En 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había definido a Ghana como “la economía de más rápido crecimiento en el mundo”, cuando promedió un salto del 7%. Tres años más tarde, crisis del coronavirus y guerra de Ucrania mediante, el gobierno de Nana Akufo-Addo (del Nuevo Partido Patriótico, NPP) suspendió los pagos de la deuda externa y recurrió a un nuevo paquete de rescate con el organismo financiero, el número 17 en la historia de esta nación, en medio de una inflación próxima al 50% anual, una acelerada devaluación de la moneda y una deuda equivalente al 93% del PBI.
El paquete de rescate del Fondo, por un total de 3 mil millones de dólares, del que solo se ha liberado un primer tramo por 600 millones, está condicionado a una reestructuración de la deuda (entre los acreedores externos figuran Francia y China), medidas para incrementar la recaudación y –cuándo no- un ajuste fiscal. El gobierno ya ha establecido nuevos impuestos al consumo (cigarrillos, bebidas alcohólicas, bebidas dulces) y una tasa por las compras electrónicas que despertó un gran malestar en la población. La semana pasada se supo que Ghana es el país africano más endeudado con el organismo financiero.
Ghana, una pequeña nación africana cuyas costas se encuentran bañadas por el Golfo de Guinea, fue escenario la pasada semana de una jornada de 72 horas de protestas convocada por organizaciones juveniles que critican la corrupción gubernamental y demandan una reforma constitucional. El jueves 21, en el primer día de manifestaciones, se produjo una represión y medio centenar de arrestos cerca de la sede de gobierno, en Accra, la capital.
Las organizaciones que motorizan las protestas actuales, como Fix The Country, se concentran en los reclamos de una mayor transparencia institucional, críticas a la “clase política” y una reforma de la Constitución de 1992. En menor medida, la denuncia de la crisis económica y la desigualdad social está presente, aunque sin asociarlas a las recetas del Fondo y la orientación económica capitalista. En 2022, el alza inflacionaria desató también numerosas movilizaciones.
Ghana es uno de los principales productores de cacao y oro del mundo. En 2007, además, se descubrieron reservas de petróleo y gas natural offshore. Algunos analistas económicos atribuyen el crecimiento económico que va de 2017 a 2019 al sector petrolero. Sin embargo, debe importar petróleo refinado, autos, camiones y hasta arroz.
Como integrante de la Cedeao, comunidad de Estados de Africa Occidental, Ghana albergó una de las cumbres que lanzó recientemente –a instancias de París y la Casa Blanca- las amenazas de una invasión multinacional contra Níger, país que acaba de lograr el retiro de las tropas francesas. Desde la restauración democrática de 1992, ha estado gobernada por el NPP y el Congreso Nacional Democrático (NDC, según sus siglas en inglés), que es actualmente la principal fuerza opositora.
Mientras un puñado de grandes empresarios nativos y extranjeros ha gozado de los períodos de bonanza, el 25% de la población vive con menos de dos dólares diarios. El yugo del FMI agravará estos problemas.
Gustavo Montenegro
No hay comentarios:
Publicar un comentario