lunes, 23 de marzo de 2009

HABLAN LOS VERDADEROS COMUNISTAS

Entrevista a Ramón Castro dirigente de GALA (Grupo de Acción Liberadora Artiguista) “50 años de vida socialista, dio una demostración el pueblo, de que se puede, se puede cambiar del capitalismo al socialismo. Y ya nos lo está demostrando Cuba, sin tener padrinos al costado ya lleva 50 años con una revolución en profundidad, en cantidad y calidad”

Ángeles: Estamos recibiendo con mucho gusto en esta mañana a Ramón Castro dirigente de GALA (Grupo de Acción Liberadora Artiguista), para conversar más acerca del militante, conocer más su trayectoria. Es una de las tantas expresiones que hay incluidas en la Asamblea Popular, caminos que mucha gente, que muchos compañeros han seguido y que son riquezas siempre ¿no? Son de las riquezas más grandes que tiene el movimiento popular, es a través de sus propios militantes.
Por eso la bienvenida a Ramón Castro y el agradecimiento de que esté acá...
Ramón: Buenos días a la audiencia, agradecido por la invitación. Debo expresar que mi actividad comienza desde la cuna. Mi familia agrario-campesina, mi padre habitante de la zona de Canelones, de Miguez, con la familia paterna que a los 25 años se viene a la ciudad a trabajar, a lograr un salario más digno porque la agricultura en esa época en 1920 ya no daba para los pequeños colonos. Mi madre de familia agrícola-ganadera del departamento de Durazno, ciudad de Blanquillo, también en la distribución familiar se tuvo que venir a Montevideo aproximadamente por 1920, después se encuentra con mi padre y forman la familia en 1930.
Ángeles: Camino de mucha gente en aquella época, tenía que venirse porque el campo ya expulsaba...
Ramón: Es verdad.
Entonces desde ahí ya es un matrimonio proletario porque mi madre trabajaba como empleada doméstica, después se empleó con Posciliani Industrias Textiles (CAMPOMAR y SOULA), trabajó unos 7 o 8 años en la medida que fue creciendo la familia.
Mi padre trabajó en la construcción, estuvo en la construcción del Estadio Centenario, pasó después a la empresa tranviaria inglesa en la huelga del 36 que se hizo en plena dictadura de Terra. Al terminar la huelga él se retira y empieza a trabajar en la curtiembre Sarazola.
En dicha curtiembre hace toda su etapa de contingala de la lucha reivindicativa obrera y es dirigente de base del gremio curtidor, pasando después a trabajar con Enrique Pastorino y Enrique Rodríguez en la unión de la clase obrera hasta 1960 que se jubiló.
Mis hermanos mayores obreros textiles, trabajadores de la construcción. Mi hermano mayor, Héctor, terminó trabajando en FUNSA en 1981 por razones elementales, por sobrevivencia, se tuvo que retirar y pasar a vivir en Buenos Aires. Mi hermano Hugo, trabajador textil, dirigente de la construcción fue secretario de propaganda del gremio del SUNCA de 1965 a 1973 que viene la dictadura y que por sobrevivencia también tiene que irse a vivir a la Argentina.
Yo soy el penúltimo hermano, somos 6, dos son mujeres, los dos menores somos varones también, hicimos nuestra militancia con el ejemplo de nuestra familia. En plena etapa estudiantil, en 1955, nos afiliamos a la Juventud Comunista, mis hermanos ya hacía años que estaban militando en el Partido Comunista y de ahí seguimos la trayectoria. Estudiantes de UTU, hicimos la etapa de reivindicación por la Universidad de la República, las mejoras también en la enseñanza industrial, ocupamos en su momento el anexo de las calles Encina y Salto trabajando en el sector de reparación de motores que era el elemento que faltaba de instrucción. Reclamábamos herramientas y posibilidades de hacer la práctica después de la teoría. En esa organización nos encontramos con Meme Altesor, que lamentablemente a pocas horas de conquistar el gobierno Frente Sandinista de Liberación en un encuentro fortuito con gente del ejército en desbandada de Somoza es muerto en forma accidental.
Posteriormente, dentro de ese transcurso de la enseñanza industrial, a los 16 años, estábamos en tercer año, 1959, ingreso a la industria metalúrgica en la empresa CORONA fabricante de boquillas y primus con la marca sueca de la empresa PRIMUS; en el año 59 se produce la inundación. Trabajamos prácticamente permanentes 6 meses de noche, yo estudiaba de tarde tuve que pedir el traslado a nocturno y pude terminar el curso en esas condiciones. Pero fue también mi primera experiencia sindical, porque a los 9 meses de estar trabajando en la empresa me despiden.
Entonces, conversando con compañeros metalúrgicos con la dirección del gremio, con Rosario Pietrarroya y Gerardo Cuesta hacemos el reclamo pertinente por diferencia de salario y despido injustificado. Al cabo de 3 años logramos cobrar todo y el abogado, en aquél momento era García Moyano, esa es una de las primeras experiencias.
Ángeles: Vos ibas nombrando ahora cada cosa y qué escuela de formación es la familia misma, por los hermanaos, por los padres, la historia de todos los días, era una escuela de formación...
Ramón: Claro y en el agrupamiento familiar también se conjugaban las distintas ponencias políticas y sociales.
Ángeles: Lamentablemente en esta época eso es imposible porque no hay trabajo, no hay fábricas, lo que hay es todo tercerizado. Pero a veces no entiende alguien joven y dice ¿pero qué tiene que ver la familia?. Allí la familia tenía muchísimo que ver...
Ramón: Sí, además, era el comportamiento humano, era la familia en su tarea de trabajo, educación y también de sobrevivencia. Estaba toda interrelacionada porque nosotros vivíamos en la calle Mandisoví y Marcos Sastre...
Ángeles: Por allá por la Unión ¿no?
Ramón: Sí, en pleno centro de la zona industrial textil, entre medio de la ILDU y SADIL, una zona obrera importantísima. Y nosotros salíamos a jugar por el barrio y siempre había un pariente o un vecino que tenía la observación pertinente por si había algún desajuste en nuestra actividad. Entonces, eso después se correspondía a la hora de la cena, si había necesidad de reprimenda o una observación para que uno no se pasara de la raya...
Ángeles: Educaba la familia, educaba al barrio, los valores básicos del proletariado se aprendían ahí, la solidaridad...
Ramón: Cómo no, en un ambiente sano había expansión. Jugábamos a la bolita, al trompo, con la cometa, al fútbol. Nosotros estábamos en la zona más bien tirando para el Danubio pero estábamos en el semillero que era el Club Basáñez, el Club Aguacero, el Puente y ahí nos conectábamos con jóvenes como nosotros que después fueron en el fútbol gente importante como Cincunegui, Favarroz y otros amigos y vecinos que participaron en su época deportivamente.
Y la escuela esencial fue la plaza Nº5 Atilio Naranja, en 8 de Octubre y 20 de Febrero...
Ángeles: Sí, la plaza de deportes...
Ramón: Sí, allí íbamos también.
Ángeles: Un oyente dice que la crisis no la pague solamente el trabajador, aceptación tácita de que nos va a tocar algo, lo correcto es que no la pague el trabajador.
Otro mensaje de Santos Vega dice, por las luchas sindicales fue todo a pérdida, se hicieron dueños los abogados, la defensa del salario fue a pérdida, la lucha de los trabajadores pasó a manos de los abogados...
Ramón: Esa es una opinión del compañero que lamentablemente no le vamos a quitar todo lo de verdad que tiene, porque tiene parte de verdad. Ahora nos corresponde a los trabajadores organizados o no, si los que estamos organizados no defendemos nuestros derechos tampoco podemos llamar a defender los derechos de otros compañeros que no entienden que la organización es la base que sustenta la vida social, política y el sustento de la familia. Porque es una parte integrante, si uno no se educa en lograr obtener su salario acorde a las condiciones sociales que hay, tampoco podemos pretender que otros compañeros que no participan o no entienden que la vida sindical es todo uno, que él también va a disfrutar de los beneficios. Que la lucha de los demás trabajadores se logra, es un poco la lucha que nosotros hemos parcializado. No nos hemos quedado en casa diciendo total para qué me voy a mover si van a resolver lo mismo o nos van a dar lo que el patrón quiere...
Ángeles: Que además, Ramón, desde hace muchos años los ministros de Trabajo están especializados en decir eso, para qué hacen paro si igual al otro día van a cobrar lo mismo, lo único que ganan es que se les descuente, como si fuera una cuenta de almacén la que están haciendo.
Pero estábamos en esta historia tuya que es la de los trabajadores. En este caso es un ejemplo muy claro y hay más para hablar del trabajo y también del momento, de la llegada a la actividad política que me parece que es importante...
Ramón: Cómo no, para hacer una profundización de lo que el compañero Santos Vega expresaba yo debo decirle que en 1983 trabajando en la empresa Bagnulo, el señor Elbio Bagnulo en un determinado momento que me manda al seguro de paro y terminado el seguro de paro tengo que presentarme a la empresa me indica que quedo a la orden todo el mes de marzo, casualmente estábamos hablando con María de los Ángeles sobre este episodio, estoy en el seguro de paro pero me utilizan 3 días dentro del mes y cuando voy a cobrar a fin de mes me dicen que no tengo ningún derecho a cobrar el mes que voy a cobrar los 3 días, entonces yo le explico que al estar a la orden de la empresa tiene que pagar el mes entonces me echan y estando toda la plantilla de trabajadores cobrando su quincena, haciéndose el omnipotente allí con gran prepotencia. Yo me presento al Ministerio de Trabajo, en la etapa previa se presenta el doctor Marchesano que en 1985 a la salida de la dictadura es Ministro del Interior, abogado de la empresa BAGNULO HNOS y le tuerzo la mano, me tiene que pagar porque lo que yo estoy planteando es correcto, se ajusta a la ley, en el sentido que ellos no quisieron profundizar más el pleito porque vieron que no me podían vencer correspondieron a pagarme, ese es un episodio dentro de la vida
En el transcurso del periplo de estudiante, hago deporte en Montevideo Wanderes, lamentablemente manchado por la presidencia de Bordaberry que lo quiso agarrar como escudo para hacerse populista.
Ahí participamos con el dúo Castells Noble, con Favarroz, con el Tano Bertocci y otros insignes jugadores de fútbol, deportistas que en su noble tarea en el transcurrir de la vida social, fueron y son excelentes personas. Estudiaba, trabajaba y hacía deporte hasta el año 84, 85 que me empleo en la empresa FUNSA donde participo como integrante de la clase trabajadora dentro del taller mecánico que era mi lugar de trabajo donde éramos 250 empleados. Era una empresa metalúrgica en ese momento, en el cual había casi 10 empresas distintas de trabajo porque se hacía calzado, conductores eléctricos, neumáticos, bolsas de agua caliente, bolsas de agua fría, todo el emblema de la empresa, fábrica de baterías.
En el año 81 la empresa nos iba a erradicar, a destruir y desarmar. Llegamos a la etapa esta del 2000-2003 en la cual es rescatada por el ingeniero Salles y el equipo en el cual yo entré a trabajar a posteriori, también con ellos, en esta acción de recuperación de empresas que estaban vaciadas para recuperar la fuente de trabajo y los puestos de trabajo. Yo participé integrando el taller mecánico, fui delegado de ASSE también hasta el año 1977 que por razones jurídicas del momento hubo que salir a hacer la sobrevivencia externa. En ese momento la dictadura estaba arrasando con compañeros que estábamos dentro de FUNSA y los compañeros de allí pidieron que saliera, que tratara de ubicarme y de esta manera no sufrí consecuencias
Ángeles: Claro, marchaban todos...
Ramón: De ahí en adelante dentro de la vida partidaria, la vida social y la vida de trabajo seguimos actuando dentro de nuestras posibilidades y limitaciones de los casos seguimos tratando de tener a la clase trabajadora, a los compañeros políticos o sea con ideas políticas reales y revolucionarias de cambio estar en contacto, no desperdigarse
Ángeles: Ya no podías trabajar en FUNSA y tenías que andar ahí a la vuelta...
Ramón: Tenía que andar a la vuelta y me revolvía en el sentido que como técnica, también por mérito por haber hecho exámenes pertinentes de oposición y mérito logré la especialización de mecánico en máquinas de coser industrial y comercial y con eso es con lo que todavía me estoy revolviendo, superando esta situación de falta de trabajo ahora más agudizada por la crisis. A decir verdad estoy empleado en la cooperativa de los trabajadores de FUNSA, pero en estos momentos ya entro en el quinto mes de seguro de paro
Ángeles: ¿Cómo llegás a tu actividad política?, vos te vas a afiliar al Partido Comunista desde joven, a la Juventud Comunista y nombrabas al pasar a Rosario Pietrarroya, a Gerardo Cuestas, grandes figuras, grandes militantes, ¿qué es lo que vos tomás de ellos, qué te sirve hasta ahora?
Ramón: La ideología política, la trayectoria de ellos en el sentido de la defensa de la clase obrera, sus principios y el aval de mi familia en el sentido de que nosotros los trabajadores siempre luchamos por mejoras salariales sociales y que la defensa entre la clase era para nosotros prioritaria, no dejar a un compañero abandonado ni dejado de lado por alguna situación no comprendida, tratamos siempre de estar a la orden, de acompañar y de ayudar. Dentro de esa tarea nosotros también conformamos lo que hoy es el Complejo Juana de América, estuvimos integrando la mesa de producción en la parte de secretaría general hasta el momento que se empezó a construir porque en esa etapa nosotros ya estábamos muy visualizados de izquierdistas
Ángeles: ¿Eso en qué época era?
Ramón: Plena dictadura, 1975, ahí se le concede el préstamo, estaba actuando el doctor Da Silveira en la Dirección nacional de Vivienda, nosotros con un grupo de trabajadores que queríamos construir las viviendas en el Juana de América, hicimos varias movilizaciones hasta lograr el préstamo con criterios sutiles para no avispar el tratamiento represivo, pero 3 meses antes de adjudicarse el préstamo nosotros deslindamos responsabilidades en todos los órdenes de las cooperativas para que no fuera privado el préstamo y ellos pudieran construir. Así se construyó la obra sin estar nosotros presentes allí adentro, pero siempre anduvimos alrededor ayudando en el sentido práctico y también en la disciplina de administración y ejecución
Ángeles: Tu militancia como comunista siempre vinculada a la lucha de masa directa con los trabajadores, con el barrio...
Ramón: Sí, la zona de influencia nuestra por vivencia y por trabajo era la Curva de Maroñas, Hipódromo
Ángeles: ¿Y cómo fue retomar después de la dictadura?, porque se habla tanto y se hace todo un mito de eso, se habla mucho de cómo fue, de los que vinieron, de los que estaban presos...
Ramón: Como organización familiar yo no me fui del Uruguay, entonces mis hermanos que estaban en el exterior tenían que tener un lugar de encuentro, además dentro de todas las posibilidades que teníamos tratábamos de pasar desapercibidos hacia el requerimiento pero eso no era posible, estábamos siempre haciendo la lucha solidaria, la ayuda a los compañeros detenidos o con posible detención de tal manera que no sufrieran esas situaciones. Al mismo tiempo cuando mis hermanos tenían la posibilidad de cruzar la frontera de la forma que ellos podían hacerlo, compartíamos momentos muy agradables y momentos de lucha porque eso era una ayuda hacia los demás compañeros, amigos, vecinos, trabajadores que estaban esperando una información más a mano no tanto de pasamano sino una información directa
Ángeles: ¿Cómo se llaman tus hermanos mayores?
Ramón: Hugo y Héctor fallecidos y Washington que en estos momentos está en España sufriendo las peripecias de la desocupación
Ángeles: Pasada la dictadura empieza la democracia y ¿cómo es la propia militancia en el Partido Comunista a nivel de trabajadores, a nivel social?
Ramón: La situación se fue dando paulatinamente y revinculándonos con los organismos pertinentes del partido, dentro de ese trámite fuimos viendo que había caras nuevas, que había situaciones nuevas, que había opciones nuevas, opiniones nuevas y no se ajustaban a esa forma total de trabajo o de ver el planteo político, no se ajustaba a lo que nosotros teníamos como experiencia política, eso fue haciendo que cada paso que íbamos a dar lo estudiáramos, lo analizáramos y a posteriori hacer un resumen. En el transcurso de eso fuimos viendo que había desviación y se da la situación ya en 1990, incluso yo estuve participando en la conserjería del sindicato de UTE (AUTE) del año 89 al 90 cuando ya prácticamente se produce el rompimiento del partido
Ángeles: Porque uno pasando el tiempo se da cuenta que solo transcurrieron 5 años desde que se retomó la democracia hasta el rompimiento...
Ramón: Sí. En esa tarea de actuar dentro del sindicato de UTE tenía la obligación partidaria de hacer la información, no ser un informante sino una información objetiva del diario vivir, de cómo funcionaba el partido dentro de esos límites sindicales, propiamente por las reivindicaciones, entonces ahí se produce un quiebre que para mí significó que me tenía que retirar y lo hice en el congreso previo al año electoral de 1994 en el cual determiné públicamente que yo no iba a trabajar más en el partido porque había gente que no se merecía el esfuerzo que ya habíamos hecho anteriormente individualmente y colectivamente con mi familia, que ya no iba a estar más porque no lo íbamos a lograr cambiar de la forma que se estaba presentando, ya estaba trabajando. Allí estaban presentes, entre otros, Marina Arismendi y Lorier
Ángeles: Que eran los de la dirección en ese momento claro, y a partir de ese momento ¿cómo hacés? porque un hombre de toda la vida en la militancia organizada, ¿qué hacés ahí?
Ramón: Ya empecé a exponer públicamente incluso dije en el partido que yo no iba a hacer anticomunismo porque yo soy marxista leninista y toda mi familia era marxista leninista, que lo que hacía era deslindar, soy marxista leninista pero no me correspondo a esta dirección política. Y así fui caminando durante todo este tiempo hasta que llegamos a esta situación donde se logra el gobierno del Frente Amplio y ya en la primera de cambio como primera medida la anulación al voto por el agua, o sea la violación jurídica por el presidente Tabaré Vázquez, violación de la Constitución y quedamos expectantes a ver si los compañeros sindicales o el sindicato propiamente de OSE y los que estábamos en la lucha por el agua reivindicábamos en profundidad, movilizábamos a la gente en profundidad para reconquistar ese plebiscito que se había ganado con amplia mayoría y a decir verdad en ese momento previo al plebiscito la acción propagandística iba de acuerdo a la inteligencia humana que se presentara y en FUNSA me gané el mote de “corbatita”
Ángeles: ¿Por qué?
Ramón: Porque hicimos con mi compañera una corbata celeste con letras en blanco yo voto por SI con una gota de agua saliendo de la canilla y durante 4 meses viajaba permanentemente con la corbatita, era la forma de hacer propaganda y poder dialogar con quien dispusiera en el ómnibus sin chocar y ahí me gané el mote de corbatita. Seguimos trabajando, haciendo ese planteamiento, seguí vinculado a las personas que durante mucho tiempo trabajamos juntos en el partido y en los lugares donde me correspondía ir a hacer el mantenimiento industrial y podía dialogar con los trabajadores manteníamos esa situación de reivindicación de salario, los puestos de trabajo y la vida política social, sin desmayar y sin desmerecer todo lo actuado anteriormente, puntualizando ciertas desviaciones que se estaban produciendo, indicándoles cuando venía un planteo de defensora a ultranza de la dirección del partido haciéndoles notar cual era la deficiencia y por qué se producía eso.
Ángeles: Cuándo se constituye esta opción que nosotros nombramos, cuando nosotros te presentamos dijimos de GALA, ¿cuándo se constituye y cómo hacen para poder continuar?
Ramón: A partir del momento de la violación de la Constitución, esperando y esperanzados en una movilización del cuero, se fue pasando el tiempo hasta que llegó el momento de la venida de Bush en el cual, ese llamado a la movilización, a rechazar esa acción de recibir con bombos y platillos al mayor criminal del mundo hasta el momento, fuera de los nazis y de las últimas acciones de Israel. Entonces participamos en ella.
Y nos reencontramos con muchos compañeros comunistas con los que no podíamos estar conectados, porque no llegábamos por razones propias de lejanía, de espacio, del tiempo...
Ángeles: Ahí se reencontraron...
Ramón: Ahí nos reencontramos...
Ángeles: ¡Qué importante la movilización!
Ramón: Y entramos a quedar concertados hacia la próxima movilización. Y esa próxima movilización fue un enfrentamiento directo al gobierno, cuando el gobierno el 19 de junio hace su acto inpatriótico, obsceno, prácticamente traidor a todos los principios humanos y de lucha que tenemos el pueblo. Porque era aprobar, mantener prácticamente escondidos a los violadores de los derechos humanos. Darle el visto bueno a todo lo que hicieron...
Ángeles: Y en el día de Artigas además...
Ramón Y en el día de Artigas.
Entonces participamos y nos reencontramos nuevamente con los compañeros y empezamos a hacer un ideario de cómo podíamos participar. O sea, en otras situaciones, en otras condiciones que llamaran a la movilización del pueblo.
Bueno, muchas veces estuvimos en la plaza Libertad, en el llamado primero del 26 de Marzo y después de la Asamblea Popular. Participamos en los talleres del 26 de Marzo o de la Asamblea Popular, los talleres del programa. Dimos opiniones, presentamos escritos sobre soluciones.
Bueno, pero, pasó esa etapa de ebullición e hicimos un replanteo de lo que estábamos haciendo y ese replanteo era, individualmente donde nos presentemos no pesamos en opinión. Somos escuchados pero no va a más que eso. No podemos hacer nuestro planteo revolucionario en profundidad porque no tenemos una opción política detrás nuestro. Decimos que éramos, decíamos que éramos comunistas, que somos marxistas leninistas pero no pasaba de eso, por mejor presentación que hiciéramos de la plataforma, las reivindicaciones o el estudio del análisis para poder cambiar la realidad.
En ese período también, estábamos trabajando en la recuperación de Nuevoplas, otros elementos de curtiembre, fábricas de prendas de cuero y encallamos en FUNSA. También en esta situación de apoyo porque además por lógica me correspondía por haber iniciado mi tarea sindical, o sea, laboral y sindical a posteriori. Siempre estábamos con los ojos puestos ahí, a las movilizaciones, qué era lo que pasaba, qué era lo que acontecía y cómo se resolvían los problemas de los obreros de FUNSA.
Entonces, optamos con los compañeros, agruparnos y ponerle un nombre a nuestro conjunto de actos. Como no éramos un partido, era una agrupación, entendimos que no estábamos en condiciones de llamarnos partido porque nosotros éramos participantes de base. No éramos reconocidos por nadie como líderes.
Y al ver también que faltaba líder, nosotros, no por inferior o ser mandado ¿no? porque nosotros trabajamos con líneas propias, con acciones propias, pero si es colectiva mejor.
Entonces, en esa colectividad hicimos un grupo, para no decir partido, hicimos Grupo de Acción Liberadora Artiguista. Porque entendíamos que como grupo podíamos aunar más criterio. La acción nuestra era liberadora, con el principio artiguista, porque todavía no se logró cumplir con el ideario artiguista.
Nosotros creemos que somos partícipes de esa opción, sin desmerecer a nadie ni anteponernos a nada...
Ángeles: Sin duda, sin duda.
La propia existencia de GALA es como una invitación a que otros compañeros que han pasado por esta experiencia, que pertenecieron al Partido Comunista, que tuvieron una militancia como esta que vos estabas relatando, se vuelvan a reunir ¿verdad?
Ramón: Perfectamente...
Ángeles: ¿Se puede decir que hay varios nucleamientos con ese objetivo en la realidad?
Ramón: Sí, en la realidad son unos cuantos nucleamientos. Pero objetivamente hacia los cambios revolucionarios y estructurales, estamos trabajando con los compañeros de Avanzar en Democracia y los compañeros de Refundación Comunista, que entendemos a la usanza de los bolcheviques entendemos que debe ser patrimonio. O sea, resaltar eso, rescatarlo y ponerlo a andar. Y en esa situación andamos.
Ángeles: Bueno, con Ramón Castro, dirigente de GALA, estamos en estos últimos minutos, redondeando un poco esto, ¿por qué la Asamblea Popular? ¿Cómo llegan a tomar la decisión de ese acercamiento?
Ramón: Bueno, no es simple, porque nosotros permanentemente, sin conformar el grupo GALA estábamos trabajando por la unidad, hasta que nos agrupamos como GALA y continuamos profundizando la acción de la unidad.
Vinimos a los talleres de la Asamblea Popular, estuvimos trabajando un corto período en el Reducto, en el club Guaicurú, donde se reunía una base de la Asamblea Popular. Hicimos unos planteamientos en varias reuniones para salir a trabajar con los vecinos por distintas situaciones que se daban. Pero a posteriori arrancamos como grupo a hacer una tarea política, pero más bien social, en el barrio en la cual conformamos un llamado con la situación social de esa problemática del arrebato, de la sustracción, del copamiento, de la seguridad pública.
Y ese llamado lo hicimos, el 4 de setiembre se realizó la asamblea de vecinos en el club Auriblanco, en el cual hubo una buena concurrencia. Era un día frío, un día muy frío, un viernes, y fueron muchos vecinos, más de 50 vecinos. Y contamos con la participación de, entre otros actores políticos, del senador García Pintos, la participación de Helios Sarthou y otras personas que no hablaron pero que se ve que tenían actividad político-partidaria. Incluso fue una delegación a fin del gobierno que también intervinieron exponiendo algunas problemáticas de jurídica con respecto al llamado a la asamblea de vecinos y los propios vecinos se encargaron de contrarrestar esas opiniones que ellos tenían. Y a su vez, los propios vecinos les hicieron ver que la seguridad pública no estaba siendo atendida en la calidad y forma como era necesario, no solamente en esa zona, sino en todo el espectro del Uruguay.
Pero ellos se radicaban específicamente a su zona que es donde conocían y viven.
Entonces, nosotros vimos una participación muy buena y quedamos en hacer un segundo llamado. Y comprometimos a esta delegación progubernamental que se hizo presente en la asamblea, a que ellas fijaran el día de la asamblea, invitaran a la ministra, hicieran la propaganda del acto y el lugar al que entendieran que la ministra pudiera venir con más seguridad. Hasta el día de hoy están por contestarnos y reunirse con nosotros.
Ángeles: Claro...
Ramón: Entonces, nosotros seguimos participando acá en el barrio, seguimos haciendo tareas. Ahora es una tarea política específica. Tratamos de propagandear los programas que tenemos para hacer el cambio de gobierno.
Bueno, en esa situación concurrimos al llamado de unidad que se hacía en el club Artigas, en La Teja, y ya en el primer día nosotros presentamos, aparte de la adhesión de trabajar por la unidad, una propuesta de plataforma política para comenzar a analizar sobre ese punto y llegar a la unidad realmente en el plano político.
Bueno, ya llevamos casi un año trabajando con ellos y hemos logrado entre todos, conformar lo que llamamos el Consejo de Unidad. En el cual el compañero Sarthou el 18 de diciembre hace un llamado a su colectividad política. El cual nosotros respaldamos y hemos llevado adelante también conjuntamente para que este Consejo de Unidad sea efectivo y sea la unidad que en el entretejido este político de la izquierda que queremos los cambios, entremos todos en ese acto. Con un sólo candidato, una sola lista, un sólo programa o que sean programas un poquito diferentes pero no en lo profundo.
Acá tenemos que hacer los cambios estructurales necesarios para que vayamos a ser un país socialista de vida, de trabajo y desarrollo. La eliminación de las fuentes militares que oprimen a los pueblos. Hacer una reforma constitucional a posteriori en condiciones de que queden adjudicadas dentro de la Constitución los derechos y garantías de los ciudadanos y la clase trabajadora.
Nosotros, dentro de nuestro planteo decimos que el Uruguay en toda su extensión es un bien social y por tal, hacer una revisión de los bienes de producción y el título de propiedad, lo cual incluye también el título de propiedad de los bienes alimentarios, o sea, el derecho a la tierra.
Y nuestra plataforma indica que el sistema de trabajo, el sistema de desarrollo y planificación se ha basado en un sistema socialista de autogestión solidaria. Como el derecho al uso pero no a la enajenación de un elemento que el Estado brinda.
Hay una revisión de la deuda externa en el año 1959 en aquella primera acción del ministro Azzini hacia el Fondo Monetario, con un revolver en la cabeza. El hombre que nos iba a traer las vacas y no nos iba a faltar la comida y tuvimos cuatro años de veda. Revisión de esa deuda, aplicar lo que la Convención de Viena adjudicaba a los compromisos de las dictaduras, deudas generadas por las dictaduras. Y hacer también una auditoría de las deudas de tal manera que el pueblo esté garantizado, reciba de parte de esa auditoría cómo se generaron las deudas, de qué forma lo hicieron, quién se llevó el dinero, quién usufructuó de ese dinero que no está acá, etc. Pero no lo decimos hasta el año 2005, lo decimos hasta el año 2010 esa auditoría. Porque todavía se están generando deudas y sacando deuda pública, ¿para qué, para seguir generando más deuda?, porque no llega a la mesa de los trabajadores el plato de comida como corresponde.
Nos dijeron, al asumir el gobierno, que en el Uruguay no iba a dormir nadie más en la calle y se ha multiplicado, que los niños no iban a padecer más hambre y tienen hambre. Se les da una computadora como un elemento político de propaganda, pero un niño no tiene su vaso de leche todos los días. No alcanza tomar un vaso de leche por semana, entonces, ese niño no va a tener la capacidad intelectual para desarrollar la tarea en su juventud o en su acción más avanzada.
Entonces, nosotros decimos, una revisión total y estructural del país. Y por eso llegamos también, participamos dentro del Consejo de Unidad, llegamos a saludar y a comprometernos con la Asamblea Popular porque nosotros también somos parte integrante de ese nucleamiento de izquierda porque nos une la característica de la lucha.
Ángeles: ¿Y van atener expresión electoral para estas elecciones que vienen?
¿Cómo piensan manejar eso?
Ramón: Bueno, con seguridad que sí, porque dentro de poco tiempo vamos a conformar el movimiento de los bolcheviques, el partido de los bolcheviques dentro de poco tiempo, porque vamos a hacer un llamado conjuntamente con el MAD y Refundación Comunista, al día 22 de abril, el nacimiento del líder de los bolcheviques, Vladimir Lenin, el hombre que conmovió al mundo con su acción y su grupo de revolucionarios.
Y que en la etapa de 50 años de vida socialista, dio una demostración el pueblo, de que se puede, se puede cambiar del capitalismo al socialismo. Y ya nos lo está demostrando Cuba, sin tener padrinos al costado ya lleva 50 años con una revolución en profundidad, en cantidad y calidad.
Y los pueblos de América, retomando la opción de la libertad y la independencia, con los hechos de Bolívar, Artigas y todos los independistas, van fortificando su esfuerzo.
Ángeles: El 22 de abril va a haber un llamamiento entonces. Ustedes pidieron un lema el otro día...
Ramón: Sí...
Ángeles: Hay un camino ya marcado...
Ramón: Hay un camino. Nosotros lo vamos a profundizar, a mejorar en calidad y cantidad. Seguimos trabajando con los compañeros del Consejo de Unidad. Todavía no está totalmente desperdiciado el espacio ni está totalmente definido, pero creemos que en los próximos 15 días tenemos una resolución. Porque lógicamente somos organismos no tan rápidos algunos y los compañeros tienen que transmitir las decisiones de esos organismos...
Ángeles: Son cosas muy importantes, así que...
Ramón: Claro, claro...
Ángeles: O sea, queda una expectativa, vamos a cerrar este encuentro con una expectativa que por supuesto estamos a disposición para la difusión cuando sea necesaria...
Ramón: Muy bien, muchas gracias.
En los próximos días el compañero Arambillete que es el coordinador de esta situación también, es el que va a transmitir nuestros próximos pasos.
Pero desde ya les decimos que en la mesa del Consejo de Unidad estamos planteando la tarea unitaria, siempre, permanente, sobre esa base de problemáticas.
Ángeles: Si hay oyentes que quieren conectarse para conversar más, para conversar por fuera de lo que es una entrevista de radio, cómo se comunica...
Ramón: Estamos permanentemente en Fernández Crespo casi Hocquart, es el local del MAD (Movimiento de Avanzar en Democracia) Lamentablemente no tenemos línea telefónica directa allí...
Ángeles. Bueno, pero mejor, porque así va personalmente y se conversa personalmente ¿no?
Ramón: Claro, sí, a partir de las 17:00 hs. siempre habemos compañeros allí que podemos dialogar, atender y entender los planteamientos de los compañeros.
Ángeles: Muchas gracias por haber venido Ramón...
Ramón: Gracias a ustedes por este momento.

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