viernes, 18 de marzo de 2016

En un clima de apatía y falta de entusiasmo ganaron las listas que responden al PIT-CNT




El domingo se llevaron a cabo las elecciones para elegir los representantes de los trabajadores, los empresarios y los pasivos en el Directorio del Banco de Previsión Social.

Entre los trabajadores activos la Lista 11 que responde al PIT-CNT y promovía la candidatura de Ramón Ruiz obtuvo 270.000 votos mientras que la lista 16 encabezada por el militante del Partido Nacional Luís Lisboa llegó a los 130.000. A su vez entre votos en blanco y anulados sumaron 288.000, es decir más que lo que obtuvo la lista ganadora.
A nivel de los pasivos la Lista 1 oficialista de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y encabezada por Sixto Amaro obtuvo 156.000 votos mientras que la Lista 2, alianza de blancos colorados e integrantes de la Unidad Popular llegó a los 93.000 votos. Alrededor de 70.000 jubilados votaron en blanco y anulado.

Quejas de ambos lados y posibilidad de impugnación

La jornada de votación estuvo marcada por el enojo de una amplia franja de votantes al comprobar que no había listas en los circuitos. En algunos casos intentaron obtener las papeletas en otros circuitos, aunque muchos tuvieron que darse por vencidos, anulando o votando en blanco. Al respecto el PIT-CNT emitió un comunicado a la prensa planteando la actitud "antidemocrática" de la corte Electoral al no garantizar la existencia de papeletas de votación en cada circuito. Por su parte, miembros de la Lista 2 encabezada por Carlos Sarthou en el orden de los jubilados, manifestaron su malestar por el faltante de boletas, planteando la posibilidad de impugnar la elección, acción que luego fue descartada.

Hay sumas que restan

En el orden de los jubilados, la Lista 2 obtuvo menos votos que las mismas corrientes en 2011 cuando se presentaron separadas. Esto plantea que más allá del faltante de boletas hubo un sector de jubilados que no apoyó la política de alianzas con sectores de derecha por parte de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas. En política no todas las sumas son "positivas", y estamos ante un ejemplo.
En las horas previas a la elección se difundió por las redes sociales un comunicado de la Agrupación Pro-Unir, tendencia interna de la Unidad Popular, manifestando su postura contraria al acuerdo. En la declaración, afirman: " D) En la UP se discutió el acuerdo a pedido de los cros de Modeju, que lo impulsaron a nivel de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas (COJUPEN). HUBIERON DIFERENCIAS y hubo cros que lo vieron positivo y otros no tuvimos una visión favorable al mismo, por el hecho de acordar con representantes político-sociales de los PPTT, que responden a la dirección de una parte o del conjunto del Directorio del PN y PC, que forman parte del bloque de nuestros enemigos, tanto como el FA que apoya la lista liderada por Sixto Amaro. E) POR LO TANTO LA UP como tal no TIENE POSICION, pues así se acordó en el Coordinador en que se trato el tema Se reconoció por tanto la libertad de los grupos que lo desearan de hacer campaña de ayuda a la lista 2 y la libertad de no hacerla si no estaban de acuerdo con la forma de presentación e integración de dicha lista."
Dicha declaración contradice a las páginas editoriales del Diario La Juventud del Movimiento 26 de Marzo, quien planteó que " Por último para los jubilados y pensionistas, la elección es entre dos listas, una la que impulsa la ONAJPU, organización integrada por blancos, colorados y frenteamplistas, de carácter oficialista. Y la otra, la de la lista 2, encabezada por Héctor Morales, integrada por blancos, colorados y la Unidad Popular.".
Mientras tanto Luís Lisboa, líder de la lista 16 de trabajadores activos proclama a los cuatro vientos (y no es desmentido) que su lista la integran militantes de Unidad Popular. Cabe agregar que Lisboa es además asesor del diputado Gerardo Amarilla, el mismo que se opone a la ley que despenalizó (parcialmente) el aborto.
Algo está muy mal cuando el propio Luís Lacalle Pou llama a votar esta lista y su propio líder asegura que cuenta con integrantes del 26 de Marzo y de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay, la central paralela que promueve el propio 26 de Marzo.
Como ya hemos señalado en otras ocasiones, la política de aliarse a la derecha para enfrentar al Frente Amplio es absolutamente equivocada y liquida la independencia política de los trabajadores al llevarlos detrás de un proyecto burgués, encabezado por los partidos tradicionales que son los pilares históricos del orden capitalista en el país.

Ninguna lista ofrece salida para los trabajadores y jubilados

Ni las listas que responden a la dirección frenteamplista del PIT-CNT ni aquellas “opositoras” lideradas por militantes del Partido Nacional defienden los derechos de los trabajadores y pasivos.
Más allá de declaraciones huecas ninguna ha hecho nada serio y consecuente por terminar con las AFAP y el curro de los banqueros, mientras las jubilaciones de hambre son la realidad actual de la mayoría de los jubilados y el futuro de los trabajadores activos.
Las listas que responden a la burocracia del PIT-CNT harán todo lo posible por defender al mismo gobierno que comienza a implementar el ajuste y descargar la crisis sobre el pueblo trabajador asegurando las ganancias de las patronales y las multinacionales; mientras que las que son apoyadas por blancos y colorados expresan la línea de los mismos que privatizaron la seguridad social, aumentaron la edad de la jubilación de las mujeres y rebajaron la jubilación inicial (con la complicidad del FA que a pesar de tener mayorías parlamentarias no ha hecho nada para modificar esta realidad).

Hernán Yanes

No hay comentarios: