbaldo Zuñiga
No hay comentarios:
Publicar un comentario