Buscan modificar la Ley de Medios favoreciendo a unos pocos
En los últimos días se dio a conocer el contenido de la Ley de Urgente Consideración, las propuestas son preocupantes dado que son medidas que abarcan varias áreas, pero que en general atacan directamente a los derechos de los trabajadores y el pueblo beneficiando a unos pocos. Entre la minoría privilegiada de estas propuestas para un "Uruguay seguro, transparente y de oportunidades", se encuentra el grupo de los poderosos empresarios de los medios de comunicación.
En la parte final del anteproyecto que se conoció la semana pasada se propone derogar varios puntos de la La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (más conocida como Ley de Medios). Las controvertidas modificaciones permitirían que los canales de TV obtengan licencias para brindar Internet y a la inversa. Por otro lado, se terminaría con la limitación de la cantidad de suscriptores que pueden tener las operadoras de cable al 25% del total de abonados; y se pondría fin a parte de un artículo donde se indica que el 30% de la programación nacional de los canales de televisión debe ser realizada por productores independientes. Todos estos cambios permitirían que empresas, que ya dominan el ámbito de los medios en la actualidad, concentren aún más el poder.
Una vieja polémica
La ley de medios que promulgó el Frente Amplio tiempo atrás desató desde el primer momento resistencia de los grupos empresariales porque se establecieron ciertos límites a estos sectores dominantes en pos de la "pluralidad de voces".
Aunque se buscó realizar cambios en ciertas prácticas, la realidad nos mostró que era necesario seguir luchando para cambiar otros parámetros para una verdadera democratización de la palabra, no alcanzó con la propuesta del FA.
Desde el primer momento, varios sectores de la coalición multicolor se opusieron a la Ley de Medios del FA. No sólo no la votaron, sino también la cuestionaron. Por mucho tiempo varios artículos de la ley estuvieron en debate judicial por la confrontación con ciertos empresarios. Por eso, era de esperarse que la modificación de la ley de medios estuviera incluida en los planteos de Lacalle Pou. En definitiva, el futuro gobierno busca beneficiar a los poderosos de los medios, con quienes comparten intereses.
Debate por "derecho al olvido"
En Uruguay no existe el "derecho al olvido" en Internet. El derecho al olvido permite “desaparecer” de Internet y a tal efecto, contar con un mecanismo para solicitar a los motores de búsqueda que ya no enlacen noticias, blogs, imágenes o cualquier publicación en el que se nos menciona, por ser inadecuadas, antiguas, fuera de contexto, etc. Lo que propone Lacalle Pou es establecerlo en búsquedas de Internet, redes sociales y medios digitales, permitiendo a las personas no figurar en los resultados que arrojan los motores de búsqueda con información relativa a sí misma cuando esos enlaces fueran “inadecuados, inexactos, no actualizados o excesivos, teniendo en cuenta los fines para los que se recogieron, el tiempo transcurrido, la naturaleza y el interés público”. Sin embargo, también está la posibilidad de que estos enlaces se supriman definitivamente con la “simple solicitud” de la persona, en caso que la información contenga “datos personales que le conciernan, que hubiesen sido facilitados por él o por terceros”.
Aunque estos procedimientos pueden ser útiles en caso de informaciones inexactas u obtenidas sin consentimiento, también pueden afectar la libertad de expresión y el derecho a la información. Se conocen casos en Latinoamérica donde se ha utilizado el “derecho al olvido” para exigir a periódicos, periodistas y sitios web eliminar, quitar o cancelar contenidos e información de interés público. Por consiguiente, este punto también acarrea polémica.
Para una verdadera democratización de los medios
Para una verdadera democratización de los medios es necesario que dejen de estar subordinados a los intereses de los poderosos empresarios y gobiernos, que sus contenidos y discursos no sean funcionales a los intereses de una minoría. Es importante cuestionar los monopolios mediáticos para que de verdad exista una democratización de la palabra y se puedan escuchar las voces de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Por ejemplo, esto se podría lograr si existieran espacios gratuitos en diferentes medios de comunicación donde las organizaciones de trabajadores, el movimiento de mujeres, agrupaciones estudiantiles, etc. se pudieran expresar libremente y de forma independiente del Estado, grupos empresariales y de los partidos del régimen.
Frente a los nuevos desafíos que se aproximan, La Izquierda Diario está construyendo un espacio para contar lo que otros van a querer ocultar. Un medio para colaborar en la resistencia de las clases trabajadoras y sectores populares frente a los ataques de la derecha.
La red internacional La Izquierda Diario viene demostrando estar en la primera fila de los actuales procesos de la lucha de clases, como está sucediendo en Francia, Chile, Bolivia, etc.
Que nuestra red de medios nos ayude a preparar esa fuerza política y social que nos permita conquistar una sociedad sin explotación y opresión.
Eleonora González
Jueves 30 de enero | 17:03
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