sábado, 30 de septiembre de 2023

Macron anuncia el retiro de sus tropas militares de Níger


Revés del imperialismo francés 
 El rechazo a la presencia militar francesa 

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo 24 el retiro de los 1.500 soldados apostados en Níger y del embajador Sylvain Itté. Según la agencia France 24, “el júbilo era notable en las calles de Niamey”, capital de la nación africana. 
 El 26 de julio, un golpe militar derrocó al gobierno de Mohamed Bazoum, firme aliado de París, y anunció la ruptura de los acuerdos de seguridad con el Palacio del Elíseo. Posteriormente, retiró la inmunidad diplomática del embajador Itté.
 Estos anuncios implicaron un severo desafío para Macron, ya que Níger, una de las naciones más pobres del mundo, se había transformado en un punto clave para el dominio francés en la región, tras la expulsión de las tropas galas de Mali y Burkina Faso. Bazoum acogió a parte del contingente que había sido expulsado previamente de Mali y Burkina Faso. Asimismo, el uranio nigerino abastece a las centrales nucleares francesas.
 Como respuesta a los anuncios de la junta militar nigerina, Francia y Estados Unidos (que también tiene tropas en el país mediterráneo y una base de drones) patrocinaron las amenazas de una invasión de Níger por parte de una fuerza militar de la Cedeao, la comunidad de Estados regionales que lidera Nigeria, creando con ello las condiciones para el estallido de una nueva guerra regional en el continente, ya que con Niamey se encuentran alineadas Mali y Burkina Faso. A comienzos de agosto, la Cedeao anunció el despliegue de una “fuerza de reserva” como mecanismo de presión sobre la junta.
 Las grandes movilizaciones populares de estas últimas semanas en Níger contra la presencia francesa han obligado a Macron a dar un paso atrás y anunciar el retiro de sus tropas, si bien el mandatario sostuvo que sigue considerando a Bazoum –quien permanece detenido- como el presidente legítimo. Estados Unidos, en tanto, dice que evalúa los pasos a seguir. La junta militar de Níger demanda ahora a Macron un calendario negociado para culminar la retirada de los efectivos de aquí a fin de año. 
 La expulsión de las tropas galas del Sahel marca un retroceso en la región del imperialismo francés, que ya se encontraba debilitado por el empantanamiento militar de la Operación Barkhane, supuestamente destinada a combatir a las organizaciones islamistas. Este retroceso es, en parte, aprovechado por Rusia, que ha intensificado sus relaciones bilaterales con las juntas de Mali y Burkina Faso. El Sahel es un escenario de disputas globales debido a su codiciada ubicación geográfica y sus recursos naturales.
 Rechazamos las amenazas de invasión militar de la Cedeao contra Níger y reclamamos la partida de las tropas francesas y yanquis. Fuera el imperialismo. Por la unidad socialista de Africa. 

 Gustavo Montenegro

No hay comentarios: