Siempre hay intentos, siempre surge de nuevo aquello "de esta salimos todos juntos". No hay un interés "patriótico" y no lo habrá, de parte del enemigo de clase, mucho menos un camino de salida en la consigna fofa, en el todo y en un mismo interés.
La clase dominante tiene claro a dónde va, ahí prevalece la tasa de ganancia, la acumulación desenfrenada y para ello debe intensificar la explotación. Tiene instrumento y lo utiliza.
Dejo acá esta reflexión del año anterior:
Unidad y acuerdo no puede comprometer un proyecto de clase ligado a los interéses de las grandes mayorías.
Elaborar y formular en términos orgánicos y programático es una tarea fundamental. La construcción de un arco opositor no puede prescindir de las herramientas.
El reformismo con o sin brújula, con historia o sin ella no es, no fue y no será la salida.
Nada puede esperar la clase obrera y el movimiento popular del reformismo.
Está históricamente agotado y orgánicamente desconcertado.
No hay un Uruguay único y de todos, hay si un Uruguay de clases sociales, de explotados y explotadores.
No hay un Uruguay de políticas de ESTADO, los estados responden a una funcionalidad de clase y este es un instrumento de consensos y represión, represión y consenso. Se ajusta a la necesidad del enemigo de clase.
¿Acuerdo social con el gobierno?
Hace más de 15 días adelantábamos que existían sondeos, promociones y estímulos para la consigna "de esto salimos todos juntos", y más "entre todos podemos". Seguramente hay más, estás son las que más recuerdo.
La impresión que me surgía es que no veía al gobierno interesado por promover ya lo que definiamos como GOBIERNO DE SALVATAJE NACIONAL.
Los hechos caprichosos demuestran que hoy el gobierno Uruguayo sigue la orientación de la "gobernanza mundial" y siente que puede ir a fondo, lo está haciendo.
Ahora ya entro la ley de urgente consideración y saldrá.
Muestra que no tiene intensiones hoy, de plantear un acuerdo nacional inmediato, se siente fuerte y con escasos obstáculos, es que la pandemia le allanó el camino a la operación LIMPIEZA Y DEPURACIÓN.
Veo si y observo que a la oposición le interesa poder pararse en la escena, un sector de la oposición ve factible o tiene deseo de promover ese encuentro o ámbito. Tabaré en ese sentido juega cartas, a partir de una propuesta de trabajo adelanta anuncios.
Desde luego que estos planteos no son novedosos, se corresponde con "lo políticamente correcto" y su relación se enmarca en el Uruguay entre todos, todos juntos salimos y otras frases de época.
La impresión que tengo está vinculada a una iniciativa para posicionarse en la agenda política uruguaya, esto que tanto le está costando a la oposición.
Sobre el fondo de la cuestión entiendo que no hay mucho más que eso.
Desde luego que sí tengo opinión clara frente a estas nada nuevas iniciativas de salidas "todos juntos y a la uruguaya".
Hace unos 15 días escribía sobre alguna de estas cuestiones, de manera que aún está en mi perfil la opinión a ese respecto.
* Adjunto aquella opinión
*
"Es si un plan en marcha, ese es el cuadro general que propone la "gobernanza" mundial.
Acá en nuestro país y bajo la consigna "está bueno cambiar", operación LIMPIEZA Y DEPURACIÓN...
Hora de resistencia y por lo mismo, hora de hombres y mujeres de..."
Está confirmado y en marcha. Las cámaras empresariales y el gobierno Blanco y multicolor aprietan el acelerador.
Entre la ambigüedad transita y con espectáculos televisivo de rescate y ayuda humanitaria como telón.
Ley de Urgente Consideración y embalaje para iniciar el proceso de "LIMPIEZA Y DEPURACIÓN".
La oposición, es decir el FA aún no atina a entender que perdió las elecciones y su rol es hoy de oposición. Carga por cierto con dificultades, aspectos de su gestión que allanan el camino a esta "derecha".
Aún no es la hora y lo será más adelante, la aplicación e instrumentación de la "escencialidad" sobre esto hay antecedentes muy recientes.
Acá se agrega un nuevo aspecto vinculado a la reglamentación sindical y a la exclusión de la ocupación como extensión del derecho de huelga.
Seguramente algunos de los "políticamente correcto" pensó y piensa en esto...el gobierno por el momento muestra su intención clara para donde irá, no está preocupado en ir a un encuentro que promueva un "acuerdo nacional" por la legitimación y legalización de un fenómeno inerente al capitalismo "los pobres subsidian a los ricos".
De todos modos hay que alertar...
NO HAY ESPACIO PARA UN ACUERDO ENTRE DESIGUALES
LIMPIEZA Y DEPURACIÓN
Tal es el cuadro.
Lo políticamente correcto es el acuerdo entre desiguales, todo apunta para allí.
"De esta salimos todos juntos, entre todos podemos" esto ya lo estás escuchando.
Desde luego que también hay un llamado "patriótico", todo ello va allanando camino para el acuerdo.
La idea es colocar en las grandes masas la catástrofe y la necesidad.
Necesidad de... GOBIERNO DE SALVATAJE NACIONAL.
La lejanía de campaña electoral y las contradicciones de una oposición que carece de iniciativa política y por cierto, sus propias contradicciones, hacen propicio lo POLÍTICAMENTE CORRECTO.
A mi la experiencia me dice que los fenómenos de acuerdo entre desiguales concluyen siempre con la sumisión y despojo de las grandes mayorías.
La CONCERTACIÓN PARA EL DESARROLLO puso de furgón de cola a la clase obrera bajo la ilusión de un acuerdo patriótico con el empresariado nacional.
En la década de los 60 de siglo pasado la clase obrera asumió la iniciativa y en un cuadro de crisis coyuntural regional y mundial, fue capaz de sentar las bases en el primer CONGRESO DEL PUEBLO.
No hay espacio para acuerdo entre desiguales.
El movimiento obrero debe centrar sus demandas en el marco de un gran acuerdo en el campo popular que coloque como aspecto central el trabajo y el salario.
La renta básica es uno de los aspectos que empuja a llevar medidas anti cíclicas y empuja a la dinamización social. Una de las palancas de empuje está en la inversión pública particularmente en la construcción de viviendas.
Esa palanca tiene como motor dinamizador a las empresas públicas (Entes Estatales) estás están en la agenda para ser dinamitadas.
El escenario mundial advierte que los bloques o ejes van por la sumisión de las grandes masas a través de la construcción de una gobernanza mundial autoritaria y represiva.
No se advierte un escenario sencillo y si en cambio un nuevo intento de reordenamiento capitalista en el marco de una crisis capitalista, cuyo costó pretende que lo pagan una vez más por los explotados.
Esto se irá dando a escala Mundial, la tensión se colocará en esos términos y dependerá de las reservas de la clase obrera mundial, dar un salto cualitativo".
Osbaldo Zuñiga
No hay comentarios:
Publicar un comentario