martes, 14 de febrero de 2017

La Mojigata: la murga como colectivo creador




Desde LID conversamos con Ignacio “Nacho” Alonzo de la murga La Mojigata, para que nos cuente sobre la murga, su forma de trabajar y sobre el espectáculo de este año.

LID: ¿Cómo surge La Mojigata?
IA: En el año 98’, hicimos un taller en el TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular), en aquel momento en la calle Chaná, con Eduardo “Pitufo” Lombardo. Éramos unas diez personas y no nos conocíamos entre nosotros, salvo algunos que eran hermanas o alguno que era amigo de antes, que fuimos al taller con el “Pitufo” y ahí nos conocimos, lo que en definitiva fue el grupo inicial. De ese taller es que surge el nombre de “La Mojigata”, en un ejercicio para cantar una presentación.
En el 99’ juntamos más gente, amigos y amigos de amigos, y nos presentamos en el Encuentro de Murga Joven, que era uno de los primeros años que se realizaba, y así es que surge La Mojigata.
LID: ¿Cómo es ser un integrante de La Mojigata?
IA: No tiene nada de raro, pero en nuestro caso es hacerse cargo un poco un poco de todo lo que sucede en la murga. La idea es que cada integrante esté preocupado por todo lo que pasa en la murga, aunque hay tareas que son específicas de alguno de repente, o comisiones encargadas de determinadas cosas, consideramos importante que cada murguista esté pendiente de todos los quehaceres de una murga. Me parece que eso es una cuestión que responde a “qué es ser de La Mojigata”. Obviamente otra cuestión fundamental es que te guste lo artístico, el estilo que tiene La Mojigata, para que arriba del escenario todos tengamos el mismo sentido de pertenencia.
LID: Teniendo en cuenta que desde el 2012 no salían en carnaval: ¿Qué fue lo diferente este año para poder sacar la murga?
IA: Bueno, en realidad nada distinto, porque las ganas siempre estuvieron. Ya el año pasado habíamos dicho que este año si o si, porque ya se iban muchos años, si no salíamos este año ya eran demasiados como para poder retomar. Nos empezamos a juntar con la fuerza y la dedicación que necesitas para salir en un carnaval. Lo que sucedió fue que 5 personas nos empezamos a juntar desde el año pasado, nos pusimos de acuerdo en convocar al resto, como una especie de comisión directiva y empezamos a llamar a los demás, primero a los del 2012 que fue el último año que salimos. A partir de las bajas que se dieron empezamos a buscar nuevos compañeros.
Con respecto a lo de la financiación cuando vimos que algunos espónsores no nos apoyaban, o se hacía difícil encontrar espónsores que no pidieran algo a cambio que eso a nosotros no nos gustaba mucho, entonces se nos ocurrió apelar al financiamiento colectivo, al crowdfunding que eso en principio es solo a través de Internet y se hace para muchas cosas en todo el mundo. En nuestro caso puede ser por Internet y también en vivo, en los tablados en los ensayos; en nuestra página de facebook están las diferentes posibilidades para cooperar.
Pero todo eso vino después, cuando ya habíamos pasado la prueba de admisión y estaba por empezar carnaval. Lo previo fue la juntada de la comisión, gente que se colgó con la propuesta compañeros nuevos y viejos, todos dijimos que sí, y acá estamos.
También está el tema que uno tiene cosas para decir; yo creo que en parte se paró todo porque había cierto desgaste en todo sentido, de convivencia y también en lo artístico. Momentos en que no tenés muy claro que decir y como decirlo, veníamos de 10 años de generar espectáculos y de repente no sabés muy bien cómo encarar un espectáculo de 45 minutos. El parate es también para eso, para retomar energías creativas sobre todo.
LID: ¿Qué destacarías del espectáculo de La Mojigata este 2017?
IA: Bueno lo que yo destaco de este espectáculo es la frontalidad, como que está bastante claro y se puede entender bastante bien, aun cuando tiene en el argumento algunas cosas difíciles de comunicar. Como que pudimos ser bastante claros y bastante accesibles para el otro a la hora de recibir. Además me parece que tiene humor, que es bastante dinámico, entretenido para ver, dejando cosas abiertas, que no haya una reflexión final de nada y que al mismo tiempo también se entienda. También la forma… por ejemplo en eso de las encuestas, cuando vamos bromeando sin pretender cuestionar ninguna encuesta, en definitiva es una broma o una crítica capaz al lugar que terminan ocupando en los medios de comunicación.
LID: Ya que hablan de "ideología y gestión", y tú fuiste uno de los autores intelectuales de dicho fragmento: ¿qué espacio existe en las murgas, o al menos en La Mojigata, para generar una crítica social o ideológica?
IA: El espacio que yo veo de las murgas está, existe, es lo que cada murga quiera. En nuestro caso los temas que se nos ocurren para tocar en los espectáculos surgen de cosas que nos preocupan o nos divierten, o nos agradan, o temas que están al alcance de nuestras preocupaciones; no vamos a agarrar algún tema porque se supone que una murga debe hablar de cierta cosa. Nos ponemos a pensar desde nosotros, que nos pasa, que nos gusta que nos molesta y desde eso sale un cuplé. Eso lleva un montón de discusión previa, antes de escribir, miradas distintas y enfoques diferentes y eso lo va llevando a una cuestión más general no tanto lo que pasó en el año.
Como somos muchos los que escribimos cada mirada va aportando un punto de vista y nosotros tratamos que estén todos los puntos de vista de nosotros. Eso es difícil a veces, se generan pequeños conflictos entre gente que se quiere mucho, pero la idea es que estén todos las visiones de todos los que escribimos para que el espectáculo sea lo más honesto posible; porque si fuera un letrista solo va a quedar librado a lo que piensa esa persona y los demás van a quedar un poco por fuera. La idea para nosotros es sentir como propio lo que se está cantando. En nuestro caso hay una parte de la murga que no escribe pero nosotros tratamos de hacer una especie de talleres para generar opiniones o una cuestión artística en que cada integrante de la murga se involucre en lo que va a pasar después. Y yo creo que eso en este espectáculo se nota, en alguna parte un poco más en otras un poco menos pero creo que se nota.
LID: Gracias “Nacho”, feliz carnaval.

La Izquierda Diario Uruguay

No hay comentarios: