jueves, 25 de febrero de 2016

Jubilada y payador “le cantan la justa” a Tabaré




Guiños a empresarios, búsqueda de acuerdos con la oposición y desplantes hacia los trabajadores.

Como ya viene siendo tradicional desde algunos años el presidente Vázquez junto a sus ministros realizan periódicamente las reuniones de gabinete en distintos puntos del interior del país.
La medida, puesta en práctica por Tabaré durante su primera administración, fue continuada por el ex presidente José Mujica y ha sido retomada durante la nueva gestión por el actual presidente.
Las giras son promovidas como una forma de “estar cerca de la gente” pero constituyen momentos de anuncios políticos y de difusión de las principales orientaciones del gobierno.
En esta ocasión le tocó el turno a Paysandú, y todo el equipo de gobierno sesionó en la localidad de Piedras Coloradas, en el sudoeste del Departamento, el pasado lunes.
Tabaré aprovechó la ocasión para recorrer zonas recientemente inundadas y dialogar también en la sede local del MIDES con los técnicos que llevan adelante la implementación de los planes sociales en aquella zona del país; así como concretar distintos encuentros y audiencias con diversos actores locales.

Se expresa el malestar

Las giras por el interior del país del gabinete de gobierno y la presencia del presidente son también un termómetro del estado de ánimo de vecinos y trabajadores que presentan sus reclamos y quejas por distintos temas.
Las expectativas generadas en el pueblo con la llegada al gobierno del FA hicieron que salvo casos muy aislados sus dirigentes no recibieran en esos primeros años muestras directas del descontento o de decepción por la falta de cambios sustanciales en la situación de los trabajadores, aunque lentamente esta situación empieza a cambiar.
Así como en 25 de Agosto el año pasado las maestras lo cuestionaron duramente por decretar la esencialidad en el conflicto educativo, o en el Consejo de Ministros anterior realizado en Artigas se le reclamó por el estado de la ruta 30, en la sesión de ayer se dio un particular intercambio con una jubilada y con un payador.
En un momento una señora mayor se acercó al mandatario para recriminarle por las bajas jubilaciones a lo que Tabaré atinó a defenderse y prometer algún tipo de aumento en junio (también habló de un aumento que había habido recientemente de $370, sin duda una insignificancia cuando se piensa en el costo de vida o el valor de la canasta básica) para luego relativizar su promesa ya que la situación del país no es la de años anteriores.
Luego se le acercó un payador, quien, en versos, le planteo su decepción por las promesas incumplidas a lo que Tabaré lo cortó abruptamente y se defendió diciendo que iba a cumplir, también cantando.
Como lo muestra la pronunciada caída de la popularidad de Vázquez, estos reclamos son expresiones de la creciente bronca hacia el gobierno del Frente Amplio; situación que seguramente se agudizará según se vaya profundizando la crisis y se continúe atacando las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo intentando a toda costa mantener las ganancias empresariales.
La decepción de los votantes del FA, al percibir que no se ha hecho nada radicalmente distinto a los partidos tradicionales puede llevar a un retorno de la derecha histórica.
La responsabilidad de este posible regreso (tal como ha sucedido con Macri en Argentina) no es de la falta de politización de los votantes de izquierda, como algunas veces intentan argumentar los analistas frenteamplistas, sino de que la continuidad en lo fundamental de la política económica por parte del gobernante Frente Amplio y la falta de mejoras sustanciales par la mayoría del pueblo le abren la puerta a los representantes de la derecha de siempre.

Vázquez enfrenta la crisis buscando el apoyo de la oposición patronal y dando más subsidios a los empresarios

En su discurso en el MIDES de Paysandú, Tabaré señaló una gran verdad cuando dijo que “uno ve que por ahí hay muy poderosos, que han ganado mucho dinero y viven de queja en queja, de llanto en llanto, y de reproche en reproche”.
Sin embargo, aún reconociendo que su gobierno ha promovido las grandes ganancias empresariales, ratifica que en la medida de lo posible, seguirá por el mismo camino; es decir exenciones impositivas y subsidios a empresarios que ahora se quejan por la baja (relativa) de sus ganancias, con proyectos de asociación público privados (PPP) y amagues de cortar los magros aumentos en las jubilaciones.
Cuando Tabaré aclara que la situación económica no es tan buena y por eso no habrá mejoras en salarios o pasividades, muestra las intenciones del FA de recortar por el lado de los que menos tienen, rumbo que choca claramente con las aspiraciones de los cientos de miles de trabajadores que votaron al FA y que tenían esperanza en que un gobierno del Frente Amplio defendería sus condiciones de vida y recortaría en algo las ganancias empresariales.
Sabiendo que en este período de gobierno se viene un ataque a las condiciones económicas y sociales de la mayoría de la población lanza un claro mensaje a la oposición blanca y colorada, los mismos que hundieron históricamente al país, quejándose de que “….cuando muchas veces llamamos para trabajar coordinadamente, solidariamente, no encontramos los caminos” . Es decir busca cerrar filas con la oposición históricamente representante de las clases poderosas para prepararse si hay protestas o movilizaciones.
Mientras tanto, y en el mismo discurso, interrumpe a los trabajadores de Ancap que señalan la falta de obras públicas en la zona; toda una muestra quienes son los interlocutores que busca el gobierno y de quien busca el apoyo. Tabaré Vázquez le dice luego a un representante de los trabajadores “que con las organizaciones no gubernamentales hubo reuniones en el día de ayer así que agradeciendo mucho su participación le pediría que diera lugar a otra persona", dando cuenta de lo relegados que están los trabajadores organizados en el propio proyecto del FA.
En este tercer gobierno, condicionado por el empeoramiento de la situación internacional y la crisis que se instala en el país Tabaré Vázquez y todo el Frente Amplio confirman que nada beneficioso para el pueblo se puede esperar de su mandato.

Hernán Yanes

No hay comentarios: