sábado, 28 de septiembre de 2013

5 de octubre... Acto Internacionalista de Apoyo al Frente de Izquierda




El 5 de Octubre realizaremos un acto internacionalista de apoyo al FIT, donde hablarán compañeros de organizaciones de izquierda de Brasil y Uruguay, quienes vendrán a nuestro país para solidarizarse con el Frente de Izquierda y los Trabajadores.
La delegación internacional estará encabezada por Vitor Rittman, Secretario General del Sindicato del Correo de Río Grande del Sur y Orlando Zeballos, Secretario General del partido Refundación Comunista del Uruguay.
Junto a ellos harán uso de la palabra: Juan Carlos Ceballos, de la lista Verde del Suteba Esteban Echeverría/Ezeiza y promotor del comité de apoyo del FIT; Florencia Lezcano, Secretaria de Derechos Humanos y Género de ATEN (sindicato docente de Neuquén); y los compañeros del CCUR “Gueso” y Juan Carlos Beica (candidato a diputado nacional).

CCUR: Comité de Coordinación por la Unidad de los Revolucionarios, integrado por Convergencia Socialista y la Interdistrital por un Partido de Trabajadores

viernes, 27 de septiembre de 2013

Bienvenidos a la nueva Libia, un país “liberado” por la OTAN




Sin ingresos del petróleo, sin seguridad, sin agua, sin electricidad …

Bienvenidos a la nueva Libia, un país “liberado” por la OTAN que ahora se encuentra sin los ingresos del petróleo que podrían hacerle rico, sin seguridad ni estabilidad y con unos niveles sin precedentes de asesinatos y de corrupción.
El viernes pasado [13 de septiembre de 2013] la revista The Economist publicó un informe acerca de la implosión de Libia. Me llamaron la atención las fotografías que lo ilustraban, particularmente una de una pitada en una pared del paseo marítimo de la capital, Trípoli: “El único camino al cielo es el camino al aeropuerto”, decía.
Esta pintada es indicativa de la difícil situación en la que se encuentra Libia actualmente tras la “liberación” por parte de los bombarderos de la OTAN por aire y de la revolución por tierra que derrocaron el régimen dictatorial de Muammar al-Ghadafi.
Recientemente me he entrevistado con muchas personas que visitan Londres procedentes de Libia y cuentan unas historias que son difíciles de creer.
La capital Trípoli estuvo una semana entera sin agua o electricidad.
Las milicias armadas dominan las calles y gobiernan en ellas en ausencia de un gobierno viable, de una institución de seguridad nacional y de servicios municipales básicos.
Onoud Zanoussi, la hija de 18 años de Abdullah Zanoussi, ex jefe de la seguridad de Ghadafi, fue secuestrada al salir de la cárcel donde había estado siete meses acusada de haber entrado ilegalmente en el país. ¡Fue secuestrada frente a la puerta de la cárcel y el secuestrador era uno de los guardas de la cárcel!
Hace dos años la comunidad de los negocios británica y francesa se afiló los dientes y se frotó las manos regocijada pensado en su participación en la reconstrucción de Libia. Ahora no hay ni un solo hombre de negocios en Trípoli, todos ellos corrieron a ponerse a salvo tras el asesinato del embajador estadounidense y los ataques a varias embajadas y consulados extranjeros.
Durante los bombardeos de la OTAN las noticias sobre Libia dominaban las portadas y eran la primera noticia de los telediarios de todas las televisiones occidentales y árabes. Había una cobertura de 24 horas del milagro de la liberación libia y de la gran victoria lograda por la OTAN y los revolucionarios. Ahora es muy raro encontrar en Libia a un periodista occidental y todavía más raro leer un reportaje decente acerca de Libia y de lo que está ocurriendo ahí.
El petróleo era el principal objetivo y la verdadera razón de la intervención de la OTAN, pero se ha detenido la producción de petróleo debido a una huelga de los guardias de seguridad de los campos de petróleo y de las terminales de exportación. La razón aparente de la huelga es la exigencia de un aumento de sueldo, pero existe otro motivo igual de poderoso: protestan por la reivindicación de varios movimientos separatistas que piden el autogobierno para la rica en petróleo región de Barca (Cirenaica) con su capital en Bengazi. La mayoría de las reservas de petroleo de Libia están situadas ahí.
Más que el gobierno local o nacional, es una milicia la que controla la mayoría de los campos de petróleo y la terminal de exportación. Ha empezado a vender enormes cantidades de petróleo en el mercado negro y está tratando de expandir estas actividades, lo que ha llevado al primer ministro libio Ali Zidan a amenazar con bombardear cualquier tanque de petróleo que vaya a cualquier lugar cerca de estos emplazamientos.
La ironía es que ahora está ocurriendo lo mismo en el este de Siria donde las milicias y las tribus locales controlan los campos de petróleo de Deir Al-Zour, refinan ellos mismos el petróleo a mano y lo venden ilegalmente. Lo mismo sigue ocurriendo en el sur de Iraq.
Iraq y Libia, por supuesto, se han “beneficiado” de la intervención occidental y Francia y Gran Bretaña han repetido orgullosamente lo que la madre de Occidente, Estados Unidos, solía decir acerca de Iraq. Lo han repetido primero en Libia y ahora en Siria: la intervención conferirá una enorme sofisticación al país concernido, el cual se convertirá inmediatamente en un modelo de prosperidad y de estabilidad, y abrirá el camino para otros países árabes gobernados por dictadores para que inviten y den la bienvenida a la intervención militar. De hecho, este modelo ha generado el peor tipo de anarquía, el fracaso de la seguridad, el colapso político y la desintegración del Estado.
El caos gobierna Libia. El asesinato de políticos y de periodistas se ha convertido en una noticia cotidiana en la Libia de hoy en día hasta el punto de que el propio coronel Yussef Ali al-Asseifar, el encargado de investigar la avalancha de asesinatos y de detener a las personas que estaban detrás de ellos, fue asesinado el 29 de agosto cuando unos hombres de un grupo no identificado pusieron una bomba bajo su coche.
En el aniversario del 11 de septiembre la semana pasada una enorme bomba destrozó en edificio del ministerio de Exteriores de Bengazi.
Human Rights Watch ha destacado otra atrocidad que sucedió en Tripoli el 26 de agosto de 2013 en la Institución Principal del Corrección y Rehabilitación, conocida con su antiguo nombre de al-Roueimy, donde estaban encarceladas unas 500 personas, incluidas cinco mujeres. Los presos estaban en huelga de hambre para protestar por el hecho de estar encarcelados sin cargos y sin un juicio justo. Al no poder presentar su propio destacamento de seguridad, el gobierno llamó al Comité de Seguridad Suprema, compuesto por ex milicianos en contra de Gadafi, para sofocar el levantamiento. Estas fuerzas asaltaron la cárcel, dispararon contra los presos e hirieron a 19 personas.
El 4 de agosto dimitió el primer ministro de Libia Awadh al-Barassi y fue sustituido por Ali Zeidan. Entonces, el 18 de agosto, el ministro del Interior Mohammed al-Sheikh dimitió después de solo tres meses en el cargo. Mencionó la falta de apoyo de Ali Zeidan y el fracaso del gobierno en hacer frente al descontento y a la violencia, en ganarse la confianza del pueblo o en financiar adecuadamente a las agencias del Estado para proporcionar los servicios más básicos.
Libia simplemente se está desintegrando en líneas divisorias tribales y geográficas. La mayoría de su población está furiosa, incluidos los bereberes en el sur, y la perspectiva de la reconciliación nacional se ve muy lejana.
La frustración popular es extrema. Cuando los manifestantes tomaron las calles en el exterior de las poderosas “Brigadas del Escudo Libio” para protestar por el injustificado poder de la milicias murieron bajo los tiros 31 personas. Las milicias actúan completamente al margen de la ley.
Suleiman Kjam, miembro del Comité Parlamentario para la Energía, declaró a un periodista de Bloomsberg que ahora el gobierno está gastando sus reservas financieras después de que la producción de petróleo descendiera de 1.4 millones de barriles al día a principios de este año a menos de 160.000 barriles al día. Advirtió que de seguir esta situación el gobierno no podrá pagar los sueldos de sus funcionarios en los próximos meses.
El régimen de Gadafi era una dictadura opresiva, y lo afirmamos por la millonésima vez, pero es difícil de aceptar o de entender la Libia actual, con un grado sumo de corrupción y una no existente seguridad. Especialmente cuando recordamos que Libia fue liberada por los países más sofisticados y avanzados del planeta, según los criterios occidentales.
El ministro de Exteriores libio Mohammad Abdel Azziz sorprendió a muchas personas tanto de Occidente como del mundo árabe cuando el día 4 de septiembre se opuso a los inminentes ataques aéreos estadounidenses contra Siria en una reunión especia de la Liga Árabe presidida por él para discutir la posible intervención.
Puede que Abdel Azziz, como muchos de sus compatriotas libios, haya modelado su opinión a consecuencia de la experiencias de su propio país tras la intervención militar occidental.
Esperamos que los pueblos de los países árabes y Siria particularmente aprendan del ejemplo libio.
Es cierto que algunas personas sugieren que es una situación provisional para Libia y que tras este periodo de transición reinará la estabilidad. Nos aconsejan ser pacientes.
Esperamos que su profecía resulte ser correcta, pero somos escépticos con Afganistán e Iraq también ante nuestros ojos.

Abdel Bari Atwan
Global Research

El crimen económico no paga


Este domingo se cumplieron cinco años de la quiebra de Lehman Brothers, el banco que fue ícono de la crisis financiera mundial que comenzó en 2007. A pesar de que el gobierno estadounidense debió desembolsar miles de millones de dólares para salvar su economía, actualmente ningún alto ejecutivo ha sido sancionado ni llevado a juicio.

El 15 de setiembre de 2008, cuando Lehman Brothers quebró, la economía estadounidense venía sufriendo desde hacía varios meses por los créditos inmobiliarios de alto riesgo, conocidos como subprime. El Estado federal puso rápidamente a disposición 420.000 millones de dólares para reforzar las cajas del Bank of America y el Citigroup, entre otros, así como de fabricantes de autos como General Motors y Chrysler y grandes generadores de empleo, pero no logró contener el desbarranque.
Entre setiembre de 2008 y setiembre de 2009 la tasa de desempleo subió de 6,1% a 9,8%. La actividad económica decayó, en particular en el último trimestre de 2008. Al mismo tiempo, el déficit fiscal creció de la mano de los planes de rescate, pasando de 3,2% a 10,1% del Producto Bruto Interno (PBI) entre 2008 y 2009.
A pesar de que un colapso mayor pudo ser evitado, la crisis se extendió a Europa, que terminó siendo la región mundial más afectada por la crisis financiera y económica. La caída en recesión de la Unión Europea y de la Eurozona se debió a que los bancos del Viejo Continente participaron activamente en los negocios especulativos montados sobre las subprime y se endeudaron en dólares a tasas muy bajas para invertir en activos de alto riesgo.
La extensión de la crisis a países aislados y pequeños como Islandia o a otros atrasados pero integrados en la Eurozona como Grecia, marcó el carácter profundo y progresivo de una crisis que se ha extendido, como era esperable, a la esfera social y política.
A pesar de esto, el Banco Central Europeo (BCE) logró que el continente no entrara en una crisis que haga colapsar el mercado único. Pero a costa de una política de fuerte austeridad, recorte del gasto público y gran inyección de liquidez que, entre 2008 y 2011, trepó a los 3,2 billones de euros entre garantías y capital propio para los bancos.

¿Quién paga los platos rotos?

El hecho de que la crisis haya estallado en los países centrales de la economía mundial generó un debate en torno a la responsabilidad de los bancos y sus altos ejecutivos en la toma de decisiones que pueden afectar la economía mundial. Sin embargo, a seis años del comienzo de la crisis y cinco de la quiebra de Lehman Brothers la posibilidad de sanciones legales para altos cargos del sector se mantiene como una amenaza lejana.
Los reguladores en todo el mundo aumentaron su escrutinio a los bancos y actuaron contra los delitos financieros ante la exigencia de sus ciudadanos por los costosos rescates públicos y sus consecuente escándalos. Pero esto apenas ha resultado en unos pocos intentos de presentar cargos contra aquellos que se encuentran en lo más alto del escalafón bancario.
En Estados Unidos, sede de Lehman Brothers, ningún alto cargo en todo Wall Street o la banca comercial ha sido condenado en relación a la crisis bancaria de 2008. Por su parte, en territorio europeo, la implosión del sector financiero de Islandia hace cinco años ha finalizado con algunas de las sentencias más importantes, incluida la del expresidente de la entidad bancaria Glitnir, que fue condenado a prisión.
En Alemania y Holanda también se han producido, de manera aislada, condenas de directivos, y algunos casos relevantes pudieron materializarse. La cúpula ejecutiva completa del banco alemán HSH Nordbank está siendo juzgada por las decisiones tomadas en el transcurso de la crisis. Pero en Reino Unido, donde el Royal Bank of Scotland y Lloyds fueron rescatados con un coste de 66.000 millones de libras (78.500 millones de euros), ningún alto cargo bancario ha sido acusado de delito alguno.
Tres ejecutivos de la entidad irlandesa Anglo Irish Bank serán juzgados en 2014, cinco años después de que la investigación al banco comenzara. Mientras tanto en España, unas 100 personas están siendo investigadas por los tribunales por dejar las entidades arruinadas tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, aunque ninguna ha sido procesada aún.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Las ondas expansivas del asesinato del Maestro Julio Castro




Toda la sociedad uruguaya se estremeció ante el hallazgo de los restos del Maestro Julio Castro. Se hizo sentir una onda expansiva que llegó a todos los rincones del país tocando las fibras mas sensibles de todas las personas de bien. Fué la primer onda expansiva, fué el turno del pueblo para manifestar su asco y repudio a los asesinos. Fué la de la reacción normal de todas las personas honestas y civilizadas, fué el momento de la respuesta espontánea, natural si se quiere, limpia de toda otra consideración que no fuese el pesar, la solidaridad y la rabia también. Fué la hora del pueblo si así se pudiese definir. Pero después de la primera onda expansiva y antes de la segunda, ya toda la superestructura se comenzó a acomodar reponiéndose de la sorpresa producida por el hallazgo. Las cúpulas políticas realizaron urgentes reuniones, los generales se "acuartelaron" para ver que iban a decir, la prensa "grande" se lanzó en su cacería de "peros", los fascistas se arreglaron el uniforme para adquirir la "compustura que la hora requiere", y - en fin - volvieron a ocupar los espacios que la espontaneidad popular les había sacado. Ahora parece que todo está en orden. Los mismos de siempre dicen las mismas cosas de siempre. Los justificadores escupen las justificaciones de siempre, por más que estén gastadas. Las mismas caras,los mismos personajes y las mismas maniobras: aquí no ha pasado nada, todo normal, sigamos, esas parecen ser las directivas que atraviesan la superestructura cupular. Pretenden disminuir los efectos de las ondas expansivas, encarrilar todo y a los codazos hacerse con el mango de la sartén.
Arranca el Presidente nomás volviendo de la reunión de gobiernos latinoamericanos que se dijo inspirada en el espíritu del libertador Bolívar y propone casi que en la escalerilla del avión que los "viejitos" que están presos por asesinos, secuestrados y desaparecedores y por delitos de lesa humanidad que no prescriben, cumplan sus penas a domicilio. Las reacciones en el Frente Amplio no se han hecho esperar, pero Topolanski ya antes había adelantado la noticia, lo que es mas o menos como un apoyo del MPP, que no termina de asombrar como formación de extrema izquierda. Saldrá o no saldrá , pero Mujica continúa en su rol de presunto justiciero. Los milicos reciben un repudio generalizado cuando el pueblo recupera a uno de los suyos. La "balanza" de la absurda "neutralidad" le dice a Mujica que tiene que darles algo. Entonces le tira con un balde de agua fría al pueblo y les da un mensaje a los militares, aunque sean condenados, será en cárceles de lujo o a domicilio, todo depende de la edad. Sigue el infaltable Huidobro que es partidario de la línea de que aunque hablen mal de mí la cosa es que hablen. Ya recuperado de los "traidorzuelos desechables" agazapados en la cúpula gubernamental y con nuevos bríos debido a que son asuntos de su cartera y a gusto de su paladar sale a defender, una vez más, A LA INSTITUCIÓN DE LAS FFAA y a la mayoría de la oficialidad, tratando de deformar la historia y la verdad, atribuyéndole los crímenes a una minoría dentro de los militares. "El hallazgo de los restos del maestro Julio Castro llegó en momentos en que el mandatario evaluaba seriamente dar pasos en ese sentido en busca de que sea la Corporación la que defina si los militares debían seguir en la cárcel o podrían ser recluidos en sus casas, según informó este martes el diario El Observador en base a fuentes militares.Mientras tanto, desde el Movimiento de Participación Popular (MPP) fueron más cautos. La diputada Susana Pereira dijo que el "presidente tiene las potestades para hacerlo".El secretario de Estado ( Férnandez Huidobro) manifestó que el pacto de silencio existe, aunque no en todas las Fuerzas Armadas. “Ese pacto de silencio compromete hoy a un núcleo muy minoritario de las Fuerzas Armadas” dado que integrantes de los Servicios de Inteligencia “perpetraron las más grandes fechorías”.Por otro lado, el ministro adelantó que por ahora no está pensado hacer un pedido de perdón por los crímenes de la dictadura, no obstante, señaló que en caso de hacerse, las disculpas deberían provenir del Estado y no de las Fuerzas Armadas “exclusivamente”.
“Los hechos del pasado y las atrocidades que se cometieron fueron en primerísimo lugar decisión civil, no militar, y también (hubo participación) por parte de potencias extranjeras”, apuntó. Además, se cuestionó: “¿Qué (perdón) tiene que pedir un oficial del Ejército hoy que no tuvo nada que ver con esas cosas? No caben las simplificaciones”, señaló. ".Hoy en día estamos frente a una situación muy concreta: ha aparecido un desaparecido, enterrado en un cuartel, asesinado con uno o varios tiros en la cabeza. Eso es lo concreto. Lo que significa que tanto el Ministro de Defensa como el Comandante en Jefe de las FFAA, el Presidente, deben expedirse CONCRETAMENTE sobre lo que ha sucedido en sus jurisdicciones. Investigar a fondo, tomar decisiones y poner en marcha la fuerza del aparato del estado que tanto admiran, para clarificar acerca del destino de todos los desaparecidos. Eso es lo que deberían hacer sin dilaciones. En cambio vemos que EL PRESIDENTE,VOTADO POR LA MAYORÍA saluda "la valentía" del Comandante del ejército por haber hecho una llamada conferencia de prensa en la que no dijo nada en concreto. Mas bien puso todo en duda, "si hay un pacto del silencio daré la orden de que se termine". Parece broma, de mal gusto por cierto. "Si hay",pero claro que hay, hasta el Ministro de Defensa, Huidobro, lo confirma a menos de un día de la citada conferencia de prensa.Huidobro dice que lo hay, que existe. El Comandante del ejército reacciona y da la orden de que no haya más un pacto del silencio. Pero por favor ! Los asesinos se han puesto de acuerdo, hace ya muchos decenios, que sobre el tema: silencio total.Porque Aguerre diga que tienen que terminar "con eso", cree él mismo, o alguien, que entonces los santos pecadores de la picana y el balazo en el craneo, van a dar un paso al frente y van a reconocer y decir que pasó con los desaparecidos, porque según Aguerre los orientales somos valientes. Parecería que la mafia de la oficialidad que torturó y mató a tantos orientales, o no es oriental, o sencillamente es mafia y seguirá con su pacto del silencio tal cual lo han hecho hasta ahora.
Huidobro, que está embarcado en la empresa de limpiar la imagen y revalorar a las FFAA como "aliados estratégicos", les quiere hacer ganar "en la Liga" lo que han perdido en la opinión pública y en la calle. Según el, antiguo prisionero, todo se reduce a "una minoría" desquiciada que - encima - estaba bajo las órdenes de civiles. Es decir, casi, casi, que la mayoría de los militares son inocentes. Lo que nadie puede comprender es como esa minoría de militares pudo dar tacho, picana, golpizas, tener a miles de plantón, asesinar por la espalda al momento de la detención o cuando los allanamientos, a lo largo y ancho del país, durante meses cuando la represión de 1972 contra el MLN y otras organizaciones y posteriormente contra todo el Frente Amplio, especialmente el Partido Comunista, los sindicalistas, los estudiantes y los jovenes, la izquierda toda. Realmente asombrosa la capacidad asesina de esa minoría que se podía ocupar de estar torturando a miles al tiempo que los tenía prisioneros y maltrataba y además salía a realizar detenciones. Ya que afirma con tanta seguridad Huidobro podría dar - aunque más no fuera - un número aproximado de los que componen esa minoría, asi todo el mundo se puede hacer una composición de lugar e ir sacando cuentas. Hay muchos desaparecidos, hay muchos asesinados, Uruguay tuvo el repugnante "record" de país con mayor número de detenidos,torturados y presos, en todo el mundo, entonces. Porque los delitos de lesa humanidad y los crímenes no se limitan a los desaparecidos. Los asesinatos y las torturas son también crímenes de lesa humanidad, que no prescriben. Huidobro y los jefes de las FFAA están pretendiendo limpiar la imagen de las FFAA como institución, como intrumento asesino, culpando de las "desviaciones" a una supuesta minoría. Minoría que nadie puede entender como pudo actuar con impunidad en todos los cuarteles e instalaciones militares, EN TODO EL PAÍS ! Esto no corre. Es una burda falsificación como aquella de Huidobro de que el problema de los desaparecidos era un problema de plata, de mucha plata agregó entonces. Raro que no haya salido ahora a decir que el hallazgo de los restos del maestro entran en esa categoría. Lo que pasa es que Huidobro y muchos más dicen lo que quieren. cualquier cosa, con impunidad, y después ante los hechos, ignoran lo dicho, ya están en otra, en movidas estratégicas de alto vuelo.
Como aliados, ya salieron a la palestra los del Foro Militar "Libertad y Concordia" (debe de ser "Libertad" de "Penal de Libertad"), de la siguiente manera:"Elmer Castilioni, integrante del foro militar Libertad y Concordia, dijo a Montevideo Portal que "no hay nada nuevo" detrás de los dichos del comandante del Ejército Pedro Aguerre. Para el militar retirado, la muerte de Julio Castro debe "encuadrarse en una guerra fría, donde había odios exacerbados" y relativizó la hipótesis de una ejecución."Naturalmente que para los miembros del "pacto del silencio", "no hay nada nuevo".Lo que sí no deja de ser una novedad es que las torturas masivas y los asesinatos por la espalda, los robos de bebés o el crimen del que fué víctima Julio Castro era parte de "la guerra fría". Es decir que ellos, las FFAA, eran regimientos bajo el mando del Comando Supremo de la "guerra fría" el imperialismo yanqui a través del Pentágono, enfrentados al "malón rojo" bajo las ordenes de tan rojos comandantes como Seregni, Quijano, Julio Castro, Zelmar Michelini, Gutiérrez Ruiz, Enrique Erro, Raúl Sendic, Gerardo Gatti, León Duarte, Héctor Rodríguez y un sinfín de periodistas, profesores, rectores, decanos, sacerdotes y pastores evangélicos, etc. Corresponde una pregunta aclaratoria al Ministro de Defensa Huidobro de si acaso este Foro es parte de la "minoría" militar a la que ha hecho referencia.
Se están haciendo esfuerzos enormes por parte de la cúpula gubernamental y la militar para limpiar la imagen de las FFAA y lograr sacarlas de este atolladero. Como sea que maniobren, la cosa está cada día mas clara para la mayoría de la gente: las FFAA son un peligro, son una amenaza permanente contra el pueblo, contra la democracia y contra las libertades públicas. No hay otra salida que la eliminación de las FFAA. Porque no irán a pensar las cúpulas que la gente se va a conformar con el argumento barato que todo lo que ha pasado es obra de una minoría en los militares. La lucha por la verdad continuará, así lleve muchos decenios. Como se sabe: los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Ni para los militares ni para los civiles como acotó el Ministro de Defensa, que bueno sería que diera nombres de esos civiles, para empezar, digamos.

Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"

Alberto Vidal

La derecha...como si nada

Con toda pompa se llevo a cabo la denominada Conferencia de Prensa del comandante del Ejército Pedro Aguerre, en relación al hallazgo de los restos de Julio Castro. "Conferencia de Prensa" muy particular por cierto.Duró cuatro minutos y no se podían hacer preguntas. Una Conferencia de Prensa militar se podría decir.En ella se sostuvo: "El ejército nacional no es una horda, malón o algo similar. El ejército no aceptará, tolerará o encubrirá a homicidas o delincuentes entre sus fuerzas", "Estamos tratando de tender la mano, esperamos que todos lo entiendan", agregó."No tengo conocimiento de pacto de silencio para encubrir nada, pero si existiera doy la orden de su revocación inmediata. Solicito apoyo dentro y fuera de la fuerza para obtener información en orden de determinar la responsabilidad material del ejército o no, en este caso y en otros en su futuro", dijo el comandante, en el primer llamado oficial del ejército a brindar información sobre delitos cometidos en la dictadura. "Por lo tanto, solicito colaboración de todos para restablecer un a reconciliación de acuerdo al interés común", dijo el mando superior del Ejército." Eso fué todo.
Es evidente que las FFAA acusan el efecto del redoblado repudio popular una vez que trascendió el hallazgo de los restos del maestro Julio Castro, y más aún, como había sido ejecutado. Se vieron obligados a salir con una Conferencia de Prensa en la cual Aguerre sostiene que cuenta con el respaldo de todos los generales, pero...no admite preguntas, cuestión esta que deja a las claras que no hay - para nada - "unidad" entre los generales. La prohibición a los periodistas de hacer preguntas tuvo como objetivo el eludir cuestiones de fondo en las cuales no están de acuerdo. Si los periodistas hubiesen preguntado más en detalle sobre TODO LO QUE LAS FFAA HAN DICHO HASTA AHORA o, concretamente sobre mandos en ese momento, órdenes y quiénes, evidentemente la tan mentada unidad de los generales se hubiera mostrado como lo que es: fachada. En concreto Aguerre hizo un "saludo a la bandera", dijo generalidades y eludió todo pronunciamiento concreto.Menos aún anunció medidas para llegar a la verdad. En su poder y a su disposición están todos los archivos militares. Es muy fácil saber quién tenía el comando del Batallón en ese momento, oficiales que revistaban, días, horarios, y el nombre de todos,de cada uno de los soldados que revistaban en ese momento y haber entregado toda esa información a la Justicia que tiene el caso, para que fueran citados a declarar, como sospechosos o como testigos. Eso hubiera sido algo concreto. No se hizo. Lo que demuestra que el intento de ocultamiento e impunidad sigue en pie. No tiene ningún valor un "llamado a brindar información" cuando el Comando puede llegar facilmente a la información básica. La que está archivada.
Intento de ocultamiento que se refuerza cuando oficialmente se dice desconocer cualquier tipo de "pacto de silencio", cuando se cae de maduro que lo hay, sino no tendría que estar haciendo un "llamado a brindar información". Esta ya habría estado sobre la mesa, o entregada a la Justicia, si es que no mediara un "pacto de silencio". En suma: luces de colores y un intento muy burdo de decir algo pretendiendo "unidad" entre los generales cuando se sabe que no la hay. Deviene entonces en una desviación de la atención sobre los puntos concretos que son de dominio público. No se precisa ser abogado o juez ,para entender que en los cuarteles y en las unidades militares no pueden haber ajusticiamientos, enterramientos y exhumaciones, sin que los jefes estén enterados y sin que hayan docenas de testigos, tanto oficiales como tropa. Hay muchos que saben y son los subordinados, amén de lo ya indicado sobre los archivos y partes. En concreto, cuatro inútiles minutos perdidos en una llamada "conferencia de prensa" para escuchar de que las FFAA no son una horda o malón. Presunto lavado de cara que, encima, tuvo escondida una amenaza: "Estamos tratando de tender la mano, esperamos que todos lo entiendan". No explicitando que sucedería si acaso la gente no lo ve como una mano tendida o si no lo entendiesen de esa manera. Concretamente lo que se les reclama es una mano tendida que esté entregando todos los archivos y los nombres de todos los que estaban de servicio en el momento del vil asesinato.Nadie puede entender, a estas alturas, una mano tendida sin nada, con vanas y hueras declaraciones de principios que todos saben se han violado y se violan, por ejemplo en Haití.
La derecha, por su parte, casi que ni comenta el asunto. A lo sumo dice que no era necesario hacer una Conferencia de Prensa para explicar algo obvio - según ellos - que son los "principios y valores" de las FFAA. Una vez más esto demuestra que la derecha esta sentida por todas estas revelaciones y pretende sacar el asunto de la luz pública. Por esa razón también, le siguen dando a Mujica y a la falta de gobierno, a la debilidad del mismo,etc,como si nada sustancial hubiese sucedido. Lo sintetiza Larrañaga, que al fin se plegó al coro de la derecha que sostiene: "Hay un gobierno de Mujica hasta la fallida intentona de derogar la Ley de Caducidad, marzo-abril de este año y que no salió por el “no voto” de Semproni en la Cámara de Representantes, y hay otro gobierno de Mujica después de ese episodio. Si se me pregunta sobre qué puedo apuntar de este último año, a mi juicio, carencia de rumbo y déficit y dificultad de gestión. Me parece que el gobierno se está equivocando al tener esas ­muchas veces­ inexplicables contradicciones en temas de indudable trascendencia, lo cual lo demora en su accionar, lo deja inmerso en una discusión interna y lo deriva en ineficaz. Esa es la percepción que yo tengo, esa es la sensación.". Marcando claro, por su parte, que para él se produce un cambio que está llevando al desgobierno a partir de la votación sobre la Ley de Caducidad, que sin ningún empacho y a solo horas de que trascendiera lo del Maestro Julio Castro, continúa criticando al gobierno por lo resuelto y la parcial derogación de la Ley de Caducidad. Otro que se anotó ha sido Lacalle Pou que pretende presentarse como "elemento de choque". Es la razón que cita y se inspira en el criminal de guerra y de lesa humanidad Aznar sosteniendo: "...como decía el ex presidente español José María Aznar,",para - a partir de ese claro alineamiento - (sabido es que Aznar se inició en la vida política como militante de las juventudes franquistas, en tiempo de la dictadura) sostener:“ayer (el viernes) el Presidente (Mujica), que si hay algo que no tiene es coraje político, porque no se anima a aguantar sus propias posiciones porque le tiene miedo a la tribuna, salió diciendo que con el tema de la Patente única ya no sabe qué va a hacer. Echa p´atrás, porque no tiene las convicciones morales de que eso está bien, porque sabe que lo estaba haciendo mal”. Para Lacalle Pou lo del crimen del maestro Julio Castro no existe, lo ignora completamente y continúa, como hasta antes del hallazgo, en la misma línea de toda la derecha: socavar al gobierno y crear el clima de que el país esta a la deriva.Todas estas "casualidades" son - justamente - no casuales. Se pretende seguir creando el alarmismo como forma de presión contra el gobierno, y seguirlo aún en el instante que salen a luz los detalles sobre la ejecución del Maestro y de cementerios con desaparecidos en los cuarteles. Es una estrategia que pretende ignorar algo que golpéo muy duramente la línea que habían llevado en defensa de la Ley de Caducidad y que hoy se desmorona ante estas crueles revelaciones. Se hacen como que no ha pasado nada y siguen con la misma: falta de gobierno y dictadura de los sindicatos.
Como agregado a todo esto están las repugnantes y fascistas declaraciones del Círculo Militar que por su lado también pretende restarle importancia a las revelaciones cuando todo el andamiaje de mentiras que montaron durante decenios se acaba de desmoronar. Compara la ejecución del Maestro, cruelmente torturado, por lo demás, con el caso del peón rural asesinado por un grupo del MLN cumpliendo las órdenes de Píriz Budes inflitrado de la inteligencia militar en el MLN, hoy integrante de la Comisión Ideológica del Partido Colorado.Más aún el presidente del Círculo Militar profana la memoria de Julio Castro sosteniendo que "por lo menos" sabía porque moría. Casi como si el mismo supiera que Julio Castro pensó en esos términos y que supo que iba a ser asesinado...bastante raro por cierto.La diferencia entre ambos casos es notoria: torturas salvajes al Maestro,que es uno de los cientos de desaparecidos (es decir una estrategia por parte de las FFAA), reforzada con las detenciones y torturas masivas, las violaciones, los asesinatos por la espalda, en las cámaras de tortura y en las cárceles, robo de bebés, etc,etc.Implementada como POLÍTICA DESDE EL ESTADO.La diferencia es notable y por eso,es una vez más un intento de eludir la responsabilidad pretendiendo sostener que "los otros" hicieron lo mismo. Cuando se juzgó a los criminales de guerra nazis una razón de mucho peso para las condenas fué tanto el que habían actuado DESDE EL ESTADO como el carácter masivo de los crímenes.
Por último: los generales actuales que se pusieron de acuerdo en cuatro minutos y sin preguntas, revelando las diferencias internas, esos generales no son "viejitos".Están en activo y encima tienen mando de tropa.Surje con claridad que el gobierno y más que nada el Frente Amplio debe de llevar a cabo, urgentemente, una revisión de su línea al respecto de las FFAA y de la postura que se impulsa desde el gobierno. Así como está se alimenta a las fieras que ni siquiera vacilan cuando el repudio popular es tan grande. Grandes nubarrones como ha dicho Lacalle.

Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"

Alberto Vidal

La Salud Pública en el CTI




Es inconcebible la falta de capacidad de las autoridades y sus jerarquías, para llevar cualquier emprendimiento a un final satisfactorio, para todas las partes.
No hay excepciones. Todo lo que tocan, o lo desarreglan o lo destruyen.
Esto incluye al mismísimo primer mandatario, que como indica la palabra es el que manda; elegido por los eligidores, o sea los “electo-otarios”.
Y no es que haya una sensación térmica de esto o aquello. Hay una avalancha de desaciertos que se suceden intrépidamente, en forma vertiginosa y a toda hora; sin respetar sábados, domingos o feriados.
Entre otros acontecimientos; hemos visto en los últimos días, que:
En la salud publica, se constató la inexistencia de los reactivos utilizados en el Hospital Pereira Rossell, para hacer el estudio del VIH en recién nacidos; hijos de madres portadoras del virus, por espacio de un mes y medio.
Y esto resulta inadmisible.
Tal vez haya uno o más responsables, en esta historia. Ya han habido en los últimos tiempos, otras carencias de medicamentos para pacientes crónicos, incluida la cintita para medir la glicemia en los diabéticos. También ha habido faltas de remedios obligatorios e imprescindibles, para controlar el equilibrio en aquellos pacientes, con disturbios mentales.
Entonces es posible apreciar, la temporalidad con que se repiten estos casos. Una y otra vez, se terminan los estoques de diversos medicamentos, que deberían ser adquiridos a través de licitación pública.
Con el pretexto de la urgencia por las faltas, se omite la licitación; y se hace la compra en forma directa; eludiendo las formas debidas, en lo atinente a los negocios públicos, y dejando tras de si... un rastro de preguntas y sospechas.
El ministro del ramo, un burócrata del partido, fue llamado al parlamento, para aclarar la situación y no le gustó la convocatoria. No solo no respondió a ninguna de las preguntas; sino que también pareció ofendido y se mostró irónico y bravucón.
Entretanto, “el Tribunal de Cuentas hizo casi 29 mil observaciones a gastos de ASSE desde 2010 a la fecha, por una suma total convertida a dólares de casi US$ 88 millones”.
En las últimas horas, Venegas, todavía molesto con el llamado a sala, se refirió a los problemas que afectan la salud pública, expresando que: “estos temas de la salud los sacan de la galera”, atribuyendo de paso... que además ve en ellos, una intencionalidad política.

Enrique Cuadrado Gambardella
http://alternativascotidianas.blogspot.com

Estudios de Defensa muestran la hilacha




Una vez más estudios del Estado Mayor de Defensa muestran la hilacha de cual es el verdadero cometido de las Fuerzas Armadas:
el de imponerse ante cualquier estallido social, alteración "del orden", y aplastar el peligro de las redes sociales que convocan a la indignación.

Los torturadores marcados en las redes de informaciones alternativas se han sentido aludidos cuando se ha recordado el tacho de aguas inmundas de vómitos y sangre, de las torturas con que se practicaba el "submarino", me acordé del simulacro de fusilamiento con el caño de una arma automática STAR en la boca y la cuenta regresiva, me acordé de los plantones que nos hacían "para refrescar la memoria" en los interrogatorios.
Me acordé también de los garrones, aquellos sindicalistas presos, periodistas, maestros y todo el que se proclamara contra la dictadura militar. Los militares entonces, por la fuerza de las armas habían desmantelado las estructuras políticas del país, ya no eran solo los "insurrectos", sino cualquiera que se opusiera a la patota y al "orden" de la patota (que finalmente terminó endeudando al país con los organismos financieros llevando a la dependencia y la ruina económica y social)
El mismo "orden" del ayer de dictadura militar es el que hoy les preocupa a los estrategas militares uruguayos.
Me acordé de los años que miles de uruguayos tuvieron que pasar en campos de concentración, los miles de uruguayos que debieron irse al exilio, y también me acordé de la casi totalidad de las familias uruguayas destrozadas, por lo primero, o por lo demás. Destrozadas por todas las barbaries cometidas en defensa del "orden".Entonces. El mismo "orden" que hoy los lleva a nuevos planes estratégicos.
Hoy vuelven a "estudiar" los miedos así como las "amenazas" del Internet. Internet que, por supuesto, también usa la CIA y los mismos militares para mantener su "orden". Así como también se usa el Internet para invadir países como Libia. Allí la CIA alli operó usando el Internet como un arma.
Por qué no se preocupa el ESMADE de las amenazas del Internet desde el otro lado de la historia? En los escenarios del futuro no es difícil llegar a la conclusión de que vamos al control de gigantescos capitales (que no tienen bandera) sobre los estados, como sucede ahora en varios países de Europa y en los propios EEUU. Capitales que influyen hasta en Rusia y China y que al pobre estado uruguayo, el día en que necesiten las reservas de agua potable del acuífero guaraní, vendrán como vino Aratirí. Ya hemos visto como el ejército uruguayo fue a custodiar BOTNIA, poniéndose, como siempre lo han hecho, del lado del enemigo!!!
Es alarmante porque el ejercito uruguayo no hace NINGÚN APORTE, y menos es algún tipo de garantía para la defensa de los intereses de los uruguayos. Solo se traga el mayor presupuesto que tiene el estado, y para colmo, amenaza, otra vez más, poniendose del lado de los "defensores del orden"!
Los medios alternativos del Internet y la divulgación masiva de todos los deschaves en que están implicadas las FFAA, el escrache de los verdugos y asesinos, el difundir la lista de los torturadores impunes, todo eso los jode porque les tira abajo la "nueva imagen" que pretenden dar, como por ejemplo con el reciente comunicado del Gral Aguerre. La información está, por ejemplo la lista divulgada por Internet de los 326 militares y polícias uruguayos que ya están denunciados como torturadores, delito de lesa humanidad que no prescribe como es sabido. Si no actúan, se evidencia que es otro verso,del que sistematicamente hacen uso,y si Aguerre ni siquiera investiga esa lista con 326 nombres de torturadores, se habrá demostrado - nuevamente - que a las FFAA no las mueve ninguna intención de investigar nada.

Aquí está la Lista de 326 militares y policías uruguayos denunciados por torturadores.
http://www.derechos.org/nizkor/uruguay/doc/listury.html

Les preocupa el futuro

Ahora vuelve a preocuparse el ESMADE. Y sus dilemas y planes estratégicos ubican con claridad a las FFAA uruguayas ,otra vez, como siempre lo han sido, como el gendarme del "orden establecido", ese orden que se cae a pedazos en todo el mundo y por el cual tantos uruguayos sufren las consecuencias en el día a día. LLegandose hasta al paradigma tan estúpido de hacer sufrir a los mismos tropas uruguayas, que tambien sufren en su pobreza las injusticias del "orden"
Otras Fuerzas Armadas, (que no son para este análisis) construidas para defender un proceso popular y revolucionario, en vez de hacer un análisis sobre posibles futuros escenarios marcados por lo que ellos llaman, y a lo que temen, la "insurgencia", harían un análisis de como militarmente habría que liberarse, expropiar la tierra que actualmente está en manos de los los capitales extranjeros para plantaciones de eucaliptos y soja para bio combustibles, y sobre como defender - contando con todo el pueblo movilizado- los recursos naturales de este país, que son de todos. Pero eso sería mucho pedirles a estas FFAA cuyos planes y preocupaciones estratégicas siempre han sido y son como defender al injunto sistema de la ira del pueblo.
Si fueran FFAA defensoras del pueblo oriental no estarían en Haití haciendole los mandados a la Sra Clinton, ni en el Congo obedeciendo mandatos imperiales bajo el manto de las "Naciones Unidas", que tiene esas tropas para defender los intereses de las multinacionales que han expoliado y expolian al Congo y a toda Àfrica. Como por ejemplo garantizando el saqueo de el coltan del Congo. Ese es el "orden" que las tropas uruguayas custodian en la "misión humanitaria" en el Congo.
Sin embargo, el estudio "estratègico" no menciona la amenaza militar del narco-tráfico que está haciendo estragos en Mexico, de las mafias y carteles que si son una verdadera amenaza y que se nutren del propio semillero que son los ejércitos (solo ellos saben manejar las armas)para formar sus éjercitos privados y sus "escuadrones de la muerte".
Estos análisis del ESMADE (que hoy aparecen en el Semanario "Búsqueda") dejan al descubierto cual es el verdadero objetivo de las FFAA uruguayas para el momento actual y para el próximo periódo.

Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"
"El Muerto"

La seguridad civil en el CTI




El ciudadano Eduardo Bonomi, debe ser de los más incapaces secretarios de estado del gobierno. Esta secundado en la cartera, por un “cara de bobo” pero “ligerito” de apellido Vázquez; gran experto en el movimiento de la brasa de la parrilla, siempre llevando la parte mas brillante, para debajo de su porción de carne.
El ministro del interior, dijo en estos días ante la prensa que “en dos días hubo tres hechos que llamaron la atención” por su violencia y, haciendo gala de su enorme perspicacia, sostuvo que: “hay que ver si es o no, una tendencia”.
Desde que asumió este gobierno Bonomi, hombre de confianza del presidente, no ha hecho más que observar los acontecimientos y tejer comentarios pelotudos para no comprometerse y quedar al descubierto.
Él, todavía sigue dudando sobre si esta ola de atracos, rapiñas y hurtos, con daños, heridos y muertos, representan algo más; o solo indican “una tendencia”.
Y para alimentar su raciocinio, hoy se conoció que desde las altas esferas judiciales, se resolvió liberar anticipadamente más de 1500 reclusos. Más de la mitad de los cuales, volverá a delinquir, según fuentes autorizadas.
Indagado por los periodistas respecto a las liberaciones, (basadas en la aplicación de la Ley de Humanización de Cárceles), del año 2005.
Uno de ellos preguntó: -¿La mayoría de ellos reincide?
El ministro Bonomi respondió, sin tartamudear:
-“Es probable que dentro de este conjunto existan personas que, por el problema de inclusión social, sean reincidentes. Si se llega a cero las libertades anticipadas y el expreso no tiene trabajo cuando sale de la cárcel, volverá a delinquir”.
Es decir, que le tiró la pelota a los empleadores. Y tal vez, hasta puede que esté pensando seriamente en “retirar los semáforos de los cruces” para sustituirlos por “los varitas” de antaño. Medida con la que los automovilistas estarían mas protegidos.
Aparentemente, este buen señor seguirá por ahora fantaseando, en cuanto a su cumplimiento con la función, y lo mantengan en el cargo. O como viene sucediendo en los últimos tiempos; haciéndole el lobby a las empresas de transporte y custodia de Valores.
Sobre el tratamiento para luchar contra el crimen y sus manifestaciones; apenas nuevos armamentos y equipos. Que si no sirven para cazar delincuentes, por lo menos servirán para mantener la protesta ciudadana en la calle, controlada.
Por supuesto que, la población seguirá rehén, de la incapacidad y la improvisación de los gobernantes.

Enrique Cuadrado Gambardella

domingo, 22 de septiembre de 2013

Declaración del Movimiento Estudiantil Latinoamericano




A 40 años del cruento golpe de estado contra el gobierno revolucionario de Allende, su recuerdo está latente y vivo, recorriendo las alamedas de la vida y la esperanza, con la memoria que escriben los lápices de los jóvenes argentinos siempre vivos desde el eterno 16 de septiembre de 1976 , con el amor por la educación pública , donde la alegría y la esperanza se unan por un mundo que recree la educación para los humildes y la patria de los pobres, es que desde la tierra Bolivariana de Colombia, nación aromada por el café de la utopía, por el bálsamo de sus montañas, el rebelde rostro de sus campesinos envueltos en la ruana del caminar hacia el sendero de la dignidad, en este terruño mágico de García Márquez, donde las rebeldías se juntan por un nuevo mundo, por una Latinoamérica, unida , soberana , en paz y con justicia social, los estudiantes latinoamericanos y caribeños, constructores de anhelos y hermandad , por esa patria grande soñada por nuestros pueblos, desde la cálida Bogotá del 9 al 14 de septiembre de 2013, en su secretariado general, máxima expresión entre congreso y congreso declaramos:
Ratificarnos que el capitalismo atraviesa una profunda crisis, y este sistema es el más injusto, inhumano, de oprobio e ignominia. Frente a la crisis planteamos: que la misma la paguen los ricos y no los pueblos y sus trabajadores.
Denunciamos las guerras de agresión y ocupación contra los pueblos del mundo por parte del imperialismo.
De manera tajante rechazamos la posible intervención del imperialismo norteamericano con sus secuaces europeosen contra del pueblo Sirio. Nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de Siria.
Exigimos que se le quite el premio nobel de la paz al presidente guerrerista de EEUU.
Respaldamos la lucha del pueblo palestino por su independencia en contra de sionismo israelí.
A 40 años del golpe de estado en Chile saludamos a su pueblo y recordamos a Allende con profunda admiración y abogamos por la recuperación de la memoria histórica, no olvidando los crímenes de la dictadura.
Las Malvinas son argentinas. Por lo tanto llamamos a la ONU a reconocer la propiedad sobre estas islas del pueblo argentino y rechazamos la actitud guerrerista del imperialismo británico al desconocer el derecho que tiene esta nación sudamericana.
Exigimos explicaciones al gobierno norteamericano sobre el espionaje ejercido en contra de los gobierno del continente
Rechazamos los procesos de desestabilización y militarización en el continente, ¡No a las bases gringas imperialistas en nuestra América!
Exigimos se reconozca el derecho soberano que tiene Bolivia por su salida hacia el mar.
Denunciamos la injerencia y proceso de desestabilización al proceso bolivariano de Venezuela por parte del imperialismo y la oligarquía venezolana; apoyamos la Revolución y exhortamos al pueblo a seguir construyendo el legado del Comandante Hugo Chávez bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro que garantice la continuidad del único camino que permitirá la mantención de la independencia y soberanía nacional.
Exigimos de manera inmediata la liberación de nuestros 5 héroes cubanos detenidos injustamente15 años en las cárceles del imperio.
Exigimos el fin al bloqueo genocida a nuestra Cuba revolucionaria.
Queremos y tendremos un Puerto Rico libre, sin la bota del imperio gringo, por eso la libertad de Oscar López es parte de nuestra lucha.
Abrazamos y nos solidarizamos con nuestra Colombia y su movimiento social. Su paro agrario nacional y popular es digno ejemplo de lucha, en el camino por la segunda y definitiva independencia. Reafirmamos nuestro compromiso con el proceso de paz con justicia social en el marco de la solución política al conflicto social y armado, entre la insurgencia armada y el gobierno colombiano. La solución política en Colombia es la paz de América, y una paz verdadera solo se logra con la consecución de la soberanía, la democracia y la justicia social para nuestro pueblo. Así mismo, respaldamos e impulsamos a la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL MANE. Su apuesta unitaria, y su propuesta de ley alternativa sancionada en encuentro con el secretariado de la OCLAE, son ejemplo de una educación emancipadora para la liberación, la recomposición de lo público, y el logro certero de la educación como derecho fundamental y bien común.
Estamos convencidos de la necesidad de avanzar en los derechos de los pueblos y trabajadores a través de procesos constituyentes para alcanzar los cambios que necesita nuestra América.
Respaldamos firmemente la unidad latinoamericana y caribeña, y creemos en los distintos bloques de integración, pero esa verdadera integración pasa por la vinculación de los pueblos y sin que estos nos estén integrados no podemos hablar de la verdadera Unidad.
Nos ratificamos la lucha poreducaciónpública gratuita y de calidad. Nos reafirmamos en la defensa de los principios de la reforma de Córdoba de 1918.
Con el pensamiento del Che, Chávez, Fefel, Morazán, Sandino, Alfaro, Martí, Bolívar, juramos defender su legado y construir una América Latina más justa donde el sol brille para los humildes y la educación sea para la emancipación.

¡Viva la OCLAE!

¡Vivan los estudiantes!

Dado en Bogotá, República de Colombia. A los 13 días del mes de septiembre de 2013.

50 verdades sobre la Revolución Cubana




Símbolo de los anhelos de independencia de América Latina y del Tercer Mundo, la Revolución Cubana marcó la historia del siglo XX.

1. El triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 es el acontecimiento más relevante de la Historia de América Latina del siglo XX.

2. Las raíces de la Revolución Cubana se remontan al siglo XIX y a las guerras de independencia.

3. Durante la primera guerra de independencia, de 1868 a 1878, el ejército español derrotó a los insurrectos cubanos sumidos en profundas divisiones internas. Estados Unidos brindó su apoyo a España vendiéndole las armas más modernas y se opuso a los independentistas persiguiendo a los exilados cubanos que intentaban aportar su contribución a la lucha armada. El 29 de octubre de 1872, el secretario de Estado Hamilton Fish hizo partícipe a Sickles, entonces embajador estadounidense en Madrid, de sus “deseos de éxito para España en la supresión de la rebelión”. Washington, opuesto a la independencia de Cuba, deseaba tomar posesión de la isla.

4. Cuba es efectivamente una de las más antiguas inquietudes de la política exterior de Estados Unidos. En 1805, Thomas Jefferson señaló la importancia de la isla, subrayando que su “posesión [era] necesaria para asegurar la defensa de Luisiana y de la Florida pues [era] la llave del Golfo de México. Para Estados Unidos, la conquista sería fácil”. En 1823, John Quincy Adams, entonces Secretario de Estado y futuro presidente de Estados Unidos, aludió al tema de la anexión de Cuba y elaboró la teoría de la “fruta madura”: “Cuba, separada por la fuerza de su propia conexión desnaturalizada con España, e incapaz de sobrevivir por ella misma, tendrá necesariamente que gravitar alrededor de la Unión norteamericana, y únicamente alrededor de ella”. Así, durante el siglo XIX, Estados Unidos intentó seis veces comprar Cuba a España.

5. Durante la segunda guerra de independencia, entre 1895 y 1898, los revolucionarios cubanos, unidos alrededor de su líder José Martí, tuvieron que hacer frente otra vez a la hostilidad de Estados Unidos que brindó su concurso a España vendiéndole armas y arrestando a los exilados cubanos que intentaban apoyar a los independentistas.

6. José Martí, en una carta profética a su amigo Gonzalo de Quesada escrita el 14 de diciembre de 1889, advirtió de la posibilidad de una intervención estadounidense: “Sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan más tenebroso […]: e l inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla, a la guerra, para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella”.

7. En 1898, a pesar de su superioridad material, España se encontraba al borde del abismo, vencida en el campo de batalla por los independentistas cubanos. En una carta al presidente estadounidense William McKinley, de fecha 9 de marzo de 1898, el embajador Woodford, ubicado en Madrid, señaló que “la derrota” de España era “segura”. “[Los españoles] saben que Cuba está perdida”. Según él, “si Estados Unidos desea Cuba, debe conseguirla mediante la conquista”.

8. En abril de 1898, tras la explosión misteriosa del buque de guerra estadounidense The Maine en la bahía de La Habana, el Presidente McKinley solicitó autorización del Congreso para intervenir militarmente en Cuba e impedir que la isla consiguiera su independencia.

9. Varios congresistas denunciaron una guerra de conquista. John W. Daniel, senador demócrata de Virginia, acusó al Gobierno de intervenir para evitar una derrota de los españoles: “Cuando llegó la hora más favorable para un éxito revolucionario y la más desventajosa para España, […] se exige al Congreso de Estados Unidos entregar el ejército de Estados Unidos al Presidente para ir a imponer un armisticio por la fuerza a las dos partes, mientras que una de ellas ya depuso las armas”.

10. En tres meses, Estados Unidos tomó el control del país. En diciembre de 1898, Estados Unidos y España firmaron un tratado de paz en París sin la presencia de los cubanos, destrozando así su sueño de independencia.

11. De 1898 a 1902, Estados Unidos ocupó Cuba y obligó a la Asamblea Constituyente a que integrara la enmienda Platt en la nueva Constitución, so pena de prorrogar la ocupación militar.

12. La enmienda Platt prohibía que Cuba firmara cualquier acuerdo con un tercer país o que contratara una deuda con otra nación. También daba derecho a Estados Unidos a intervenir en cualquier momento en los asuntos internos de Cuba y obligaba a la isla a arrendar indefinidamente a Washington la base naval de Guantánamo.

13. En una carta de 1901, el general Wood, entonces gobernador militar de Cuba, felicitó al Presidente McKinley: “Desde luego hay poca o ninguna independencia para Cuba bajo la enmienda Platt y la única cosa importante ahora es buscar la anexión”.

14. De 1902 a 1958, Cuba tenía el estatus de república neocolonial, política y económicamente dependiente, a pesar de la abrogación de la enmienda Platt en 1934, entonces obsoleta.

15. Estados Unidos intervino militarmente en Cuba en 1906, 1912, 1917 y 1933 tras la caída del dictador Gerardo Machado, cada vez que un movimiento revolucionario amenazaba el estatu quo.

16. La Revolución de 1933, liderada por Antonio Guiteras, fue frustrada por la traición de un sargento llamado Fulgencio Batista, que se convirtió general y colaboró con la embajada de Estados Unidos para mantener el orden establecido. Dirigió el país entre bambalinas hasta su elección como presidente en 1940.

17. Tras las presidencias de Ramón Grau San Martín (1944-1948) y Carlos Prío Socarrás (1948-1952), gangrenadas por la violencia y la corrupción, Fulgencio Batista puso fin al orden constitucional el 10 de marzo de 1952 orquestando un golpe de Estado militar.

18. El 26 de julio de 1953, un joven abogado llamado Fidel Castro, miembro del Partido Ortodoxo fundado por Eduardo Chibás, se puso al frente de una expedición de 131 hombres y atacó el cuartel Moncada en la ciudad de Santiago, segunda fortaleza militar del país, así como el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo. El objetivo era tomar el control de la ciudad –cuna histórica de todas las revoluciones– y lanzar un llamado a la rebelión en todo el país para derrocar al dictador Batista.

19. La operación fue un fracaso y numerosos combatientes –55 en total– fueron asesinados tras ser brutalmente torturados por el ejército. En efecto, sólo seis de ellos murieron en combate. Algunos lograron escapar gracias al apoyo de la población.

20. Fidel Castro, capturado unos días después, le debió la vida al sargento Pedro Sarría, quien se negó a seguir las órdenes de sus superiores y ejecutar al líder de Moncada. “¡No disparen! ¡No disparen! ¡Las ideas no se matan!”, exclamó frente a sus soldados.

21. Durante su histórico alegato titulado “La Historia me absolverá”, Fidel Castro, quien se encargó de su propia defensa, denunció los crímenes de Batista y la miseria en la cual se encontraba el pueblo cubano y presentó su programa para una Cuba libre.

22. Condenado a 15 años de prisión, Fidel Castro fue liberado en 1955 después de la amnistía que le concedió el régimen de Batista y se exiló en México donde organizó la expedición del Granma, con un médico argentino llamado Ernesto Guevara.

23. El 2 de diciembre de 1956, Fidel Castro desembarcó en la provincia oriental de Cuba a la cabeza de 81 revolucionarios con el objetivo de desatar una guerra de guerrillas en las montañas de la Sierra Maestra.

24. Contrariamente a una idea preconcebida, Estados Unidos jamás brindó su apoyo al Movimiento 26 de Julio, organización político-militar dirigida por Fidel Castro, durante toda la guerra insurreccional del 2 de diciembre de 1956 al 1 de enero de 1959.

25. Al revés, Washington persiguió con saña a todos los simpatizantes del Movimiento 26 de Julio exilados en Estados Unidos, quienes intentaban suministrar armas a los rebeldes.

26. Al mismo tiempo, el Presidente Dwight D. Eisenhower siguió suministrando armas al ejército de Batista, incluso después de la instauración de un embargo de fachada en marzo de 1958.

27. El 23 de diciembre de 1958, a una semana del triunfo de la Revolución, mientras el ejército de Fulgencio Batista se encontraba en plena desbandada a pesar su superioridad en armas y hombres, tuvo lugar la 392 reunión del Consejo de Seguridad Nacional, con la presencia del Presidente Eisenhower. Allen Dulles, entonces director de la CIA, expresó claramente la posición de Estados Unidos: “Tenemos que impedir la victoria de Castro”.

28. Como en 1898, el Presidente Eisenhower estaba a favor de una intervención armada para impedir el triunfo de Fidel Castro. Preguntó si el Departamento de Defensa había pensado en “una acción militar que podría ser necesaria en Cuba”. Sus asesores lograron disuadirlo de ello.

29. Así, la hostilidad de Estados Unidos hacia la Revolución Cubana no tiene nada que ver con el contexto de la Guerra Fría. Empezó antes de la llegada al poder de Fidel Castro, antes de la alianza con Moscú en mayo de 1960, y siguió después de la desaparición del bloque soviético en 1991.

30. El 1 de enero de 1959, cinco años, cinco meses y cinco días después del asalto al cuartel Moncada del 26 de julio de 1953, triunfó la Revolución Cubana.

31. En enero de 1959, Estados Unidos acogió con los brazos abiertos a los partidarios del antiguo régimen, incluso a los criminales de guerra, quienes habían robado 424 millones de dólares al Tesoro cubano.

32. Desde el inicio, la Revolución Cubana tuvo que edificar su proyecto de sociedad en un contexto de estado de sitio permanente, frente a la creciente hostilidad de Estados Unidos. Desde 1959, Cuba nunca ha disfrutado de un clima de paz para construir su futuro. En abril de 1961, Cuba tuvo que enfrentar la invasión armada de Bahía de Cochinos que organizó la CIA, y en octubre de 1962 la isla fue amenazada de desintegración nuclear durante la crisis de los misiles.

33. Desde 1959, Estados Unidos, decidido a derrocar a Fidel Castro, ha llevado una campaña de terrorismo contra Cuba con más de 6.000 atentados, que costaron la vida a 3.478 civiles e incapacitaron de por vida a 2.099 personas. Los daños materiales se evalúan en varios miles de millones de dólares y Cuba ha tenido que gastar sumas astronómicas para su seguridad nacional, lo que limitó el desarrollo de los programas sociales. El propio líder de la Revolución fue víctima de 637 tentativas de asesinato.

34. Desde 1960, Washington impone sanciones económicas sumamente severas, ilegales según el Derecho Internacional, que afectan a las categorías más vulnerables de la población, o sea las mujeres, los niños y los ancianos. Este estado de sitio, condenado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional (188 países de 192), que constituye el principal obstáculo al desarrollo de la isla, ha costado más de un billón de dólares a Cuba.

35. A pesar de todos estos obstáculos, la Revolución Cubana es un innegable éxito social. Al dar la prioridad a los más desheredados con la reforma agraria y la reforma urbana, al erradicar el analfabetismo, al desarrollar la educación, la salud, la cultura y el deporte, Cuba ha creado la sociedad más igualitaria del continente latinoamericano y del Tercer Mundo.

36. Según la UNESCO, Cuba dispone de la tasa de analfabetismo más baja y de la tasa de escolarización más alta de América Latina. El organismo de las Naciones Unidas señala que “la educación ha sido la prioridad en Cuba desde hace [más de] 40 años. Es una verdadera sociedad de educación”. Su informe sobre la educación en 13 países de América Latina clasifica a Cuba como primera en todas las asignaturas. Según la UNESCO, Cuba es la nación del mundo que consagra la parte más elevada del presupuesto a la educación, con cerca del 13% del PIB.

37. Cuba tiene una tasa de mortalidad infantil de 4,6 por mil, o sea la más baja del continente americano, más baja que la de Canadá o Estados Unidos.

38. Cuba es la nación que dispone del mayor número de médicos per cápita del mundo, con 85.000 profesionales para 11,1 millones de habitantes. Según el New England Journal of Medecine, la revista médica más prestigiosa del planeta, “el sistema de salud [de Cuba] ha resuelto problemas que el nuestro [el de Estados Unidos] todavía no ha logrado resolver”. La revista subraya que “Cuba dispone ahora del doble de médicos por habitante que Estados Unidos”.

39. Según la UNICEF, “Cuba es un ejemplo en la protección de la infancia” y un “paraíso de la infancia en América Latina”, y enfatiza que Cuba es el único país de América Latina y del Tercer Mundo que ha erradicado la desnutrición infantil.

40. Según el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), Cuba es el único país de América Latina y del Tercer Mundo que se encuentra entre las diez naciones del mundo con el mejor Índice de Desarrollo Humano sobre los tres criterios “esperanza de vida, educación y nivel de vida” durante la última década.

41. La Revolución Cubana ha hecho de la solidaridad internacionalista un pilar esencial de su política exterior. Cuba acoge a decenas de miles de estudiantes procedentes de los países pobres, les ofrece formación universitaria gratuita de alto nivel y se encarga de todos los gastos. La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana es una de las más famosas del continente americano y ha formado a varios miles de profesionales de la salud procedentes de más de 123 países.

42. Desde 1963 y la primera misión internacionalista en Argelia, cerca de 132.000 médicos cubanos y otro personal sanitario trabajaron voluntariamente en 102 países. Actualmente, 38.868 colaboradores médicos, entre ellos 15.407 médicos, ofrecen sus servicios en 66 naciones del Tercer Mundo.

43. Gracias a la Operación Milagro que lanzó Cuba en 2004, que consiste en operar gratuitamente a poblaciones pobres víctimas de enfermedades oculares, cerca de 2,5 millones de personas de 28 países recobraron la vista.

44. El programa de alfabetización cubano “Yo, sí puedo”, lanzado en 2003, permitió que 7 millones de personas de los cinco continentes aprendieran a leer, escribir y sumar.

45. Según el World Wild Fund for Nature (WWF), la organización más importante de defensa de la naturaleza, Cuba es el único país del mundo que ha alcanzado un desarrollo sostenible.

46. Cuba desempeñó un papel clave en la lucha contra el apartheid, con la participación de 300.000 soldados en Angola entre 1975 y 1988 para hacer frente a la agresión del ejército supremacista surafricano. El elemento decisivo que puso fin al apartheid fue la estrepitosa derrota militar que las tropas cubanas infligieron al ejército surafricano en Cuito Cuanavale, en el sureste de Angola, en enero de 1988. En un discurso, Nelson Mandela rindió homenaje a Cuba: “¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no habrían sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes! ¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación del África austral!”

47. Contrariamente a una idea preconcebida, la Revolución Cubana ha tenido cuatro presidentes distintos: Manuel Urrutia de enero de 1959 a julio de 1959 y Oswaldo Dorticós de julio de 1959 a enero de 1976 bajo el antiguo régimen de la Constitución de 1940, y Fidel Castro de febrero de 1976 a julio de 2006 y Raúl Castro desde 2006 tras la adopción de la Constitución de 1976.

48. Los medios informativos occidentales, propiedad de conglomerados económicos y financieros, vilipendian a la Revolución Cubana por una razón muy precisa que no tiene nada que ver con la democracia y los derechos humanos: el proceso de transformación social iniciado en 1959 sacudió el orden y las estructuras establecidos, puso en tela de juicio el poder de los dominantes y propone una alternativa social donde los recursos se destinan a la mayoría y no a una minoría.

49. La principal conquista de la Revolución es haber hecho de Cuba una nación soberana e independiente.

50. La Revolución Cubana, edificada por varias generaciones de cubanos, posee todas las virtudes y defectos de la condición humana y nunca ha tenido la pretensión de erigirse en modelo. Sigue siendo, a pesar de sus dificultades, un símbolo de dignidad y de resistencia en el mundo.

Salim Lamrani
Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité , Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano. http://www.amazon.fr/Cuba-m%C3%A9dias-face-d%C3%A9fi-limpartialit%C3%A9/dp/2953128433/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1376731937&sr=1-1

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr

Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

Fuente: http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/31245/50+verdades+sobre+la+revolucion+cubana.shtml

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Fidel Castro: Viet Nam es un nombre sumamente querido y cercano en el corazón de todos los cubanos




Discurso del Presidente cubano Fidel Castro Ruz, en la recepción ofrecida por el Partido de los Trabajadores de Vietnam y el Gobierno de la República Democrática de Vietnam, con motivo de su visita a ese país el 12 de septiembre de 1973

Queridos compañeros del Buró Político y del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Viet Nam;

Queridos compañeros vietnamitas y cubanos;

Estimados representantes del Cuerpo Diplomático:

Después de un largo y agotador viaje, sin tiempo para escribir siquiera unas palabras, deseo responder las hermosas expresiones del compañero Le Duan.
Hemos llegado a este país llenos de un cariño, de una admiración, de un espíritu de fraternidad y de solidaridad que apenas puede expresarse con palabras (APLAUSOS).
Viet Nam es un nombre sumamente querido y sumamente cercano en el corazón de todos los cubanos (APLAUSOS). Viet Nam ha sido para nosotros un ejemplo y un aliento en nuestra lucha. El pueblo cubano está sumamente consciente del extraordinario papel que ha desempeñado el pueblo de Viet Nam en el seno del movimiento revolucionario mundial y en la lucha de liberación de los pueblos. Viet Nam brinda a todos los pueblos explotados y oprimidos una lección inolvidable. Ningún movimiento de liberación, ningún pueblo de los que han luchado por su independencia, ha tenido que llevar a cabo una lucha tan larga y tan heroica como el pueblo de Viet Nam.
Es preciso recordar las difíciles y complejas circunstancias en que se inició la lucha de este pueblo. Para ello, es indispensable recordar el nombre venerado y querido del presidente Ho Chi-Minh (APLAUSOS). El presidente Ho Chi-Minh, comprendiendo la extraordinaria importancia histórica y las consecuencias de la gloriosa Revolución de Octubre, y asimilando el luminoso pensamiento de Lenin, vio con toda claridad que en el marxismo-leninismo estaban la enseñanza y el camino que debían seguirse para encontrar solución al problema de los pueblos oprimidos por el colonialismo (APLAUSOS). El compañero Ho Chi-Minh, de una manera genial, combinó la lucha por la independencia nacional con la lucha por los derechos de las masas oprimidas por los explotadores y los feudales. El vio que el camino era la combinación de los sentimientos patrióticos de los pueblos con la necesidad de liberarse de la explotación social. La liberación nacional y la liberación social fueron los dos pilares en que se asentó su doctrina (APLAUSOS). Pero vio, además, que los países atrasados por el colonialismo podían dar un salto en la historia y construir su economía por los caminos del socialismo, ahorrándose los sacrificios y los horrores del capitalismo (APLAUSOS).
Pero no solo tuvo una clara concepción estratégica, sino que vio la necesidad de organizar un Partido de vanguardia que dirigiera al pueblo en esa lucha y se dio a la tarea de organizar el Partido Comunista de Indochina, que después fue el Partido de los Trabajadores de Viet Nam (APLAUSOS). Lo organizó, lo educó y lo templó en la lucha, y gracias a eso el pueblo de Viet Nam tuvo su vanguardia revolucionaria, un partido sabio que supo reunir a todas las capas progresistas de la población en un frente amplio para llevarlo a la victoria.
Nosotros creemos que en la vida del compañero Ho Chi-Minh, en su pensamiento político, en su clara concepción táctica y estratégica, todos los pueblos oprimidos tienen una riquísima fuente de sabiduría y de conocimiento para poder abordar sus propios problemas (APLAUSOS).
El compañero Ho Chi-Minh supo adaptar genialmente a las condiciones concretas de Viet Nam los principios inmortales del marxismo-leninismo. y la historia le ha dado la razón, porque de otra forma ningún pueblo habría podido escribir una página tan heroica y tan gloriosa como la que ha escrito el pueblo de Viet Nam, derrotando primero al colonialismo francés y derrotando después al imperialismo yanki (APLAUSOS).
El pueblo de Viet Nam, siendo pequeño y siendo pobre, ha derrotado a dos de las más poderosas fuerzas reaccionarias en el mundo moderno. Ese es el gran ejemplo que el pueblo de Viet Nam le ha dado al mundo. Pero, además, el compañero Ho Chi-Minh tuvo una clarísima visión de la fuerza del movimiento revolucionario internacional. Comprendió desde el primer momento que la revolución vietnamita formaba parte de esas fuerzas y se apoyó en la fuerza del movimiento revolucionario internacional y en la solidaridad del movimiento revolucionario internacional, sin la cual ningún pueblo aislado podría vencer las poderosas fuerzas del imperialismo en el mundo de hoy.
Y esa es otra de las extraordinarias lecciones, de las extraordinarias enseñanzas que les ha dado a los revolucionarios de todo el mundo, el Partido de los Trabajadores y el pueblo de Viet Nam (APLAUSOS). Pero, además, el compañero Ho Chi-Minh fue un firme y decidido defensor de la unidad de las fuerzas progresistas y revolucionarias de todo el mundo (APLAUSOS). Comprendiendo que en esa unidad estarían todas las energías necesarias para vencer a nuestros enemigos imperialistas.

Queridos compañeros vietnamitas:

En el día de hoy nosotros hemos experimentado grandes emociones. Para nosotros fue un honor inmenso, infinito, este encuentro con el pueblo de Viet Nam (APLAUSOS), para nosotros será eterno el recuerdo de las muestras de afecto y de fraternidad con que recibieron a nuestra delegación (APLAUSOS). En cada hombre y mujer, en cada joven y anciano, en cada niño, veíamos un héroe de la resistencia patriótica (APLAUSOS), un héroe de la lucha por la salvación nacional, un forjador de la victoria contra la guerra imperialista. Recordábamos que hasta meses muy recientes soportaron los más bárbaros y los más brutales bombardeos y ametrallamientos de la aviación yanki, y sentíamos nuestra profunda admiración y nuestro profundo reconocimiento por la lucha. Recordábamos a los miles y miles de vietnamitas que dieron la vida por la patria, y pensábamos que ellos no solo lucharon por Viet Nam, lucharon también por los demás pueblos del mundo (APLAUSOS). Habían derramado su sangre por nuestro propio pueblo (APLAUSOS), y sentíamos hacia ellos un infinito agradecimiento.
El pueblo heroico de Viet Nam del Sur se ha enfrentado también a la más terrible guerra represiva de los tiempos modernos, al más feroz neocolonialismo. El imperialismo yanki, empleó todas sus fuerzas económicas, todas sus fuerzas militares, todas sus fuerzas políticas y todas sus fuerzas ideológicas para aplastar al heroico pueblo de Viet Nam del Sur, pero sin lograr vencer el heroísmo del pueblo, sin lograr aplastar su firme patriotismo, sin lograr imponer sus objetivos. Y el pueblo de Viet Nam del Sur tiene ya su Gobierno Provisional Revolucionario, y una gran parte del país liberada (APLAUSOS).
Nuestra delegación acaba de regresar de la Conferencia Cumbre de Argelia. Allí la delegación cubana libró una dura batalla contra la corriente que intentaba enfrentar a los países no alineados con el campo socialista. Y estamos sumamente satisfechos de los resultados de la conferencia. Pero podemos decir aquí, con satisfacción, que en el seno de aquella conferencia Viet Nam encontró una gran solidaridad (APLAUSOS), que el Gobierno Revolucionario Provisional de Viet Nam del Sur encontró un gran apoyo y que aquella asamblea de dirigentes de decenas de países, en forma casi unánime, brindó su apoyo al Gobierno Revolucionario Provisional de Viet Nam del Sur (APLAUSOS), como una demostración del inmenso prestigio que goza en el mundo el pueblo de Viet Nam y su heroica lucha (APLAUSOS), como una demostración de la creciente fuerza del movimiento progresista mundial y del aislamiento del imperialismo yanki.
En esa conferencia participaron también, como miembros activos o como observadores, numerosos países de América Latina, lo que responde a los cambios que se están produciendo en aquella región del mundo.
En relación con esto, debemos mencionar las dolorosas noticias que señalaba el compañero Le Duan acerca de los acontecimientos que han tenido lugar en la República de Chile.
Sabemos que el imperialismo yanki conspiraba enérgicamente para derrocar al Gobierno de la Unidad Popular, y en el día de ayer las noticias procedentes de Chile indicaban que el imperialismo habla logrado golpear al movimiento popular de Chile, que el gobierno del presidente Allende habla sido derrocado. Todavía a estas horas no se tienen noticias exactas de la suerte del presidente Allende, no se sabe si vive o si está muerto. Al lado de esas noticias, les puedo informar que la Embajada de Cuba en Santiago de Chile en el día de ayer fue atacada por elementos de las fuerzas armadas chilenas. También podemos informar que un barco mercante cubano que había ido a llevar azúcar a Chile —azúcar que en parte corresponde a donaciones gratuitas que nuestro pueblo, quitándosela de su propia cuota, enviaba a Chile— fue ametrallado por aviones de las fuerzas armadas chilenas y fue atacado en aguas internacionales por naves de guerra chilenas.
Estas son acciones odiosas de elementos fascistas provocadores contra la Revolución Cubana. La Embajada de Cuba fue amenazada por un alto oficial de la armada chilena. De más está decir que la representación diplomática cubana, lejos de intimidarse, le advirtió que defenderían la Embajada cubana hasta la última gota de su sangre (APLAUSOS PROLONGADOS). Y los tripulantes de la nave mercante cubana, que lleva el nombre de Playa Larga, recordando la agresión mercenaria de 1961, frente a la agresión de las naves de guerra, gritaron: “¡Patria o Muerte!” y se negaron a obedecer las órdenes de las naves militares que la atacaban en aguas internacionales (APLAUSOS PROLONGADOS).
Nuestros diplomáticos están dispuestos a morir y nuestros pacíficos tripulantes están dispuestos a dejarse enviar al fondo del mar antes que ceder a las amenazas y a las agresiones de los agentes del imperialismo yanki (APLAUSOS).
Les refiero estos hechos, porque sirven para dar una idea del carácter reaccionario y fascista que está tomando el movimiento sedicioso que ha tenido lugar en Chile.
Es lógico que el derrocamiento del Gobierno de la Unidad Popular constituye un revés para el movimiento revolucionario, pero con esas conspiraciones, con esas agresiones rabiosas, el imperialismo tampoco podrá detener el movimiento revolucionario en América Latina (APLAUSOS).
Esta acción del gobierno imperialista de Estados Unidos no se dirige solo contra el pueblo de Chile, se dirige también contra el gobierno revolucionario del Perú y contra el gobierno popular de Argentina, a fin de aislarlos, hostigarlos y agredirlos. Pero de ninguna forma el imperialismo yanki podrá impedir el creciente movimiento de rebeldía de los pueblos de América Latina (APLAUSOS).

Queridos compañeros vietnamitas:

Nosotros podemos asegurarles que la Revolución Cubana está plenamente consolidada (APLAUSOS) y que al igual que Viet Nam es un baluarte invencible del movimiento revolucionario (APLAUSOS). Y es invencible como Viet Nam, porque nuestra Revolución se apoya en los principios del marxismo-leninismo (APLAUSOS), en los principios del internacionalismo proletario y en la solidaridad internacional. Apoyándose el pueblo cubano en su lucha enérgica y en la solidaridad internacional ha podido resistir durante 14 años el bloqueo y las agresiones imperialistas, y ya hasta los propios imperialistas empiezan a convencerse de que la Revolución Cubana jamás podrá ser aplastada.
Por eso nosotros podemos asegurarles a los hermanos vietnamitas, que allá a las puertas de Estados Unidos, a 90 millas de sus costas, tendrán a su compañero de lucha, tendrán a sus hermanos de lucha (APLAUSOS) y tendrán a un pueblo consciente, un pueblo revolucionario, que siempre estará al lado de Viet Nam (APLAUSOS).
Somos un país pequeño, somos un país pobre, pero a pesar de eso participaremos también en la reconstrucción de Viet Nam (APLAUSOS). Trabajadores cubanos y equipos cubanos vendrán a Viet Nam a participar en la construcción de hospitales, de centros agropecuarios, de caminos y de otras actividades, para poner también nuestro grano de arena en la reconstrucción de este país (APLAUSOS).
No importa que estemos distantes, no importa que allá es de día y aquí es de noche en este minuto, eso simplemente quiere decir, ¡que siempre es de día en el campo de las ideas revolucionarias!, ¡que siempre el sol alumbra a la revolución, en Cuba y en Viet Nam! (APLAUSOS)
El inolvidable y querido compañero Ho Chi-Minh dijo un día: Mientras existan ríos y montañas, mientras queden hombres, vencido el agresor yanki construiremos un Viet Nam diez veces más hermoso (APLAUSOS).
¡Fieles al recuerdo del querido compañero Ho Chi-Minh, nosotros queremos participar en la construcción de ese Viet Nam diez veces más hermoso! (APLAUSOS.)
¡Siempre apoyaremos a ese pueblo heroico de la República Democrática de Viet Nam y siempre apoyaremos al pueblo heroico de Viet Nam del Sur, y siempre apoyaremos a los pueblos heroicos de Lao y Cambodia! (APLAUSOS.)
¡Apoyaremos enérgicamente la lucha del pueblo vietnamita por el cumplimiento de los Acuerdos de París, y por el cese de toda intervención del imperialismo yanki en los pueblos de Indochina! (APLAUSOS.)
Nosotros pensamos, como el compañero Ho Chi-Minh decía siempre: ¡El pueblo de Viet Nam vencerá! (APLAUSOS)
Brindo por los éxitos del heroico pueblo de Viet Nam, brindo por el compañero Le Duan, por el compañero Truong Chinh, por el compañero Pham Van Dong, por el compañero Giap, por todos los compañeros del Buró Político, por todos los compañeros del Comité Central del glorioso Partido de los Trabajadores de Viet Nam. ¡Brindo por la eterna e indestructible amistad de los pueblos de Viet Nam y Cuba!

(OVACION)

martes, 17 de septiembre de 2013

El enclave sojero de Sudamérica




En 2012 Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sembraron 50 millones de hectáreas con soja transgénica, es decir 500 mil Km2 de un único monocultivo. Una superficie 200 mil Km2 más grande que Italia o 150 mil Km2 mayor que la extensión de Alemania. Un “desierto verde” del tamaño aproximado del estado español.
En la primera década del nuevo milenio, la emigración rural a los suburbios de las ciudades continentales se alimentó sobre todo con las expropiaciones, expulsiones o usurpaciones de tierras en las zonas rurales por parte de dos sectores que han crecido con consecuencias atroces en esos años. Nos referimos a la agroindustria de monocultivos favorecida por la especulación en commodities en el mercado de futuros y a las mineras a cielo abierto. Ambos sectores controlados por corporaciones imperialistas.
En el extremo sur del continente cinco países acaparan la producción de soja transgénica bajo la injerencia directa de las transnacionales que producen semillas emponzoñadas y agro-químicos tóxicos, funcionales a los monocultivos.
En la cosecha 2010 la soja abarcó 66% de la tierra cultivada en Paraguay, el 59% en Argentina, el 35% en Brasil, el 30% en Uruguay y el 24% en Bolivia. Y los plantíos siguieron creciendo hasta la actual cosecha de 2013 con 50 millones de hectáreas ocupadas por un único monocultivo que destruye bosques, desplaza plantíos esenciales para la alimentación de sus poblaciones, expulsa agricultores familiares, indígenas y trabajadores rurales, a la vez que envenena el agua la tierra y el aire, con semillas bio-degradadas y pesticidas.
Los gobiernos del Cono Sur se jactan del crecimiento de la producción de granos de estos países. Pero el avance de los monocultivos con semillas transgénicas empeoró la realidad agrícola de la región. La ampliación de los costos productivos con la siembra directa provoca una alteración del tamaño mínimo factible para este tipo de plantíos de soja, maíz o algodón. Con eso, los menores establecimientos se tornan inviables lo que acelera la exclusión de los agricultores familiares. Y al reducir el número de productores reduce también el abanico de productos ofertados. Es una política de deterioro rural que excluye los humanos, exige una inmensa inversión en maquinaria agrícola (tractores, fumigadoras, cosechadoras computarizadas y drones (usados para control del crecimiento de los plantíos, medir necesidades de fertilizantes o fumigar) abastecidos por la gran industria imperialista) e insumos, amplía en forma sistemática el volumen de agro-tóxicos utilizados, amenaza la calidad de la vida de los que permanecen y de los pobladores de ciudades aledañas, consume más combustibles, etc.
Para los gobiernos “progresistas” el crecimiento del agro-negocio tiene como consecuencia un relativo -en relación a las ganancias- aumento de los ingresos estatales lo que favorece el “asistencialismo” y por tanto una cierta calma social. Además de proveerlos de divisas, que permiten equilibrar las cuentas externas, infla el PBI, indicador económico perverso que engaña sobre un supuesto “progreso” de los países. Con esta estrategia se está procesando una acelerada extranjerización de la economía y en términos sociales, una verdadera contra-revolución agraria.
Una situación emblemática de esa dependencia externa se evidencia en el mercado de semillas. En la primera mitad del siglo XX las semillas estaban indiscutiblemente en manos de los agricultores y en el sector público. En las décadas posteriores, las monopolizan los gigantes genéticos: el poder corporativo. Y así marcan la frontera final en la mercantilización de la vida. El mercado de semillas patentadas representa el 82% del mercado de semillas comerciales en todo el mundo.
“Las diez principales compañías dominan, el 67% del mercado mundial de semillas patentadas” /1. Las principales empresas de semillas son Takii (Japón), DLF-Trifolium (Dinamarca), Sakata (Japón), Bayer Crop Science (Alemania), KWS AG (Alemania), Land O’ Lakes (Estados Unidos), Groupe Limagrain (Francia), Syngenta (Suiza), DuPont (Estados Unidos) y Monsanto (Estados Unidos).
“En menos de tres décadas un puñado de corporaciones multinacionales ha creado un rápido y feroz cerco corporativo en torno al primer eslabón de la cadena alimentaria”, explica el Grupo ETC /2 y detalla que las patentes biotecnológicas de Monsanto intervenían de alguna forma en el 87% del área total mundial dedicada a semillas manipuladas genéticamente en 2007.
Es importante saber que hay una relación directa entre plantación de soja transgénica y eliminación de bosques. “Mientras el área cultivada con soja incrementa rápidamente, las zonas de bosque se reducen” en todos los países. En Bolivia los bosques disminuyeron 8%, en Brasil 9%, en Argentina 14% y en Paraguay 15% /3. Y estos son datos hasta 2009, con certeza en 2013 la situación ha empeorado. Como alertan los investigadores: “La clave de la búsqueda de un camino de bajo contenido de carbono en Latino América y el Caribe se perfila a través de la implementación de políticas y programas para la conservación de sus grandes bosques y el mantenimiento de su matriz energética relativamente limpia”/4. Ambos aspectos se han degradado.
En 2012 Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sembraron 50 millones de hectáreas, es decir 500 mil Km2 con soja. Una superficie 200 mil Km2 más grande que Italia o 150 mil Km2 mayor que la extensión de Alemania o 50 mil Km2 más extensa que Suecia. Del tamaño aproximado del estado español. Una superficie que se extiende por los cinco países del Cono Sur y donde las semillas modificadas genéticamente gozan de un “amplio apoyo político” de los gobiernos respectivos y de un “sistema regulatorio en funcionamiento” que ha sido diseñado por las corporaciones del agro-negocio. Condiciones indispensables -según los ejecutivos de Monsanto- para la expansión de esta “agricultura” nefasta.
Las superficies plantadas con transgénicos, regidas por una tecnología perversa y una normativa que coloca al lucro por encima de la Naturaleza, constituyen un enclave independiente que utiliza la infraestructura (zonas francas, silos, carreteras, puertos, etc.) y las reservas de agua de las naciones de Sudamérica sin pagar por ellas, emponzoñado el aire y la tierra. Esos 500 mil Km2 de soja no responden a ningún plan ni proyecto de desarrollo nacional de ninguno de los cinco países. No cumplen ninguna función acerca de la soberanía alimentaria de ellos ya que producen alimento para ganado europeo o materia prima para aceites consumido por asiáticos. La prueba es innegable “los principales países productores de soja en el Cono Sur han reducido su suministro local de alimentos desde 1996”, afirma el Centro para la Bioseguridad de Noruega, ya citado. Tampoco tienen como objetivo la conservación de la biodiversidad de nuestros territorios, menos aún la preocupación por proteger o mejorar el medio ambiente.

Brasil: territorio de ensayos

En Brasil el grupo “ruralista”, que representa al agro-negocio en el Congreso es la mayor bancada en el legislativo. El impulso a los monocultivos agrícolas de commodities brindado por los gobiernos del PT ha favorecido su crecimiento. Hasta 2003 el lobby contaba con 89 parlamentarios; en el segundo ejercicio del presidente Lula ya había alcanzado los 120 legisladores y en el ejercicio actual de Dilma Rousseff tiene 160 representantes. Es decir durante los tres gobiernos petistas casi duplicó su fuerza.
Para tener una idea de la inclinación ideológica de este bloque parlamentario veamos dos grageas:
-su líder en el senado Katia Abreu, ha defendido con desvergüenza en el Congreso, a los hacendados acusados de explotar el trabajo esclavo en sus propiedades y la bancada ha presentado al cuerpo legislativo un proyecto de ley (PEC 57A/1999) para desvirtuar el concepto actual de esclavitud contemporánea e impedir el confisco de las propiedades de los esclavistas;
-dirigentes de los ruralistas viajaron a Asunción a dar apoyo al “golpe parlamentario” contra el presidente Fernando Lugo de Paraguay en 2012.
Hoy la bancada ruralista, después de su exitosa campaña en alianza con Aldo Rebelo -presidente del Partido Comunista do Brasil (PC do B)- para aprobar el nuevo Código Forestal -un retroceso del punto de vista ambientalista- pasó a presionar contra las demarcaciones de territorios indígenas que de alguna forma dificultan las invasiones ilegales “ruralistas” en las tierras de los pueblos originarios. Con la propuesta de enmienda constitucional, PEC 215 se entregaría la aprobación final del proceso de demarcación al Legislativo donde los “ruralistas” tienen la bancada más numerosa /5.
Brasil es el segundo mayor productor de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), casi empatado y a punto de pasar a EEUU. Tomando el conjunto de las plantaciones de semillas transgénicas, éstas ocupan en Brasil 37,1 millones de hectáreas o 371 mil Km2, un territorio 20 mil Km2 mayor que el de Alemania. En Brasil la extensión de los plantíos transgénicos representa más del 50% del territorio destinado a actividades agrícolas en el país /6. Y la mayor variedad de semillas transgénicas pertenece a la soja. Para la zafra 2012-13 casi 90% de los cultivos de soja son de OGMs. Para los plantíos de maíz este porcentaje es del 75% con semillas transgénicas. Como demostración contraria al mito de que los OGMs reducirían la utilización de los pesticidas, Brasil se ha tornado desde 2009 en el mayor consumidor mundial de agro-tóxicos /7. Una grave amenaza para la salud de su población.
A principios de mayo de 2013 un avión agrícola fumigó con insecticida una escuela localizada en un asentamiento rural del municipio de Rio Verde, en Goiás. 38 personas que realizaban la merienda al aire libre fueron intoxicadas, 36 eran niños. En total había en ese momento en la escuela 122 niños, decenas de ellos comenzaron a presentar picazón, nauseas y dolor de cabeza y fueron llevados al hospital. Hasta ahora siguen en control sanitario. Esta no es la primera vez que accidentes de este tipo acontecen en regiones de intensa producción agrícola con sistema de monocultivo. Son recurrentes los relatos de pulverizaciones “no intencionales” de huertas, plantíos, frutales, residencias y mismo villas y ciudades. La pulverización aérea de agro-tóxicos -que puede ser trasladada por los vientos a zonas lejanas a los plantíos- no está prohibida en Brasil. Cuando los ejecutivos de Monsanto se refieren a Sudamérica como una región con “sistema regulatorio” de OGMs, en realidad se refieren a un sistema permisivo que admite la peores aberraciones en la siembra de monocultivos y que no ampara la salud de sus pobladores.

“Sistema regulatorio” de los OGMs.

Respecto a la existencia en Brasil de un “sistema regulatorio” de los OGMs, tema que tanto preocupa a Monsanto y sus compinches corporativos, recordemos que en Brasil en marzo de 2005 fue creada la Ley de Bioseguridad que permite el uso de organismos transgénicos sin que sean realizados estudios de impacto al medio ambiente o a la salud. La ley también creó la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (Comissão Técnica Nacional de Biossegurança) más conocida como CTNBio, responsable por toda la regulación del sector de biotecnología brasileño. La CTNBio es la que analiza y autoriza la liberación comercial de organismos genéticamente modificados. Las aprobaciones de nuevas semillas transgénicas lleva implícito y presiona por la aprobación de los pesticidas conexos a dichas semillas, que corresponde al ámbito de la gerencia de toxicología de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).
La CTNBio está en el ámbito del Ministerio de Ciencia y Tecnología y está compuesta por 27 integrantes, todos con doctorado universitario. De esos 27 miembros 12 representan al campo académico y son indicados por la Academia Brasileña de Ciencias: todos técnicos del área de la biotecnología, 9 representan los ministerios y los 6 restantes son representantes de la sociedad civil. Apenas 14 votos -mayoría simple- son necesarios para la liberación comercial de cualquier producto transgénico, sin ninguna clase de experimentación sobre las consecuencias de esta biotecnología. Los 12 bio-tecnólogos votan las liberaciones con el brazo enyesado, a los que se suman los representantes del ministerio de Agricultura, y de Ciencia y Tecnología completando la mayoría fija. El organismo es una farsa “democrática” y las resoluciones se toman por sistemático “abuso de mayoría”. Esta composición que fue diseñada ex profeso aísla no solo a los representantes de la sociedad civil, como también a los ministerios de Medio Ambiente, Salud, y Desarrollo Agrario/8. Al tiempo que se creaba el CTNBio la ley creó un Consejo Nacional de Bioseguridad que debía actuar como instancia superior gubernamental. Nunca funcionó, facilitando las aprobaciones al agro-negocio transgénico.

De cómo se despliega la escalada de guerra química

Los OGMs tuvieron en su inicio una modificación genética bautizada como Roundup Ready (RR), -lanzada por Monsanto en 1996- que tornaba a las semillas capaces de sobrevivir al pesticida glifosato. El plantío directo se realizaba sin desmatar y se fumigaba con glifosato la totalidad del plantío para matar todo lo que no fuera la planta transgénica. En Brasil, el transgénico RR está presente en 90% de la soja y en por lo menos el 75% del maíz. Hasta ahora esta tecnología era dominante, pero el problema es que el glifosato, que facilitó el control de las mal llamadas “hierbas dañinas”/9 en el campo, se viene tornando cada vez menos eficaz después de años de uso indiscriminado. La tales “hierbas dañinas” van adquiriendo resistencia a los herbicidas y lo mismo pasa con los insectos que se hacen inmunes a insecticidas cada vez más peligrosos. Debido a estas prácticas inadecuadas en los monocultivos, creció, por ejemplo, la incidencia de la lagarta Helicoverpa armígera, que tiene una estructura compleja y una alta capacidad de adaptación. En la agricultura familiar se pueden desenvolver los predadores naturales que combaten esa lagarta. No así en los extensos monocultivos que cada vez exigen fumigaciones con venenos más letales y semillas que los resistan.
Frente a este escenario compañías como Dow, Bayer CropScience, Syngenta y la própria Monsanto invierten montañas de dólares en busca de semillas y pesticidas capaces de suceder al Round Ready
La CTNBio tiene en la actualidad, tres pedidos de autorización de la multinacional Dow: dos son de soja y uno es de maíz. La primera soja será resistente al herbicida 2,4-D y al herbicida glufosinato de amonio. La segunda, a los herbicidas 2,4-D, glifosato e glufosinato de amônio. Por fin, el maíz será tolerante al herbicida 2,4-D y a determinados inhibidores del acetilo coenzima. El 2,4-D era ingrediente del tristemente célebre Agente Naranja. En la gran prensa económica, ya se dan por aprobadas dichas autorizaciones, que se liberarían en octubre o noviembre de este año. Es decir antes que en EEUU, que es considerado el más permisivo de los países en términos de aceptar los absurdos de la biotecnología transgénica. El New York Times anunció en mayo pasado que el Departamento de Agricultura (USDA) decidió someter a estudios más rigurosos a las semillas resistentes al 2,4-D y explicó que: la decisión provino del entendimiento que esa tecnología “puede afectar significativamente la calidad del ambiente humano” /10. En 2012 organizaciones como el Centro para la Seguridad Alimentaria de USA recogieron más de 400 mil peticiones contrarias a la aprobación de la soja y el maíz resistente al 2,4-D. Mientras en Australia, la autoridad gubernamental que controla los pesticidas -Australian Pesticides and Veterinary Medicines Authority – APVMA- prohibió la utilización de los herbicidas 2,4-D del tipo HVE (altamente volátiles) por los riesgos que representan para el medio ambiente. Y está en estudio la exclusión de todo tipo de 2,4-D en la agricultura.
Monsanto se había adelantado a la competencia con la Tecnología Intacta RR2 PRO lanzada en 2011. Intacta RR2 PRO fue aprobada primero en Brasil en 2011, luego en Argentina en agosto 2012, en setiembre de 2012 fue aceptada oficialmente por el gobierno uruguayo y Paraguay fue el último de la región en darle el visto bueno a principios de 2013. El herbicida principal sigue siendo el glifosato con algunas modificaciones más intensivas de aplicación y lo que cambia es el supuesto poder del insecticida dirigido a las tres lagartas principales que atacan la soja. El costo por hectárea de la nueva tecnología se multiplica por más de 5: pasa de R$ 22 (10 US$ aprox.) para la actual RR, a R$ 115 (más de 50 US$ aprox.) para el Intacta RR2 PRO.
Al 2,4-D de Dow, Monsanto ya replicó con una transgenia futura bautizada de "Roundup Ready 2 Xtend" que estaría a disposición para 2015, que torna las plantaciones resistentes a los herbicidas glifosato y dicamba (un derivado del ácido benzoico descripto como insecticida, fungicida y herbicida). Es a esto lo que llamamos una verdadera escalada de guerra química contra el medio ambiente. Y es en Brasil en la actualidad, que las multinacionales que protagonizan y conducen la escalada experimentan las nuevas tecnologías con absoluta anuencia del gobierno. Así como la población brasileña fue ya un campo de experimentación de las corporaciones farmacéuticas -no olvidar el desastre ocasionado en el país por la talidomida-, ahora una extensión de su territorio, mayor que la superficie de Alemania, es el escenario de pruebas imperialista de las armas químicas contra la Naturaleza.

Agrotóxicos y la desaparición de los enjambres de abejas

Brasil cayó de la 5ta. para la 10ª colocación mundial en exportación de miel en los últimos dos años. El motivo fue el abandono de las colmenas en la región productora más importante del país, el nordeste. En 2012 algunos estados registraron una reducción del 90% de la producción y el abandono de colmenas llegó al 60%. Cerca de 46 mil pequeños apicultores en nueve estados nordestinos vivían de la actividad y juntos respondían por el 40% de la producción de miel del país.
Márcio Freitas, coordinador general de la valoración de sustancias tóxicas del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recurso Naturales Renovables (Ibama) indica que los “defensivos” agrícolas están entre las tres principales causas de la desaparición de abejas en Brasil. Esta afirmación no hace más que confirmar los varios estudios hechos en Europa y EEUU frente al mismo hecho. Los agro-químicos matan los insectos inmediatamente después de su aplicación o afectan si sistema sensor, haciendo que no consigan retornar a la colmena, debilitándola y terminando por hacerla desaparecer. Por eso en 2012 Ibama editó una disposición que restringe el uso de estas sustancias durante el período de floración. La desaparición de las abejas no afecta únicamente la producción de miel, ellas desempeñan un papel imprescindible en la agropecuaria. Cerca de 80% de todo lo que es consumido en el mundo es polinizado por las abejas. Su ausencia se refleja en impacto directo sobre la agricultura y en la pecuaria, porque las pasturas requieren también de polinización /11.

China y los transgénicos

Responsable por dos tercios de las importaciones de soja en grano realizadas en el planeta, China responderá por el crecimiento total de los volúmenes importados en el mundo a lo largo de 2013-14. Esta situación favorable a los granos bio-modificados tiende a cambiar. Según declaraciones atribuidas por la agencia de noticias Dow Jones Newswirew al vice-secretario general de la Asociación de Soja de Helongjiang, Wang Xiaoyu, el consumo regular de aceite de soja producido a partir de granos genéticamente modificados tornaría a las personas más vulnerables y predispuestas al desarrollo de tumores y a la esterilidad. Xiaoyu basó sus conclusiones en la observación de elevados niveles de incidencia de cáncer en las provincias de Fujian y Guangdong, donde el consumo de aceite de soja transgénica es más alto. La situación es vidriosa ya que el gobierno chino todavía difiere la decisión de autorizar en su país los plantíos de soja transgénica en gran escala.
Es por eso que hay una gestión diplomática intensa hacia China de parte de los países sudamericanos que cobijan el enclave sojero de las corporaciones. Es parte del comportamiento de subordinación al agro-negocio de estos gobiernos. A mediados de junio pasado el ministro de Agricultura de Brasil, Antonio Andrade viajó por segunda vez desde mayo a China, pidiendo al país asiático que se abra a la nueva variedad de soja Intacta RR2 PRO de Monsanto. El canciller Antonio Patriota -sustituído esta semana por el prepotente incidente de Itamaraty con Bolivia-, haciendo honor a su apellido, también participó personalmente de las negociaciones como lobbysta de la multinacional /12.
“Tanto el proyecto productivo como la matriz energética que impulsa el gobierno, han desatado enfrentamientos con pueblos indígenas, pobladores costeros y pescadores, pequeños productores rurales y organizaciones sociales que luchan por la tierra. Es durante el gobierno de Dilma Rousseff que las grandes obras hidroeléctricas y los diques que retienen agua para la agro-industria o la minería, así como la agresión a la naturaleza y a los pobladores -tanto rurales como urbanos- que proviene de los monocultivos y las mineras han generado variados e intensos conflictos. Esta situación no es localizada sino que se extiende a todo el país. En el Mapa de Conflictos envolviendo Injusticia Ambiental y Salud en Brasil son relatados 343 conflictos ambientales que tienen impacto en la salud colectiva del país. Las principales víctimas de estos conflictos son los indígenas en 33,67 % de los casos, en 31,99% son los agricultores familiares y en el 21,55% los quilombolas” /13.

Temprana introducción de los transgénicos en Argentina

La historia de la introducción de las semillas transgénicas en Argentina se inicia precozmente entre febrero y noviembre de 1994, meses en que Monsanto hizo los primeros contactos en el país y comenzó a infiltrar el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) que por décadas llevaba adelante la investigación para el desarrollo de variedades vegetales “mejoradas”. Monsanto “compró” los equipos de investigación del INTA y tuvo acceso a sus archivos secretos, apoderándose del capital genético estratégico del país. Esto le permitió a Monsanto crear la soja Roundup Ready sobre la base de variedades de soja desarrolladas en Argentina para los suelos nacionales. La corporación creó la empresa Nidera para negociación de semillas transgénicas, a la que otorgó una licencia para la venta de dichas semillas. Al mismo tiempo comenzó la publicidad de sus OGMs a través del suplemento de Clarín Rural. Hay que recordar que estos acontecimientos se desarrollaron bajo las presidencias de Carlos Ménem (1989-1999), un nefasto neoliberal del “modelo” Consenso de Washington que llevó el país a la quiebra. Su ministro de agricultura Felipe Solá, hombre de Monsanto, el 3 de abril de 1996 firmó la autorización para la comercialización de las semillas transgénicas “tolerantes al herbicida glifosato” sin ningún debate parlamentario, investigaciones previas o ley que regulara los cultivos transgénicos.
En Argentina la soja abarcó 197 mil Km2 en la última cosecha (2012-2013). Una extensión similar a la de Irlanda y Grecia sumadas.
A pesar de la afirmación de la presidenta Cristina Fernández en El Calafate: “¡No vamos a tirar ni un solo árbol, los árboles son sagrados! ¡Los árboles no se tocan! Por lo menos acá en El Calafate. ¡Sobre mi cadáver, únicamente!” /14 la desforestación en Argentina está en relación directa con la expansión del agro-negocio y en especial con la propagación progresiva de la soja transgénica.
Más de 1 millón de hectáreas forestadas se destruyeron desde que se sancionó la Ley de Bosques en 2007. Hasta fines de 2012 se deforestaron 1.145.044 hectáreas -o 11.450 km2-, lo cual promedia 229 mil hectáreas por año, 627 h. por día y 26 h. por hora. Los principales índices de destrucción forestal fueron en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Córdoba /15. Solo en 2012, 153 mil hectáreas de bosque chaqueño fueron arrasadas en el noroeste de la provincia de Córdoba.
Actualmente Argentina cuenta con cerca de 30 millones de hectáreas de bosque nativo, lo que equivale sólo al 30% de la superficie forestal original. El país se encuentra en una verdadera emergencia forestal. Acentuada en los últimos 15 años por esta expansión descontrolada de los plantíos transgénicos.
La lógica del modelo agropecuario impuesto desde el gobierno por medio del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) tiene un profundo y negativo impacto en el sistema productivo de Argentina al consolidar un modelo de país agro-exportador basado en la agro-industria, pools de siembra /16, monocultivos de grandes extensiones, despoblamiento y éxodo rural hacia enormes ciudades no sustentables.
El PEA es contradictorio con la Ley de Bosques porque propone una expansión de la frontera agropecuaria de casi 10 millones de hectáreas, aumentando la superficie agropecuaria de 32 millones de hectáreas a 41 millones. Un crecimiento de 60% más de extensión para la agricultura y un 45% más para la ganadería.
Esta expansión ha demostrado graves consecuencias sobre las comunidades campesinas y habitantes originarios de los bosques nativos, con la complicidad de la burocracia provincial y los integrantes del poder judicial. Como en Brasil, los grupos de matones armados del agro-negocio han sometido a la violencia, desalojo, despojo, destrucción de viviendas y ganado, a quienes resisten el desmonte y el avance de la frontera de monocultivos.
La Ley de Bosques no sólo defiende los árboles, también en varios de sus artículos ampara a los habitantes históricos de las florestas. A nivel legislativo, en contraposición a Brasil, se ha avanzado mucho en ese aspecto, pero sin embargo en los últimos 5-6 años hay contabilizadas siete muertes relacionadas directamente con la deforestación en las provincias de Santiago del Estero, Formosa y Tucumán. En Formosa, quizá es donde los conflictos por la tierra han tomado mayor relevancia por la decidida resistencia del Pueblo Qom y Wichi a los empresarios sojeros y al gobierno provincial de Gildo Insfrán (gobernador desde diciembre de 1995, durante 5 ejercicios seguidos).

Madres de Ituzaingó

En Argentina la expansión de la frontera agrícola con transgénicos ha puesto en evidencia los problemas de salud que acarrean las fumigaciones con pesticidas. Este es el origen del difundido movimiento de las Madres de Ituzaingó (un barrio de la ciudad de Córdoba). “En enero de 2002, en el Barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba, cuatro mujeres se encontraron en la verdulería y, casi sin saberlo, dieron comienzo a una lucha que ya lleva más de diez años. El 21 de agosto de 2012 esa lucha resultó en la primera condena en la Argentina a un productor agropecuario y a un aplicador aéreo por contaminar con agroquímicos y multiplicar los casos de cáncer en el barrio”...”Aquella mañana de enero una de ellas contó que a su hijo le habían diagnosticado leucemia, y entonces lo que parecía casualidad pasó a ser sospecha, porque en la zona había muchos casos similares” /17.
Preguntando, llegaron a Raúl Montenegro, biólogo y presidente de la Fundación para la defensa del Ambiente (FUNAM), que tras caminar por la zona detectó las fuentes contaminantes: el tanque de agua público del barrio y las pulverizaciones de agroquímicos. Como el ministerio de salud de la provincia de Córdoba no se interesó por sus denuncias fueron a los “medios” y presionaron hasta que dicho ministerio tuvo que resolver analizar el agua del tanque. Como era evidente, se comprobó la presencia de agroquímicos y metales pesados en el agua. De ahí exigieron un relevamiento de las enfermedades en el barrio y se comprobó que en casi todas las casas había una persona afectada por el envenenamiento del agua. Mientras, las fumigaciones aéreas continuaban y cuando se empezó a plantar soja las nefastas pulverizaciones llegaron hasta la calle que bordeaba el barrio. En ese momento se presentaron a la justicia e iniciaron un juicio. De los tres acusados se condenó a un productor -inhabilitado para aplicaciones de agroquímicos por 8 años y prisión no efectiva por 3 años y al aviador fumigador, impedido por 10 años. Si bien el juicio era un gran triunfo porque reconocía la relación directa de la aplicación de agro-químicos con las dolencias, se imputaba la responsabilidad a los últimos eslabones de la cadena.
Para el biólogo Raúl Montenegro /18: “Este es un éxito espectacular de lucha grupal, pero no es un ejemplo de lucha comunitaria”...”en este barrio siguen existiendo fuentes de contaminación, riesgos ambientales que no están siendo tratados” y agrega: “Yo creo que la condena es importante, pero siempre hay que tener mucha cautela. En este juicio se condenó a ‘perejiles´. Eran dos productores y un agroaplicador. Uno quedó absuelto y dos quedaron condenados. Sin desmerecer su responsabilidad, no estuvieron sentados los verdaderos responsables... actores reales que son el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que autoriza los plaguicidas, la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) que autoriza los transgénicos, la Comisión Nacional de Semillas (Conase), corporaciones de sojeros como la Sociedad Rural, los funcionarios de Gobierno, los grupos corporativos de aplicadores.” Y por supuesto las corporaciones imperialistas de transgénicos y agroquímicos.

Resistencia en Malvinas Argentinas (Cordoba)

La resistencia a los transgénicos no sólo parte de los pueblos originarios y de pobladores afectados por las fumigaciones de agro químicos. En la actualidad existe un duro conflicto contra Monsanto por el anuncio de la radicación de una planta de la corporación en Malvinas Argentinas (Córdoba) para procesamiento de semillas de maíz. En momentos que la resistencia de la población de EEUU a Monsanto se radicaliza, la empresa intenta descentralizar sus instalaciones. Según directores de la transnacional la etapa de construcción civil de la planta se finalizaría a fines del 2013 y la faz operativa comenzaría en marzo de 2014. La construcción de la planta se inició sin la aprobación de la licencia ambiental mostrando la complicidad de las autoridades provinciales. En el lanzamiento de la obra hubo un “escrache” protagonizado por los movimientos sociales de vecinos contrarios a la instalación de la empresa en Malvinas Argentinas. Monsanto en su discurso actual propone “luchar contra la sojización” y sembrar maíz (por supuesto transgénico) que permite la rotación del suelo. Después de liderar las campañas por la siembra directa y el monocultivo de soja, “reconoce” ahora la erosión de los suelos por la soja y que es necesaria la rotación de cultivos. En la defensiva por las múltiples denuncias en su contra, ahora anuncia un plan para reducir el uso de agroquímicos y medidas para controlar las fumigaciones. Ya sabemos cuál es la “prudencia” y las “buenas intenciones” de los inventores del Agente Naranja.
A parte de estas resistencias puntuales -la más importante es la de los indígenas del Pueblo Qom y Wichi- no conozco que se haya desarrollado un gran movimiento nacional contra los transgénicos. Por el contrario los enfrentamientos a la minería a cielo abierto son innumerables, con luchas exitosas como la de Famatina (Rioja) derrotando dos multinacionales que intentaron destruir la economía de la región. En la actualidad la confrontación más importante se desarrolla en Rio Negro, Chubut y en la provincia de Santa Cruz, para impedir el fracking que pretende implantar una sociedad de YPF con Chevron. Sí, leyó bien, la misma Chevron de otros múltiples desastres.

Paraguay

El último censo agropecuario en Paraguay, de 2008, da cuenta de que 85,5% de las tierras están en manos del 2,06% de la población. La Comisión de la Verdad y Justicia (CVJ), que funcionó entre 2003 y 2008 para investigar los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) también se explayó sobre las irregularidades en relación a la concesión de tierras bajo la dictadura. La CVJ fijó en 6,75 millones las hectáreas adjudicadas ilegalmente durante el régimen (o 67.500 km2, una superficie mayor que Suiza e Israel sumados) y un millón adicional en los siguientes 15 años. Eso supone que 64% de las tierras adjudicadas entre 1954 y 2008 lo fueron irregularmente. En total, las llamadas tierras “mal habidas” suman 33% de la superficie agrícola paraguaya y 19% del territorio nacional, dictaminó la CVJ /19.
“En los últimos 50 años Paraguay perdió el 90% de sus bosques, que equivale a la extinción de casi la totalidad de los recursos forestales a causa de la deforestación”...”De las ocho millones de hectáreas que corresponden al Bosque Atlántico de Alto Paraná, en la Región Oriental, solo quedan cerca de 1.100.000 h., las cuales se aprecian como pequeñas manchas captadas por satélite.”/20 La deforestación se realizó por parte de empresas para comercializar la madera, y para extender la frontera de la producción agropecuaria. Pero en la última década se aceleró por la expansión de los plantíos de transgénicos. En especial la soja que ha pasado a ser el mayor rubro de exportación del país en los últimos años.
Según información de la Cámara Paraguaya de exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) la cosecha de soja de la zafra 2012-2013 alcanzó una cifra record de 9,3 millones de toneladas. Esta cantidad duplica la campaña de la zafra 2011-2012 que alcanzó solo 4,3 millones de toneladas. El área de cultivo aumentó a 3,15 millones de hectáreas o 31 mil 500 km2. Una superficie mayor que la extensión de Bélgica. La baja producción de la zafra anterior se debió a una prolongada sequía que afectó los plantíos y que redujo el rendimiento promedio por hectárea a la mitad.
Los brasiguayos /21 dueños de Vetro S.A., del grupo Favero /22 en el Departamento San Pedro, Paraguay, invadieron la tierra de la comunidad guaraní Yrybucuá para plantar soja, le arrasaron los bosques arrancando las palmeras, los frutales y las arboledas que les daban sombra, dejándolos sin frutas y sin leña. Les envenenaron el río Sadio con glifosato privándolos de los peces que los alimentaban y del agua potable para ellos y sus animales. Historias como ésta son innumerables en los departamentos fronterizos con Brasil. Estos empresarios “brasiguayos” apoyados por la bancada ruralista del Congreso brasileño apuntalaron el golpe del senado paraguayo contra Fernando Lugo. En Paraguay la cuarta parte de las tierras está en manos foráneas. Si bien los “brasiguayos” son la punta de lanza de la ofensiva, los uruguayos no se quedan atrás. Han invadido el chaco paraguayo para la cría de ganado: 2 millones de hectáreas pertenecen a inversores uruguayos. Eso implica el desmonte del 50% de dicha extensión, que es lo que permiten la “leyes ambientales” del país. Es decir desmatar 1 millón de hectáreas, 10.000 km2 de un territorio de donde la etnia guaraní retira su sustento.
Según las organizaciones sociales y ambientalistas, el cultivo extendido de OGMs en Paraguay ha tenido como resultado: la desintegración de muchas organizaciones campesinas; la migración y el desarraigo de las poblaciones campesinas e indígenas y su paso a engrosar los cinturones de pobreza de los centros urbanos; el cierre de las escuelas en los periodos de fumigación de cultivos extensivos cercanos; varios casos de intoxicación y muerte por plaguicidas denunciados por Vía Campesina Paraguay; la canalización de ingresos por la exportación hacia un reducido círculo relacionado con la agroindustria y la élite política-gubernamental; la destrucción masiva de bosques y la pérdida de biodiversidad; la fragmentación de hábitats importantes para especies animales y de plantas y la contaminación con agroquímicos de suelos y agua. Una dominante de acontecimientos que se repiten en todo el enclave sojero Sudamericano.
El golpe que colocó a Federico Franco en la presidencia (22 06 2012) dio inicio a un gobierno de los terratenientes, leal a EEUU. De inmediato a la destitución de Fernando Lugo, Franco se reunió con representantes de agro-exportadores y ganaderos brasileños en el Palacio de Gobierno. Al término de la reunión, Marilene Sguarizi, una abogada representante del grupo empresarial, afirmó a los medios de comunicación que “el nuevo presidente nos prometió que apoyará al sector agroindustrial, protegerá la propiedad privada e impedirá las invasiones de tierras en el país” (algo que fue el detonante de la crisis) /23. En realidad, más allá de las intenciones del presidente Lugo, en su ejercicio se desató un fuerte movimiento de ocupaciones de tierras por campesinos y de enfrentamientos de resistencia a los aparatos estatales de represión y sus operaciones de desalojo de pobladores rurales y comunidades agrarias. El golpe estaba dirigido a detener una rebelión agraria en ciernes y defender los intereses de los grandes usurpadores capitalistas de tierras.
Respecto a la defensa de las inversiones imperialistas, Franco emitió mensajes muy claros: se dirigió de inmediato a los representantes de las dos corporaciones principales instaladas en el país. En reunión con la petrolera Crescent Global Oil-Pirity Hidrocarburos, trasnacional estadounidense de prospección, exploración y explotación de petróleo, le aseguró todo su apoyo en la tarea asumida de búsqueda de hidrocarburos. Respecto a Monsanto la señal fue muy concreta: el ministro de Agricultura Enzo Cardozo anunció que el presidente lo instruyó para acelerar la autorización del uso de la semilla de algodón transgénica marca Bollgard BT, producida por la corporación. Cardozo dijo que trasmitiría al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave) la decisión de inscribir dicha semilla en el Registro Nacional de Semillas, sin ninguna clase de tramitación. El anterior presidente del Senave, Miguel Lovera, se negaba a otorgar la autorización por falta del dictamen técnico del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Medio Ambiente, algo estipulado por ley.
Desde su inicio el gobierno producto del golpe senatorial, resultó explícitamente pro-imperialista, lo que acrecienta la convicción de una intervención directa de EEUU en el suceso. Y resultó una transición para el actual gobierno “colorado” de Horacio Cartes un conocido contrabandista investigado por la DEA por lavado de dinero del narcotráfico. Ya sabemos que eso está lejos de ser un inconveniente para una alianza estrecha del gobierno paraguayo con EEUU.
Frente a un recomienzo de movilizaciones en el campo, Cartes ha lanzado un despliegue militar en el norte del país. E n San Pedro se oficializó el resurgimiento de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas (COC). Marchas, cierre de rutas y ocupaciones es la respuesta de las organizaciones obreras y campesinas. Uno de los objetivos centrales es frenar el avance de lo que denominan “agricultura genocida empresarial”. Un dirigente campesino adelantó que uno de los propósitos es “ingresar en los establecimientos sojeros” / 24 .

Bolivia en la trampa de los transgénicos

Una vez finalizada la cosecha de verano 2013 del cultivo de soja, los datos indican que la producción de Bolivia volvió a superar la alcanzada el año pasado y de esta manera la convierten en una producción histórica, porque las 890.000 hectáreas cultivadas en el departamento de Santa Cruz o 8.900 km2. Significa un importante crecimiento de la frontera agrícola en soja. Según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ( Anapo), se obtuvieron 1,900.000 toneladas de soja, superando a la campaña de verano 2011-2012, donde se cosecharon 1,800.000 toneladas.
Anapo estima que la siembra de invierno puede llegar a las 300.000 hectáreas de soja, o 3.000 km 2 donde la mayor cantidad se cultiva en la zona norte de Santa Cruz. Sumadas las dos campañas, verano e invierno la producción estimada es de 2,5 millones de toneladas de soja, de las cuales solamente el 20% es para el consumo interno el restante 80% para exportación. Entre las dos campañas se siembran 11.900 km 2 , una superficie 1000 km 2 mayor que Jamaica.

Contradiciones

La situación más contradictoria respecto a los transgénicos en el Cono Sur la protagoniza este país del altiplano, ya que el crecimiento de las cosechas de soja transgénica se opone a toda la legislación nacional que prohíbe la producción, importación, distribución y comercialización de semillas bio-modificadas. El Artículo 255 de la Constitución Política del Estado prohíbe toda forma de producción, importación, y comercialización de OGMs. Desde el 2005 está en vigencia la Resolución Administrativa (vrnma Nº 135/05) que preserva al maíz de cualquier posibilidad de contaminación transgénica. Desde 2009 el Decreto Supremo 181 (artículo 80) prohíbe la adquisición de alimentos genéticamente modificados en las compras estatales y la alimentación complementaria escolar. Y desde la aprobación de la Ley de Derechos de la Madre Tierra queda establecido “el derecho a la preservación de la diferenciación y la variedad de los seres que componen la Madre Tierra, sin ser alterados genéticamente ni modificados en su estructura de manera artificial…”.
Esta serie de disposiciones jurídicas-constitucionales que deberían proteger a Bolivia de la producción de OGMs es el resultado de la resistencia y la lucha de los movimientos sociales en el país. Sin embargo, además de las extensas plantaciones de soja -100% transgénica- en Santa Cruz -reducto de la oposición política al gobierno de Evo Morales- el 100% del algodón plantado es transgénico. Allí, como en Chuquisaca y Tarija, la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas ha recogido también muestras de maíz transgénico en las plantaciones. Estas evidencias no llevaron a un seguimiento y a acciones del gobierno para erradicar lo que las leyes prohíben.
Al no protegerse la diversidad genética del país, se pone en riesgo la soberanía alimentaria de Bolivia. La expansión de estos cultivos está consolidando el poderío de una nueva élite agro-empresarial, dependiente de las corporaciones imperialistas de semillas y agro-químicos, que ocupa las mejores tierras cultivables del país y se beneficia con el subsidio a los combustibles. Incluso hay disposiciones gubernamentales permisivas con los transgénicos: pese a saber que el 100% de la soja producida en el país es transgénica, se la incluye en el paquete alimentario del subsidio prenatal y de lactancia. De la misma forma no existen reglamentaciones estrictas sobre el rotulado de los alimentos basados en transgénicos. El 75% del aceite consumido por los bolivianos tiene origen en la soja transgénica. Lo que significa una clara amenaza para la salud pública nacional /25.
Es indudable que el gobierno de Evo Morales tiene una posición permisiva para los transgénicos en el país, por encima de las disposiciones legales. Es una característica que se repite en todos los gobiernos “progresistas” de Sudamérica: Para ellos tienen primacía los resultados inmediatos en el comercio exterior y la entrada de divisas, por encima de una estrategia agrícola productiva que garantice alimentos sanos, trabajo rural abundante y soberanía alimentaria.

Uruguay: gobierno del FA es lobby de Monsanto

Uruguay tiene un total de 16 millones de hectáreas productivas (160 mil km2 de superficie). La cosecha de soja de 2013 alcanza un record de 3,2 millones de toneladas. La extensión de los plantíos de soja es de 1 millón 275 mil hectáreas, o 12.750 km2 (una superficie mayor que Líbano).
La soja transgénica invadió las mejores tierras del país, con costas al Rio Uruguay y al Rio Negro, desplazando a la ganadería que ocupaba con pasturas toda esa región. La ganadería debió replegarse al norte, este del país y parte del centro, lo que va a desarrollar una readaptación de este sector en un plazo de 15 o 20 años, hasta que las nuevas tierras ocupadas se transformen en praderas de pastos para la pecuaria. Las antiguas praderas ganaderas propiedad de la oligarquía agropecuaria nacional, son ahora el “desierto verde” de la soja transgénica controlado por una alianza del capital financiero con las corporaciones de la biogenética y los agro-químicos. Y en parte también de las plantaciones de eucaliptus. Con sus múltiples consecuencias negativas en término de soberanía, salud pública y contaminación ambiental.
Es previsible en lo inmediato el desbalance del carbono en las tierras. Los agrónomos insisten en que hay una altísima pérdida de fósforo y nitrógeno por la falta de rotación de los cultivos y que la fertilización exigirá más azufre y potasio en las próximas cosechas. La suba de los fertilizantes es un tema que influirá en el futuro inmediato. A lo que se agrega una escalada de precios de las semillas y los plaguicidas. Ya vimos la multiplicación por más de 5 veces del costo de la nueva Tecnología Intacta RR2 PRO de Monsanto.
La fumigación aérea con pesticidas no está prohibida ni reglamentada, como en todos los países de Sudamérica. No existe un seguimiento sobre la salud de los pobladores en las zonas afectadas por las fumigaciones, ni revisiones o controles sobre la pureza del agua en reservatorios, cañadas, ríos, lagunas, tanques, etc. en las regiones de los plantíos transgénicos. Y los grandes medios censuran cualquier información al respecto.
Vecinos de Guichón y de Costas de San Francisco, en Paysandú, denunciaron la presencia de glifosato en el agua potable durante 2012. El vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, declaró a El País que en la zona se hacían pruebas para medir la potabilidad del agua, sobre todo para detectar la presencia de atrazina, un herbicida que es bastante tóxico para los seres humanos y animales. Sin embargo, el funcionario reconoció que no se hacían análisis para detectar glifosato. He aquí una de las maniobras con que los burócratas se hacen cómplices de Monsanto: el glifosato es el herbicida que hasta ahora se utiliza en exclusividad en todas las plantaciones de soja transgénica. Pero OSE cuando hace estudios de potabilidad del agua intenta encontrar atracina. Por si quedaran dudas de su actividad de encubridor, Daoiz Uriarte señaló además que OSE no tiene capacidad de imponer normas o multas a empresas que rocíen glifosato cerca de cuerpos de agua.
En abril de 2012, la maestra Silvia Nobelasco fue fumigada por un 'mosquito' (drone) que aplicaba agrotóxicos a 35 pasos de la Escuela 30 de Rolón (Río Negro) donde ella ejercía su profesión y actuaba como directora. Sobre las ocho de la noche se asomó y vio las máquinas cosechadoras y un 'mosquito' que abría sus 'alas'. Aunque se acercó al operario para hacerle notar que la máquina estaba muy cerca de la escuela, y no a los 500 metros de distancia mínima que debían mantener, fue rociada con agroquímicos. Al día siguiente se despertó con picazón “de la cabeza a los pies” y ahogo por haber aspirado ese rocío compuesto por “glifosato, Amina 2-3 y Banwed”, detalló. Enseguida realizó la denuncia ante el Juzgado en lo penal y en lo civil de Young y también ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) -cuyos inspectores determinaron que el maquinista cometió irregularidades en el procedimiento. También hizo la denuncia al Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Trabajo (MTSS). La picazón y el dolor de cabeza le duraron tres meses y, todavía hoy, en la Escuela 33 rural de Punta de Averías -, donde trabaja actualmente, “siento el olor a los agrotóxicos y se me cierra el pecho”. Silvia le ganó el juicio a la empresa Agronegocios del Plata (ADP) que deberá pagar una indemnización de 6.800 dólares, aunque remarca que: “Mi intención no era el dinero, sino sentar un precedente, para que la gente se anime y denuncie” /26. El fallo sienta sí un precedente, como en el caso de las “Madres de Ituzaingó” en Argentina, pero la responsabilidad se adjudica al último eslabón de la cadena, cuando existen responsables directos en los múltiples órganos estatales implicados (todos los ministerios donde la maestra Silvia Nobelasco realizó la denuncia) y en especial la responsabilidad principal recae sobre el ejecutivo del gobierno frenteamplista, y sus aliados: las corporaciones imperialistas de los transgénicos y agro-tóxicos.
Los 800 productos alimenticios que contienen transgénicos y se comercializan en el país, no tienen obligación de informarlo en las etiquetas de sus envases. Las empresas prefieren que sea así porque son conscientes de los daños que implica la ingestión de productos con transgénicos y de ese modo se confunden con los productos orgánicos.
Los extensos plantíos de granos de genética modificada ya afectaron la calidad de la miel uruguaya. Uruguay posee alrededor de 3.000 pequeños productores apícolas que explotan cerca de 400 mil colmenas, la mayoría en la zona sur del país. En 2009 las colmenas uruguayas fueron afectadas por el insecticida fipronil usado para combatir la explosión de densas poblaciones de langostas generadas en las grandes superficies con monocultivos. También estos monocultivos de granos genéticamente modificados, serían la causa del rastro transgénico que los inspectores de los organismos sanitarios europeos detectaron en la miel uruguaya. Como consecuencia la miel uruguaya perdió el estatus de producto natural en Europa y se calcula que varios millones de dólares se evaporaron en las ventas de los siguientes años. Hace pocas semanas el ministro Tabaré Aguerre señaló como un gran avance, la información previa por internet de los planes de fumigación de la agroindustria para que los propietarios de colmenas puedan poner a buen recaudo sus enjambres /27.
Respecto a la resistencia a esta invasión de las corporaciones transgénicas debemos hacer una primera aclaración: los sindicatos que en el siglo pasado protagonizaron grandes luchas y resistencias, en la actualidad frente a estos sectores que centralizan la ofensiva actual imperialista en Latino América, o tienen una total indiferencia o directamente colaboran con su accionar. Respecto al agro-negocio -las pasteras de celulosa UPM (Fray Bentos) y Montes del Plata (Conchillas -Colonia)- como a la minería a cielo abierto -Aratirí en Valentines- tanto el sindicato de la construcción (SUNCA) como el metalúrgico (UNTMRA) han actuado como “asociados”, para decirlo en forma elegante.
Hay que recordar que la expropiación de la tierra agropecuaria en Uruguay por la oligarquía terrateniente no es un hecho reciente. Se inicia en el siglo XIX durante la presidencia de Fructuoso Rivera y el grupo “los cinco hermanos” de Lucas Obes y sus cuatro cuñados, que fueron quienes desmontaron la reforma agraria artiguista y se completa en el mismo siglo. Y que no existe un amplio campesinado ni un numeroso sector de trabajadores rurales. Hay un destacado movimiento de cañeros en la frontera con Brasil (UTAA - Bella Unión) que levantó oportunamente la consigna de reforma agraria en las décadas del 60-70 y que hoy continúa luchando a pesar del aislamiento al que lo confina el gobierno del FA.
Existe un importante movimiento social, la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales que este año en mayo logró movilizar en una marcha cerca de 20 mil personas en Montevideo. Pero la tradición “frenteamplista” es de una pobrísima conciencia sobre ecología y problemas ambientales. Es una herencia de la fuerte influencia stalinista en la llamada “izquierda” del siglo pasado. El término “ambientalista” se usa aún, no sólo en forma peyorativa, sino también como insulto. En momentos que la presidencia de Tabaré Vásquez creó un conflicto con Argentina por la defensa de la empresa imperialista Botnia (hoy UPM) productora de pasta de celulosa, ante los reclamos por contaminación del agua por parte de la población de la ciudad de Gualeguaychú en costas argentinas del río Uruguay, en la ciudad de Fray Bentos -frente a la ciudad argentina- se realizó una “pintada” con el resignado y derrotista texto: “Prefiero morir de cáncer que de hambre”, como un intento de contestar a los ambientalistas.
Por eso no es extraño que en Uruguay el interlocutor principal de Monsanto sea el propio gobierno del Frente Amplio. Primero por intermedio de José Mujica cuando este fue ministro de ganadería, agricultura y pesca en la presidencia de Tabaré Vásquez. Fue en esos años que Monsanto invadió sin control con sus semillas transgénicas y que las pasteras de celulosa imperialistas se apropiaron de 1 millón de hectáreas para transformarlas en “desierto verde” de eucaliptus. El ministerio agrícola de Mujica tiene el triste record de la mayor extranjerización de la tierra en le historia de Uruguay. Proceso continuado luego con el ministro Tabaré Aguerre bajo la presidencia del propio José Mujica.
Así como el ministro de agricultura de Brasil, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, actúa abiertamente como apoderado de los intereses de Monsanto, realizando gestiones en el marco de su visita a la República Popular China, para que ese país apruebe la autorización de la soja Tecnología Intacta RR2 PRO que Monsanto pretende imponer en las zafras 2013-2014 del enclave sojero sudamericano. Durante su participación en el Primer Foro de Ministros de Agricultura China – América Latina y Caribe (Beijing 09 06 2013), Aguerre mantuvo un encuentro bilateral con el ministro de Agricultura Han Changfu, donde le planteó la inquietud respecto a la autorización a la nueva tecnología de la multinacional. Recibió como respuesta que las autoridades chinas se encuentran en la última etapa del proceso de aprobación de un conjunto de eventos transgénicos, entre ellos la soja Intacta /28.
El funcionamiento legislativo de los parlamentarios frenteamplistas es de disciplina absoluta al gobierno. Los “posibles disidentes” a estas políticas extranjerizantes saben que cualquier desobediencia a las propuestas gubernamentales pone en cuestión su continuidad como parlamentarios y su permanencia en las listas electorales futuras. En Uruguay el lobby de Monsanto es el gobierno del FA y toda su bancada parlamentaria que se somete sin restricciones a las corporaciones del agro-negocio.
De manera que no fue necesario un trabajo preparatorio de infiltración en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria ( INIA), como en Argentina. Por el contrario para el INIA la orden de firmar un convenio con Monsanto vino directamente del ministro. Según las autoridades del INIA el convenio “consistiría” -sin tener acceso a clausulas sigilosas- en ceder tres variedades de soja a Monsanto para que se les introduzcan los dos genes resistentes, uno a herbicidas y otro a insectos. E ingenuamente (?) dicen que “todavía no se ha negociado la parte comercial con la multinacional” /29. Monsanto pretende el dominio absoluto de las patentes de las semillas, cobrar por su uso y convertir la agricultura del país en dependiente de sus simientes e insumos. Es decir controlar en forma dominante el primer eslabón de la cadena alimentaria. Y quién no admita esa obviedad puede elegir definirse como otario o deshonesto.

Carta abierta de los científicos

En el correr de este texto, nos hemos referido en especial a los científicos, tecnócratas, biólogos, burócratas, políticos, etc. que son cómplices de la manipulación genética del agro-negocio. Pero queremos destacar también, que desde 1999 existe un instituto de científicos mundiales que alertó sobre lo que hemos dado en llamar guerra química contra la Naturaleza, y continúa haciéndolo.
“ El Institute of Science in Society es una organización de científicos mundiales, sin fines de lucro, dedicados a poner fin a lo que ellos llaman ‘el peligroso experimento’ OGMs. En su carta abierta al mundo, han destacado por que los gobiernos necesitan cesar las cosechas genéticamente manipuladas ahora antes que los efectos se tornen irreversibles en la salud de las personas y la salud de la tierra en general.”
En 1999, el primer borrador de esta carta contaba con poco más de 300 firmas. A la fecha de hoy cuenta con más de 800 firmas. Es un texto educativo e imprescindible para comprender en profundidad la amenaza que significan las siembras con semillas bio-manipuladas. Para acceder a un resumen de la Carta Abierta clique en el link:
http://cultural.argenpress.info/2013/09/carta-abierta-de-800-cientificos.html

Expansión de un proceso de acumulación capitalista en base territorial

Es importante tratar de identificar los mecanismos económicos y los cambios que produce este régimen de acumulación de capital de base territorial /30 que impulsan las agro-industrias de monocultivos de “commodities” y -con sus particularidades- también las mineras a cielo abierto. Los dos son emprendimientos del Capital que tienen predominio como motor de la acumulación capitalista actual en Latino América y provocan los mayores focos de conflicto con las poblaciones y comunidades continentales. Las corporaciones invaden, usurpan y contaminan los territorios donde, por derecho, siempre se ha desarrollado la vida de los pobladores nativos, que en distintos niveles resisten.
Nos limitaremos a algunas sucintas observaciones sobre el tema, que en verdad exigiría un estudio detallado por parte de un equipo de trabajo que se extendiera sobre las particularidades de cada país y profundizara aspectos que apenas podemos esbozar y otros que surgieran de la investigación /31.
“El capital requiere una constante revolución de los sistemas de transportes y comunicaciones y una integración geográfica creciente de los mercados. La tipología de los arreglos espaciales abarca fenómenos espaciales de todo tipo, que van desde el colonialismo y el imperialismo hasta la libre circulación de capitales o la conquista geopolítica de fuentes de recursos naturales claves para la expansión capitalista.” /32
Este tipo de acumulación capitalista en base territorial tiene como objetivo inmediato esa apropiación de recursos naturales. Y como instrumentos de intervención las empresas dedicadas a la biogenética que comienzan por crear semillas resistentes a los pesticidas para eliminar la tradicional preparación previa de la tierra para la siembra y el trabajo manual de eliminar plantas “invasoras indeseables” mientras se desarrolla el plantío. Se impone así la “siembra directa” que supuestamente ahorraría trabajo vivo al emprendimiento agrícola. Y como consecuencia inmediata expulsa trabajadores rurales y agricultores familiares o comunitarios. Esto implica un primer cambio estructural que es la apropiación monopólica de las semillas -a través de las patentes sobre organismos, líneas celulares y seres vivos- y la concentración creciente de tierras, sean éstas en propiedad o arrendadas. Esto determina el control total de la agricultura por un puñado de corporaciones imperialistas en los países que se prestan a la tecnología transgénica. A lo que se suma la necesidad cada vez mayor de utilizar pesticidas favoreciendo a las corporaciones agro-químicas -que son las mismas que producen las semillas- con la consecuente contaminación de tierra, agua y aire.
En los casos de agro-negocios estudiados en Sudamérica la acumulación de capital es fruto de una combinación de “renta de la tierra” -una categoría pre- capitalista que sobrevive- y “ganancia” (o extracción de plusvalor). La primera categoría se hace evidente en el proceso de valorización creciente de la tierra por su utilidad para el agro-negocio. En la especulación territorial consecuente y en la posibilidad de arrendar las tierras para el plantío de la soja u otros transgénicos, todo lo que produce “renta de la tierra”. Pero a esto se agrega una inversión creciente en capital constante, tanto en maquinaria agrícola como en insumos: en semillas genéticamente modificadas, en fertilizantes, en pesticidas y agro-químicos en general y en combustibles. El plusvalor que se extrae no es principalmente producto del trabajo vivo, -explotación de campesinos- proviene más que todo de trabajo pretérito, objetivado, (como los llamó Marx) “materializado” en la maquinaria, la materia prima y la previa investigación científico-técnica. Reuniéndolos como capital constante.
Con esa exigencia de las agro-industrias, las mineras de cielo abierto y las pasteras de celulosa, de grandes valores de capital constante para funcionar se pretende postergar la aparición de problemas -ya manifiestos- de exceso de acumulación de capital, que aumentaría la competencia y rivalidad entre los capitalistas y atentaría contra la estabilidad del dominio del Capital.
Por otro lado se abre un espacio para la intervención directa del capital financiero que entra en el agro-negocio -muchas veces a través de fondos de inversión- tanto en la especulación sobre el precio de la tierra, como en la capitalización de “pools de siembra” o en la especulación en el mercado de futuros de commodities. En esas tres variantes el capital financiero interviene cumpliendo un rol central.
El Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, en su lucha por la Reforma Agraria identificó un cambio estructural en la propiedad de la tierra. Desde antes de 2005, la mayoría de las luchas por tierras habían dejado de ser contra “fazendeiros” (hacendados individuales) y se desarrollaban ahora contra sociedades anónimas mayormente representantes de capitales financieros. Los clásicos “coroneles” terratenientes habían sido sustituidos en las negociaciones por batallones de abogados corporativos. Y la confrontación pasaba a tener aspectos muy diferentes.
En las naciones que alojan el enclave transgénico Sudamericano, se pueden identificar cambios importantes tanto en la estructura -como en el caso antes citado-, como también en la infraestructura y la superestructura de los países. Los más evidentes son los cambios estructurales porque ellos tienen como consecuencia casi inmediata el descontento popular y las confrontaciones. Pero existe una interrelación entre estas transformaciones que a veces es difícil de identificar. En la infraestructura de los países sojeros sudamericanos dominan las inversiones estatales que no provienen de necesidades o avances en la situación de sus poblaciones, sino de necesidades específicas de la acumulación de capital imperialista. La infraestructura necesaria para el transporte de los recursos nacionales extraídos por las corporaciones ocupa las preocupaciones principales de estos gobiernos.
Las grandes movilizaciones urbanas de junio 2013 en todo Brasil -más allá de las maniobras gubernamentales para cambiarles el contenido, o la confusión en que se sumergió la “izquierda” heredada del siglo anterior ante la situación inesperada- se iniciaron por el aumento del boleto urbano a lo que de inmediato se agregó la protesta por las deficiencias en la salud y la enseñanza pública. Allí hay un primer componente estructural que deviene de la expulsión de la población rural hacia ciudades cada vez menos sustentables. El deterioro de la movilidad urbana que hizo explotar a las poblaciones en las grandes ciudades, es la consecuencia no sólo de este aspecto. También de un sistema global de transporte público en los municipios, estados y la Unión, estructurado en base a empresas concesionarias o permisionarias, es decir privatizado en su totalidad. A los concesionarios no les interesa ni la comodidad ni el bajo costo para el usuario, su preocupación es acrecentar las ganancias.
Mientras tanto los Programas de Aceleración del Crecimiento (PAC I y II) de las dos presidencias de Lula con un costo de 1 billón 248 mil millones de US$ apuntaron a realizar las obras de infraestructura necesarias en carreteras, ferrovías, puertos, para el traslado de granos y otros productos primarios, con destino a la exportación, así como para el mejoramiento de las comunicaciones y los aeropuertos, ambos imprescindibles para su comercialización. El mismo objetivo tiene el Plan Nacional de Logística lanzado por Dilma en agosto de 2012 y que ella denominó “festival de licitaciones”, en medio del descontento de junio pasado, para lograr el apoyo de la burguesía nacional.
Las inversiones en infraestructura de los gobiernos del PT no estuvieron dirigidas a modificar positivamente la desigualdad que existe en el país. La más clara lectura de la situación social de Brasil se puede sintetizar en pocas cifras: mientras que por su PIB el país alcanzó el 6º lugar en la economía mundial, ocupa la 84º posición entre 189 países en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) mundial. El IDH, con limitaciones, mide el grado de desigualdad del país. En la atención de salud Brasil ocupa el lugar 72º. En la educación, recordemos que en enseñanza básica (primaria) más de la mitad de alumnos del 3er año son analfabetos, y que casi el 60% de los jóvenes entre 18 y 20 años no terminan la enseñanza media.
En el plano infra-estructural, algo similar pasa en Argentina con la profunda crisis del transporte ferroviario desde la provincia hacia Buenos Aires. La privatización del transporte ferroviario y como consecuencia su deterioro, combinada con el crecimiento de la población suburbana, ha desembocado en graves accidentes que impulsan conflictos reivindicativos.
Estos cambios infraestructurales benefician tanto al agro-negocio, como a la minería a cielo abierto y las plantas productoras de celulosa. En Uruguay, se planifican obras faraónicas como el mineroducto para transportar el concentrado de hierro en una corriente de agua desde la mina Aratirí en Valentines hasta la costa atlántica de Rocha, con el desperdicio y contaminación de millones de litros de agua. Obras que no aportan ningún beneficio a la población del país, que es quién las terminará financiando y pagando. Lo mismo se puede afirmar sobre la construcción de un puerto de aguas profundas para el transporte de los minerales y los granos. O la habilitación del puerto oceánico turístico y deportivo de La Paloma como depósito y embarque de los troncos de eucaliptus producidos en el este del país para trasladarlos con menor costo hacia el río Uruguay. Habilitación impuesta a la población del balneario por medio de represión policial y judicial. Ejemplos todos de desarrollo infraestructural que se impone por medio de presiones del aparato represivo y la justicia, o se legalizan en el legislativo, beneficiando exclusivamente a las corporaciones expoliadoras de recursos naturales.
En tercer lugar están las transformaciones super-estructurales. Ya dimos un ejemplo con el crecimiento de la representatividad de la bancada “ruralista” del Congreso brasileño su crecimiento y poder de despojar tierras campesinas o comunitarias y aprobar los peores procedimientos del agro-negocio, incluido el trabajo esclavo. En la actualidad están centrados en la aprobación de Proyectos de Enmiendas Constitucionales que favorezcan los intereses de la agro-industria. Como la PEC 215 que detendría el otorgamiento de tierras indígenas. Algo que ya es un hecho aceptado por el gobierno del PT.
Del mismo tenor super-estructural es el rol asumido de gestores nacionales e internacionales de Monsanto, tanto del ejecutivo uruguayo como de la bancada parlamentaria frenteamplista. El gobierno frenteamplista es quien actúa abiertamente como lobby de Monsanto. Lo mismo ocurre con los burócratas de Itamaratí y sus gestiones pro-Monsanto en China. O con los parlamentarios “ruralistas” en presión permanente para que se aprueben las más absurdas bio-tecnologías de las corporaciones.
En las legislaciones nacionales o en la justicia no existe ninguna clase de trabas para la ampliación de los plantíos transgénicos. Ni para la fumigación aérea con plaguicidas que ya tiene sus víctimas conocidas. Mientras, es muy desigual la oposición social a toda esta peligrosa injerencia imperialista.
En Paraguay una provocación policial combinada a la creciente decepción popular con el gobierno de Lugo, permitió un golpe de los terratenientes en alianza con el imperialismo. Fue el cambio institucional más radical que obtuvo el agro-negocio en el enclave sojero. Las primeras decisiones del gobierno de Franco tuvieron como objetivo tranquilizar al agro-negocio y las corporaciones imperialistas.
Es importante también determinar los cambios en términos de mutación en el sistema represivo tanto respecto a las distintas policías como en el aspecto judicial.
Ese éxodo rural hacia las ciudades, acentuado por el agro-negocio crea en ellas dificultades en la sustentabilidad habitacional y de servicios públicos. Y como la prioridad no es el mejoramiento del hábitat ciudadano, la forma de controlar el descontento es la represión. Por más gobiernos autodefinidos como “progresistas”, en los cinco países sudamericanos del enclave sojero ha aumentado la represión urbana, además de la rural. En Brasil el ejemplo más destacado es Rio de Janeiro donde en 10 años (entre 2001 y 2011) se contabilizaron 10 mil muertes de pobladores provocadas por la policía. Cifra que supera las muertes en algunos países en guerra/33.
En el Plan Nacional de Logística lanzado por Dilma Rousseff se incluyen las obras “necesarias” para alojar mega eventos deportivos (copa de las confederaciones -2013- campeonato mundial de futbol -2014- y Juegos olímpicos de 2016). Y está utilizando ese Plan para realizar una contra reforma urbana en las principales ciudades del país. La mayoría de los desplazamientos de pobladores favorecen una “limpieza” en zonas con comunidades conflictivas y abren espacio para la valorización territorial, funcional a la especulación inmobiliaria. En Rio el número de de afectados es cerca de las 30.000 personas. De esta forma hay un desplazamiento de esos pobladores hacia zonas más lejanas de la ciudad, lo que representa una pérdida en términos de transporte, horas y gastos, para que dichos pobladores lleguen a los locales de trabajo” /34. En las favelas que tienen una interface mayor con los locales de los eventos, la ocupación militar a través de las Unidades de Policía Pacificadora (UPPs), no van acompañadas de un avance en los servicios públicos y los derechos ciudadanos. No se trata entonces, de una reestructura que beneficia el deporte o la ciudadanía, sino centrada en grandes emprendimientos inmobiliarios. Se está agrediendo el capital social de muchas de esas comunidades: su capacidad de resistir el clientelismo político, los desplazamientos autoritarios, la violencia policial, e incluso al tráfico de drogas. Con esta contra-reforma urbana, a la vez de favorecer la especulación inmobiliaria, se está tratando de desmontar la organización comunitaria. Por eso en junio las movilizaciones en Rio fueron las más numerosas.
La represión policial tiene su correlato en términos judiciales: en las prisiones brasileñas se hacinan más de medio millón de detenidos, lo que ubica al país en el 4º lugar en el mundo por su población carcelaria, después de las “democracias” de EEUU, China y Rusia. También en Brasil la política estadounidense de penalidad punitiva contra los pobres encubierta en las ficciones de “tolerancia cero” y “lucha contra la droga” ha hecho desastres. Y está implícita en los cambios socio-económicos necesarios al extractivismo imperialista de recursos naturales.
En Uruguay, desde marzo de 2005 -al asumir Tabaré Vásquez- cuando los presos sumaban 5000, a diciembre de 2012 -en el segundo año de la presidencia de Mujica- cuando alcanzaron la cifra de 10.000, el blanco de la “política de seguridad” no fueron los clasificados genéricamente como “delincuentes”, sino aquellos que provienen de los sectores “más vulnerables” de la sociedad: los trabajadores empobrecidos, los precarizados, los desempleados, los niños y jóvenes hijos de la extrema miseria. Más del 60% no tiene condena. A todos ellos la justicia -sin juzgarlos- los sentencia a “prisión preventiva” a pesar que más del 90% está preso por cometer un solo delito. En Uruguay el “problema” principal no es el éxodo rural que desborda las ciudades, sino los procesos de exclusión social que están implícitos a la injerencia de las corporaciones del agro-negocio, la minería a cielo abierto y los “desiertos verdes” de las pasteras de celulosa.
Lo más grave es que ya se anuncia una segunda etapa represiva más amplia: ahora existen varias denuncias de espionaje policial e infiltración en movilizaciones y de “mal trato” e incluso tortura en dependencias policiales a activistas de movimientos sociales. Y no se trata de denuncias inconsistentes, la realizan las principales organizaciones de derechos humanos del país. Se trata de una consecuencia inevitable del proyecto económico del gobierno, alentado además por la absoluta impunidad para los delitos de lesa humanidad ejecutados por policiales y militares de la dictadura. Algunos de ellos aún en actividad.
Con esta somera enumeración no pretendemos agotar los múltiples aspectos y consecuencias de las transformaciones que el agro-negocio está imponiendo en Sudamérica, con la complicidad de los gobiernos nacionales. Solo intentamos llamar la atención sobre la magnitud del problema -cosa que solo puede apreciarse si se enfoca el conjunto de los países- y sobre la necesidad de una articulación de los distintos movimientos que resisten esta ofensiva, para potenciar y fortalecer su capacidad de lucha.

Juan Luis Berterretche

Notas

1/ Georgina Catacora Vargas (coordinadora) Producción de soja en las Américas: actualización sobre el uso de tierras y pesticidas. Investigación realizada por El Centro para la Bioseguridad de Noruega, espacio dedicado a la investigación y la docencia en la tecnología genética y sus consecuencias en el ambiente y la salud. El relevamiento y procesamiento de información llevó seis meses de trabajo de investigadores y periodistas de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. Enero de 2012.
2/ El Grupo ETC es una organización internacional dedicada a "la conservación y promoción de la diversidad cultural y ecológica y los derechos humanos". El nombre legal completo es Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración. "ETC" está destinado a ser pronunciado "etcétera".
3/ Georgina Catacora Vargas. Ibíd.
4/ De la Torre, Fajnzylber y Nash, (2009), Desarrollo con Menos Carbono: Respuestas Latinoamericanas AL Desafío Del Cambio Climático. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)/Banco Mundial, Washington DC.
5/ Hasta ahora era la Fundação Nacional do Indio (Funai) quien conducía los procesos de demarcación, como órgano federal responsable por el establecimiento y la ejecución de la política indigenista brasileña en cumplimiento de lo que determinaba la Constitución Federal Brasileña de 1988.
6/ Thomas Pappon. Cultivos transgénicos superan a los “naturales” en Brasil. BBC Brasil 08 02 2013. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130208_economia_brasil_cultivos_geneticamente_modificados_yv.shtml
7/ Instituto Humanitas Unisinos . 13 metais pesados, 13 solventes, 22 agrotóxicos e 6 desinfetantes na água que você bebe. 29 03 2011. " En la zafra 2009-2010 para Brasil usó 900 millones de litros de agro-tóxicos. Es el mayor consumidor del mundo. ¿A dónde va a parar todo ese volumen? Eso es lo que hemos estado investigando. Estudiamos la contaminación de las aguas. Y para eso la gente trabaja con las cuencas, pues las nacientes de los ríos de esas cuencas están dentro de las plantaciones de soja.” Afirma el médico y doctor en toxicología, Wanderlei Pignati. http://www.ihu.unisinos.br/noticias/41835-13-metais-pesados-13-solventes-22-agrotoxicos-e-6-desinfetantes-na-agua-que-voce-bebe
Para enterarse sobre los daños a la salud extremamente graves que producen los agrotóxicos como alteraciones hormonales y reproductivas, daños hepáticos y renales, disturbios cognitivos y neuro-motores y cáncer, entre otros, recomendamos la lectura del dossier preparado por la Associação Brasileira de Saúde Coletiva (Abrasco)– Um alerta sobre os impactos dos agrotóxicos na Saúde.
http://www.abrasco.org.br/UserFiles/File/ABRASCODIVULGA/2012/DossieAGT.pdf
8/ Leonardo Melgarejo , A transgenia está mudando para pior a realidade agrícola brasileira . Instituto Humanitas Unisinos 03 06 2013.
http://www.ihu.unisinos.br/entrevistas/520591
9/ Existen innumerables ejemplos de que, las denominadas por la agro-industria de monocultivos como “hierbas dañinas”, son plantas que cumplen alguna función importante en la biodiversidad como alimento o hierbas medicinales insustituibles. Tenemos aquellos vegetales que sobrevivieron como plantíos espontáneos. Éste es el caso, por ejemplo de las hojas de amaranto. Actualmente el amaranto inca o Kiwicha se está convirtiendo en un problema para cultivos como el de la soja debido a que esta especie es altamente resistente a herbicidas como el glifosato ; sin embargo, el amaranto tiene más proteínas y vitaminas que la soja. Con la quinua o quínoa, muy rica en hierro y vitaminas y usada como cereal por las poblaciones andinas pasa algo similar: son pulverizadas con venenos y herbicidas y estigmatizadas como plagas por el agro-negocio.
10/ Andrew Pollack. Environmental Review to Delay Two Engineered Crops. New York Times, 10 05 2013.
http://www.nytimes.com/2013/05/11/business/energy-environment/environmental-review-to-delay-two-engineered-crops.html?_r=0
11/ Janara Nocoletti Desordem de colapso das colônias derruba exportaçoes de mel do Brasil. Agência Deutsche Welle, Eco Debate 10 09 2013.
http://www.ecodebate.com.br/2013/09/10/desordem-de-colapso-das-colonias-colony-collapse-disorder-ccd-derruba-exportacoes-de-mel-do-brasil/
12/ Brasil vai à China por soja da Monsanto Boletín AS-PTA Nº 632 del 14 de junio 2013. boletim@aspta.org.br
13/ J. L. Berterretche, Brasil: Golpe de timón... a la derecha, 17 06 2013
El Mapa citado fue elaborado por Fiocruz y la ONG Fase, fue lanzado en 2012 y se accede a él por el link: http://www.conflitoambiental.icict.fiocruz.br/
14/ Discurso ovacionado de la presidenta Cristina Fernández en la inauguración de la 136º Fiesta del lago, el 15 de febrero de 2013.
15/ Documento emitido por las entidades Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Vida Silvestre.
16/ Pool de siembra es la denominación que recibe en Argentina un sistema de producción agraria caracterizado por el papel determinante del capital financiero y la organización de un sistema empresarial transitorio que asume el control de la producción agropecuaria, mediante el arrendamiento de grandes extensiones de campo, y la contratación de equipos de siembra, fumigación de plagas con agroquímicos, fertilización, cosecha y transporte, con el fin de generar economías de escala y altos rendimientos. Al finalizar la cosecha y realizarse el producto en el mercado, las ganancias son distribuidas.
17/ Federico Czesli En Ituzaingó nos fumigan con cáncer El Puercoespín, 08 12 2012. http://www.elpuercoespin.com.ar/2012/12/07/argentina-en-ituzaingo-nos-fumigan-con-cancer-por-federico-czesli/
18/ Ibídem. El biólogo Raúl Montenegro fue distinguido en 2004 como Premio Nobel Alternativo por la Right Livelihood Award de Estocolmo, Suecia, por su participación en la lucha de Madres de Ituzaingó.
19/ Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia, conclusiones y recomendaciones como resultado de su trabajo iniciado en octubre de 2004 y concluido en agosto de 2008. Subtitulo “Tierras rurales mal habidas” Parágrafos 192 a 203.
http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/paraguay/Informe_Comision_Verdad_y_Justicia_Paraguay_Conclusiones_y_Recomendaciones.pdf
20/ Portal Paraguayo de Noticias Estiman que el 90 % de los bosques han desaparecido 28 04 2009
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=51521&desc=Estiman-que-el-90-de-los-bosques-han-desaparecido
21/ En el discurso de los campesinos paraguayos, los brasiguayos son los brasileños ricos e inversionistas de multinacionales que están invadiendo el País. La mayoría detentando títulos de posesión inválidos o fraudulentos. Se estima en 300 mil la cantidad de brasiguayos, la mayoría dedicados a la plantación de semillas transgénicas en el departamento Alto Paraná. Pero también han invadido otros departamentos no limítrofes con Brasil.
22/ Tranquilo Favero, conocido como “el rey de la soja”, es brasileño naturalizado paraguayo y posee el sólo un millón de hectáreas de soja que le permiten facturar U$S 1.500 millones por año. Paga US$ 0,50 por hectárea de impuestos y el gobierno colorado anterior a la presidencia de Lugo, le regaló centenas de millones de dólares a través de un gasoil subsidiado, que hoy se transformó en deuda de la estatal PETROPAR.
23/ Diario E’a, Nuevo gobierno acelera trámites para que transnacionales operen en Paraguay 04 07 2012.
http://ea.com.py/franco-acelera-tramites-para-que-trasnacionales-operen-en-paraguay/
24/ Alberto Núñez, Campesinos retoman los cortes de ruta e invasiones La Nación 03 09 2013. http://www.lanacion.com.py/articulo/139766-campesinos-retoman-los-cortes-de-ruta-e-invasiones.html
25/ notiboliviarural.com, Producción de soja vuelve a batir record en Santa Cruz
05 06 2013
http://www.notiboliviarural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6412:produccion-de-soya-vuelve-a-batir-record-en-santa-cruz&catid=293:agricola&Itemid=543
26/ Maestra fumigada con agrotóxicos gana juicio a empresa y sienta precedente en el país. Uy Press, 23 06 2013. www.uypress.net/ La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más del 25% de los casos mundiales de Parkinson están ligados a factores ambientales, como la exposición a productos químicos,
27/ Noéli Nobre, Apicultores apontam agrotóxicos como culpados por mortes de abelhas, Información de la Agência Câmara de Notícias (Congreso Brasil) publicado por EcoDebate 09 07 2013. http://www.ecodebate.com.br/2013/07/09/apicultores-apontam-agrotoxicos-como-culpados-por-mortes-de-abelhas/
28/ Funda Vida Gestión de Aguerre por la soja transgénica Intacta 11 06 2013.
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2013/06/11/argentina-y-uruguay-lobbystas-de-monsanto/
29/ Preocupación Patente La Diaria, 04 07 2012
http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/7/preocupacion-patente/ La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más del 25% de los casos mundiales de Parkinson están ligados a factores ambientales, como la exposición a productos químicos.
30/ David Harvey El Nuevo imperialismo: acumulación por desposesión. Socialist Register, 2004. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/social/harvey.pdf
31/ Aquí nos referimos a un equipo con investigadores o periodistas de los 5 países que alojan el enclave sojero sudamericano. Interesados comunicarse con el autor: juan.luis.bv@gmail.com .