miércoles, 14 de diciembre de 2016

Se inauguró el Espacio de la Memoria en la ciudad uruguaya de Mercedes




El pasado sábado participamos de la inauguración de El Espacio de la Memoria en la ciudad uruguaya de Mercedes. El mismo es una iniciativa de la Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad (Soriano - Uruguay), y contó para su inauguración con la participación de nutridas delegaciones y vecinos de la zona, además de la asistencia y participación de destacados artistas y de dos Madres de Plaza de Mayo: Nora Morales de Cortiñas y Mirta Acuña de Baravalle.

Con una nutrida asistencia se realizó el acto de inauguración de El Espacio de la Memoria, que es una iniciativa de la Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad (Soriano – Uruguay).
El espacio es en memoria de los 10 detenidos desaparecidos: Antonio Omar Paitta, Nebio Melo Cuesta, Winston César Mazzuchi, Luján Alcides Sosa Valdéz, Alfredo Fernando Bosco Muñoz, Carlos Federico Cabezudo Pérez, Elbia Lucía Gándara Castromán, Modesto Quiñonez, Ricardo Altamirano Alza y Ricardo Blanco Valiente, del Departamento de Soriano.
Concurrieron y participaron en el acto Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos que concurrió al evento con una nutrida delegación de familiares de detenidos desaparecidos que vinieron desde Montevideo, CRYSOL de parte de los ex presos políticos, delegaciones de uruguayos y uruguayas exiliados en Argentina, la Secretaría de DDHH del Pit- Cnt y la regional del Pit-Cnt de Soriano, entre otras organizaciones y personalidades. También participaron del evento artistas como Daniel Viglietti, Diego Kuropatwa, Laura Gonzáles Cabezudo, entre otros.
Esta actividad se da en el marco de acontecimientos importantes en la pelea por la verdad y el juicio y castigo. Por un lado, estamos esperando el fallo del juicio por el Plan Cóndor en Roma, que se dará en el mes de enero próximo, y que abre la posibilidad de condena a militares asesinos como Troccoli. Posibilidad que lamentablemente no tenemos en Uruguay por la vigencia de las restricciones legales y la negativa de la justicia y los distintos gobiernos que siempre frenaron los juicios. Por otro lado, se vienen dando a conocer la existencia de archivos que contienen seguramente mucha información acerca del destino de los desaparecidos, la confirmación de los vuelos de la muerte y los traslados clandestinos, y que será importante que las organizaciones de derechos humanos y los familiares y las víctimas directas tengan acceso irrestricto a esa información, mediante la conformación de una comisión independiente del estado, para saber la verdad y para que puedan ser utilizados para juzgar y condenar a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.

Ahora y siempre

Como familiares fue importante para nosotros estar y acompañar, con mucho orgullo junto a Mirta Baravalle, Nora Cortiñas y otros familiares, la lucha por la memoria y la justicia de los compañeros y familiares de Mercedes que con mucho esfuerzo levantaron este memorial, para mantener viva entre los trabajadores y el pueblo la memoria de los compañeros desaparecidos y la lucha por la justicia que aun continua.
En el Uruguay de la impunidad del Pacto del Club Naval, el Uruguay de las mil trabas para que avance la justicia y donde solo unos pocos represores cumplen condenas y encima llenos de privilegios, el Uruguay del espionaje en democracia y el acceso restringido a los archivos de la dictadura, el Uruguay de la historia oficial; en este acto demostramos todos los que estuvimos que la lucha por la memoria y el juicio y el castigo a los represores, sigue en pie y que no estamos solos, sino que luchamos junto a los familiares y compañeros de otros países como los que vinieron de Argentina y no pararemos hasta que se haga justicia aquí, allá y en todos lados, que se castigue con cárcel común y perpetua a todos los represores. Porque como dijo Nora Cortiñas “¡no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos!”
Por eso hacemos nuestras, las palabras de Mirta Baravalle en el acto: “Estamos aquí y siempre vamos a estar marchando junto a todos y todas ustedes. Esto es tan maravilloso lo que han hecho, que es la fuerza de esa necesidad de decir nuestros desaparecidos lucharon por una vida mejor, por un cambio y por eso los desaparecieron. Sigan luchando los que todavía quizás no se animan a fortalecerse en eso, pero que es necesario por las generaciones que vienen, por esos niños, que les espere un futuro más bienaventurado”. Y como también dijo Nora Cortiñas “Resistimos al olvido, resistimos a la injusticia, resistimos a que sigan caminando impunes miles de genocidas por nuestra América Latina. Como en Argentina, luchando, comprometiéndonos día por día, madres, familiares y el pueblo, conseguimos en estos momentos tener un juicio, queremos también que acá en Uruguay haya un juicio y castigo a los genocidas, no los queremos sueltos ni en América Latina, ni en el mundo. Para que no mueran los detenidos desaparecidos, tenemos que seguir levantando las banderas de lucha de todos ellos, todos los días. Y de esa manera decirles que están presentes.”
Y también gritamos desde las entrañas y con mucho orgullo junto a Nora, el grito de lucha que hacen ellas todos los jueves en la Plaza de Mayo: “Los detenidos desaparecidos, los asesinados, los perseguidos ¡presente! ¡Ahora y siempre! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!

María Victoria Moyano

No hay comentarios: