El capitalismo es un modo de producción anacrónico, su sustento es la dominación para explotar.
La explotación tiene como núcleo la plusvalía y el acresentamiento de la taza de ganancia.
Su lógica está reñida con la ética, la máxima ganancia no admite cuestionamientos de orden moral.
La concentración y centralización del capital es el resultado del avasallamiento de todo derecho y de uno en particular, los derechos humanos resultan un enunciado vacío frente a tamaña injusticia.
Las sociedades anónimas y la irrupción de tapas de revistas hacen a los 10 hombres que concentran el PBI de buena parte de los países más pobres.
Este fenómeno que observamos como natural tiene aspectos cuantificables; millones de mujeres, niños y hombres sin ningún derecho y uno en particular, el derecho a vivir.
Mueren por hambre millares de niños, mujeres y hombres.
Potencialmente hay una humanidad de reciente incorporación, 200 millones de nuevos pobres e indigentes va dejando este año, el 2020.
Salvo declaraciones, datos y cifras, no hay una sola medida práctica que busque revertir tal fenómeno.
El CAPITALISMO entra en una fase letal para un segmento de la humanidad.
Es el mundo, la región y es el Uruguay silenciado.
El amortiguador cada vez más anemico, es la solidaridad, son las ollas populares.
No es la pandemia, es si la concentración del capital. Son las políticas implementadas desde los ESTADOS de clase y sus gobiernos.
Es el pobre subsidiando la riqueza, ese es el cuadro.
En lo particular llama la atención la falta de comprensión de este fenómeno en curso.
En Uruguay hay una doctrina de gobierno maquillada en el democratismo.
El gobierno que asumió en marzo no es un gobierno de improvisado, es si un gobierno capitalista, de ajustes, recortes, desocupación.
Su núcleo central del ejercicio de gobernar se asienta en dos aspectos fundamentales:
1) LUC = ley de urgente consideración. Ese es su cuerpo doctrinario.
2) Ley presupuestal, está en sus aspectos básicos define su prioridad en términos de movilidad económica, distribución y transferencias de rubros a los distintos ministerios, entes autónomos y otros organismos.
Muchas veces se incorporan artículos inconclusos o de libre interpretación, estos serán complementados con las sucesivas rendiciones de cuentas presupuestales.
Un aspecto de este cuerpo articulado del gobierno es factible de ser llevado a referéndum a partir de la iniciativa popular.
Este es entonces el eslabón del cual tirar, no tiene ningún valor la discusión de su articulado y la reparación de uno o muchos artículos, acá no se trata de ponderar cual es peor o mejor, acá se trata de un cuerpo integral que refleja desde el punto de vista práctico, cual es la proa y centralidad de este gobierno.
Es No a la LUC
Osbaldo Zuñiga
No hay comentarios:
Publicar un comentario