domingo, 6 de septiembre de 2015

La responsabilidad es del gobierno y el Estado




Continúan las torturas y malos tratos a los adolescentes privados de libertad

Luego del procesamiento de la semana pasada de los trabajadores de SIRPA que ejercieron malos tratos hacia adolescentes internados en CEPRILI – y que LID cubrió aquí - se conocieron nuevos hechos de torturas y agresiones.

En el marco del paro que llevaron adelante los trabajadores en algunos centros de reclusión de SIRPA, su presidenta Gabriela Fulco ordenó el traslado de algunos adolescentes hacia el Centro Puertas (CIEDD) recientemente cerrado.
En el fin de semana pasado se difundieron testimonios e imágenes que dan cuenta de la represión y violencia recibidas en ese traslado por los jóvenes de parte de la Guardia Republicana, así como también se mostraban las condiciones degradantes en que se encuentran actualmente recluidos.

Quienes son los responsables políticos

El ya famoso video que muestra el accionar de los funcionarios hacia los adolescentes privados de libertad refleja en realidad el funcionamiento de todo un sistema de reclusión para infractores y no solo la conducta de un grupo de trabajadores que maltratan.
La respuesta institucional para la problemática de la minoridad infractora se ha basado en todos estos años de gobierno frenteamplista (y en los anteriores de blancos y colorados) en la represión y el control de los adolescentes y no en proyectos que apunten a la reinserción social. Han sido ampliamente denunciadas las condiciones en que cumplen su condena, las 23 horas de encierro, la falta de propuestas socio-educativas, el hacinamiento, etc.
Los procedimientos y conductas de los trabajadores que con justa razón han generado tanta indignación a partir de su difusión en el video son acciones avaladas, defendidas y promovidas por las propias autoridades de SIRPA, INAU Y MIDES; son ellos los han ideado estos dispositivos de contención, los que colocaron a esos trabajadores en esos puestos.
En definitiva es el gobierno el responsable por todos estos atropellos hacia la juventud pobre.
La represión, la cárcel (una de las tasas más altas del mundo en relación a la población) el gatillo fácil, los mega-operativos, las acciones de la Guardia Republicana hacia los adolescentes presos son las respuestas que da el gobierno frenteamplista a las consecuencias de la exclusión y pobreza que promueve el estado capitalista.

Hernán Yanes

No hay comentarios: