viernes, 30 de septiembre de 2011

QUEREMOS TERMINAR CON EL SINDICALISMO CONCILIADOR


Pablo Vázquez, Carlos Boga y Gustavo López

*Los trabajadores se solidarizaron con el Fiscal Enrique Viana y la militante social Iara Iparraguirre* Confirman la participación de delegaciones de trabajadores de Brasil y Argentina en el encuentro nacional del sábado 1º de octubre en Afcasmu*

A 48 horas del encuentro nacional de trabajadores, estudiantes y jubilados clasistas del próximo sábado 1º de octubre, aumentan las expectativas ante la posibilidad de alcanzar niveles mayores de unidad entre quienes cuestionan la actual conducción del movimiento sindical y las organizaciones sociales.
En la tarde del miércoles, Gustavo López, trabajador del taxi, y activo participante en la organización de la instancia mencionada, confirmaba desde los micrófonos de CX36 Radio Centenario la participación de una delegación de trabajadores que llegarán desde la Repùblica Argentina. El martes se conocía de la participación en el encuentro que se realizará en la sede de Afcasmu- en la calle Garibaldi entre 8 de Octubre y Avenida Italia- la participaciónd de una delegación del PSOL - Partido del Socialismo y la Libertad- de Brasil.
En la tarde del martes en el espacio que desde CX 36 se le dedica al encuentro, además de su conductor habitual, participaron Pablo Vázquez, trabajador de la industria metalúrgica y Carlos Boga, trabajadord de la industria gráfica.
En la presentación del programa Gustavo López informó que ya se puede adetantar que en el encuentro ya han confimado su presencia trabajadores, estudiantes y jubilados de once departamentos, sin contar Montevideo y Canelones. Agradeció la entrevista que le realizarán desde la capital argentina desde el programa radial Canto Libre, prograa conducido por trabajadores argentinos y chilenos. Nos llamaron en la noche del martes y pudimos mantener un largo intercambio de opiniones, dijo Gustavo López quién señaló que saludaba la iniciativa de los conductores del programa Felix Herrera y Nelbi Bentancur, quienes además se comprometieron a difundir el resultado del encuentro del 1º de octubre , dijo López.
El militante sindical y político dijo que no se podía obviar ni dejar de emitir opinión acerca de dos episodios de estos días. En primer lugar saludamos y expresamos nuestra solidaridad dijo López al fiscal Viana, un fiscal valiente que viene denunciando en forma consecuente particularmente lo que tiene que ver con los temas del medio ambiente, que ha sido víctima de un episodio que todavía está por aclararse y seremos cautos en nuestro comentarios. Simplemente toda nuestra solidaridad y el estado de alerta pot por esta situación.
Por otro lado, agregó Gustavo López en CX 36 , en el marco del proceso de criminalización de la protesta social le han cambiado la carátula del procesamiento a la compañera Iara Iparraguirre, quién había sido procesada por daños, ahora se le acusa de atentado.
Se la procesa por atentado por una pintada realizada en el marco de una movilización en el Ministerio de Trabajo , una pintada hecha con un silvapen, una pintada que decía se va a acabar la dictadura patronal.
Pintar una pared en este país es para esta justicia un atentado. La justicia uruguaya, ¿no tiene preocupaciones más elevadas que procesar jóvenes que pintan paredes con una silvapen?. ¿No podría dedicarse a perseguir patrones explotadores , a estafadores del Estado, a perseguir terroristas de Estado de los de ayer y de los de hoy?.
Toda nuestra solidaridad con Iara, todo nuestro repudio a este absurdo que convierte a la justicia uruguaya en el asme reir de la justicia planetaria.
Pablo Vázquez señaló en su primer intervención que también quería expresar su solidaridad con la jóven perseguida por luchar. Sin duda que en el país están pasando cosas graves, dijo el trabajador.
Expresó su satisfacción al enterarse de que en el encuentro del sábado 1º de octubre participarán trabajadores de otros países y es algo muy bueno porque nosotros dejamos hace mucho tiempo de escuchar tanto en el sindicato como en el Pit Cnt la solidaridad con la lucha de los pueblos , de los trabajadores de las diferentes culturas de nuestro continente y de otros continentes, sostuvo Vázquez.
Otro motivo más para estar en el encuentro de trabajadores, agregó.
Gustavo Lòpez agregó que a los trabajadores se les separa en función de falsos intereses nacionales cuando en realidad los trabajadores no deverían reconocer mas fronteras que las que impone la lucha de clases, un trabajador brasileño o argentino es un trabajador igual que yo, de manera que tenemos que reforzar esos vínculos, agregó Gustavo López.
Por suerte falta poco para el sábado dijo Pablo Vázquez, estamos ansiosos de que llegue este dia tan importante para los trabajadores, los estudiantes y los jubilados clasistas y seguimos en el proceso de seguir hablando con los compañeros , juntando firmas y vamos sumando adherentes a la convocatoria.
Al ser consultado sobre la situación en la industria malúrgica Pablo Vázquez mencionó a los 400 trabajadores en el seguro de paro de la empresa EFFA, anuncios de otros empresas que tomarán medidas similares, anuncios que hablan de que se podría producir el cierre definitivo de algunas empresas del metal.
Dijo que hay dos ramas de actividad en la UNTMRA que se encuentran sin convenio colectivo y se realizará una asamblea en el local del sindicato de Conaprole en medio de un paro de 9 a 13 horas con el comienzo de la asamblea a la hora 10.
No sabemos si la mano viene de discutir poco en al asamblea porque el paro es hasta las 13 horas y la asamblea comienza a las 10, pero eso lo vamos a decicir los propios trabajadores porque el mismo desarrollo de la asamblea estará indicando cuanto termina la misma y cuando termina el paro, agregó el trabajador.
Pablo Vázquez informó que la empresa CIR anunció que tiene pensado enviar a 50 trabajadores al Seguro de Paro porque entiende que tiene demasiados trabajadores. Vázquez recordó que esta empresa tiene como Directivo a Miguel Olivero, Presidente de la Cámara Metalúrgica.
Esta noticia sale después de que el propio Olivero salió a la prensa a decir que ocupemos las fábricas nomás que ellos no serán tan permisivos como eran antes. Fue una actitud como incitándonos a la ocupación dijo el trabajador. Luego de esas declaraciones salió ese anunció del envío de 50 trabajadores al seguro de paro, agregó Vázquez.
En el espacio de la 36 destinado a promover el encuentro nacional de trabajadores se mencionó la declaraciones del integrante del Pit-Cnt y dirigente de la UNTMRA que señaló que había patrones buenos y que las inversiones extranjeras eran beneficiosas para los trabajadores y para el país, ahora hay 400 trabajadores de la empresa EFFA. Ante esto lo que se necesita es una respuesta de los trabajadores dijo Pablo Vázquez. Como venimos denunciando hace tiempo, se le miente a los trabajadores, por un lado se nos dice que somos la locomotora del desarrollo industrial y no se cuantas cosas más, por otro lado pasan estas cosas. Está lo de EFFA está también los envíos al seguro de paro de Aratirí, dijo Pablo Vázquez. Curiosamente ya no se habla más de Aratiri, será que hay 180 trabajadores en el Seguro.
Acá hay un tema sobre el que los trabajadores nos tenemos que empezar a preguntar. Porque lo que está haciendo el Pit-Cnt y lo tanto los sindicatos de base como la Untmra, no están para defender los intereses de los trabajadores, sino que nos quieren dominar, y están muy equivocados, agregó.
Pude escuchar al compañero Varela de ADEOM y es bueno ver como entramos en coincidencias con los compañeros cuando nos escuchamos dijo Pablo Vázquez quien comentó que durante una reunión con otros trabajadores que preparaban un boletín; no se mencionaba ni la desastrosa política del gobierno , no se hablaba de que el PIt Cnt y la Untmra no defienden los intereses de los trabajadores, y entonces decimos que nos quieren dominar y nos tiene como que nosotros somos unos meros empleados y entonces le pido a los compañeros que no asumamos eso; no somos unos meros empleados y tenemos que ser concientes de que nosotros le estamos vendiendo algo a nuestros patrones, a los empresarios, al capital. Les estamos vendiendo nuestra fuerza de trabajo y eso no está siendo retribuído como corresponde.
Nosotros podemos vivir sin ellos la vida entera, ellos sin nosotros ni cinco minutos, agregó Gustavo López.
Por su parte Carlos Alberto Boga , dijo que se está viendo en la actualidad una serie de movilizaciones que abarcan un gran espectro de todo el mundo laboral; en la salud, en el transporte, en la educación, temas centrales que están marcando un poco los dos ejes por donde a veces se rompen determinadas cuestiones que tienen que ver con la política neo liberal; la salud y la educación, señaló Boga. Son dos puntos que está siendo delicadísimos agregó. La educación en materia edilicia, en lo que es la educación en si misma. Si vemos que uno de cada cuatro jóvenes no termina secundaria, estamos viendo que es una perspectiva muy complicada para la juventud y después es muy fácil culparlos de los males que suceden, agregó el trabajador gráfico.
Viendo todo este marco de situación de lucha que se está dando y el encuentro del 1º para el cual venimos trabajando, tenemos que decir que nos hemos encontrado con muchos gurises en la zona de la costa vinculados al trabajo de los supermercados.
Carlos Boga denunció que les dan $5.000 , $1.100 en tiques de alimentación, y después con los descuentos llegarían a los $8.000 porque de acuerdo al convenio que firmó Fuecys con las patronales un supermercado para "obedecer " el convenio al que habían llegado de 8.800 más 600 por presentismo , tenían que tener màs de dos cajas y como estos supermercados tiene solo dos y una caja móvil que la sacan y la ponen no entrarían en ese convenio.
Boga dijo que hablando con los muchachos les decían que lo que les podían ofrecer es un lugar para pelear, como este tema del encuentro y otras instancias de unidad del clasismo que se están dando, señaló .
Esto que se está dando es la unidad para luchar, en el marco de los intereses comunes que tenemos los explotados.Carlos Boga, señaló entre otros conceptos que para el tiempo actual es necesario la construcción de otras herramientas de lucha, queremos ser sepultureros de un estilo de hacer sindicalismo, de una forma de conducir al movimiento sindical, dijo Carlos Boga.

Agrietamiento y fatiga de una orientación sindical

En un lugar de America del sur, en el Uruguay del 2011, de segundo gobierno frenteamplista, cuyo presidente es un ex -guerrillero (Tupamaro). El “Pepe” para un sector de uruguayos ganado por una mística nunca probada de un integrante del MLN, pero ampliamente propagandeada y difundida, se pronuncia la dependencia y connivencia con el Imperialismo ( entendiéndose este como el estadio superior del capitalismo en su fase imperialista), por lo tanto es incontable e innumerable la entrega de soberanía, que se extiende a todas las ramas de actividades, cuya alcance no se detiene en el Estado y todos sus mecanismos de coerción, desde lo económico-financiero, y el propio control del aparato estatal, Banco Central, Banco Republica, Banco de Previsión Social, Banco Hipotecario (subordinado al Banco Mundial y al FMI), es decir al capital financiero. La enajenación de los entes estatales, ANCAP, ANTEL, UTE, etc., transformado en ley (PPP), en un oprobioso aparateo bajo la cobertura superadora de los anteriores gobiernos de entonación nacional, para pasar abiertamente a un gobierno de “salvataje nacional”, salvataje de la tasa de ganancia, en una economía mundial en plena crisis.
En este cuadro una dirección sindical dislocada en sus apetencias, típica de un pequeño burgués o aspirante, se transforman en una suerte de promotores de los gobiernos frenteamplistas, bajo una rara ingeniería envuelven la conciliación con seudos discursos proletarios y con un posibilismo asqueante… mas no se puede, y si no hay inversión…, y mucho mas del mismo estilo. Es decir: esta dirección sindical, verdadera aristocracia obrera, nada tiene que ver con la clase. El movimiento ha sido llevado a un corral de ramas, a un camino sin salida. Que ha quedado de aquella forja formidable de unidad, solidaridad y lucha, sintetizada en la unidad en concreto de la clase obrera, ayer CNT, hoy PIT-CNT, ¿nada?. Evocación a una Pléyades de compañeros abnegados, comprometidos con la clase, heroicos por momentos, contradictorios como condición de todo hombre y mujer perfectible, cuya perfectibilidad histórica esta signado por el error y el acierto. ¿Y que más? La dignidad la entrega y un camino donde la clase obrera uruguaya puede y debe mirarse con orgullo, con orgullo proletario, y con la certeza que los instrumentos de lucha no son “fetiche” para adorar, son eso instrumentos. Cuando estos instrumentos se trasforman en domesticadores y en mecanismos de control de la lucha y las necesidades de la clase, estos ya dejan de ser útiles. La clase obrera, madura y conciente de su misión histórica que no es otra cosa que la ruptura del “yugo” de la explotación, sabrá encontrar su camino. Camino que no admite “facilismo” caprichosos y antojadizo.
Este primero de octubre, en un mes cargado de simbolismo y de heroísmo proletario se realizara un Encuentro Nacional de trabajadores, estudiantes y jubilados. Actividad esta signada por una plataforma de soluciones que se entronca con el abandonado “programa histórico” fraguado al calor de la lucha de clases, en un tiempo histórico no clausurado, siguen siendo tareas inconclusas y seguramente retomadas en este Encuentro Nacional.
Desde Refundacion Comunista saludamos esta iniciativa, que no hace otra cosa que ensamblar a todos los sectores sociales, donde naturalmente la columna vertebral es la clase obrera.
Hace 69 años un 21 de octubre Vasili Zaitsev fue destinado como francotirador en la batalla de Stalingrado, un certero e infalible francotirador y no era esta su unica condición, la paciencia fue sin dudas uno de sus rasgos mas saliente, junto a la lealtad a la causa, defender la Gran Patria Proletaria.
Ejemplo que nos enorgullece a los comunistas y en particular a Refundacion Comunista.
Paciencia y generosidad serán seguramente el rasgo distintivo de este Encuentro Nacional.
Esa es nuestra aspiración.

Montevideo 29 de setiembre Refundacion Comunista

Miércoles 12 de Octubre / Marcha en defensa de la Tierra y los bienes naturales.



A las 15 horas nos concentramos en el Obelisco para posteriormente marchar hacia la Plaza Independencia.
Una vez más salimos a la calle a decirle no a los proyectos del capital depredadores de la tierra partiendo de que ésta no nos pertenece sino que nosotros/as pertenecemos a ella..

Convocan:

Asamblea del Callejón
Asociación de estudiantes de Agronomía
Conacha
Colectivo de Organizaciones sociales de lucha por la tierra
Mesa representativa ruta 7 (Cerro Chato, Valentines, Tupambe, Santa clara de olimar y otros)
Movimiento por la preservación de lo que es nuestro (Chuy).
Uruguay Sustentable.
Plenaria Memoria y Justicia.
UTAA.
Vecinos de la Costa Atlántica.
Acción sin Fronteras
y grupos de todo el territorio...

A la calle y que se escuche fuerte:
¡La tierra no se vende, la tierra se defiende...!

miércoles, 28 de septiembre de 2011

CRECEN LAS ADHESIONES AL ESPACIO CLASISTA Y DE LUCHA



ANÍBAL VARELA DE LA ASOCIACION DE EMPLEADOS Y OBREROS MUNICIPALES SE SUMA AL ENCUENTRO DEL SÁBADO 1°

Aníbal Varela consideró que es muy importante el encuentro nacional de trabajadores, estudiantes y jubilados clasistas que se realizará el 1° de octubre. Primero es muy importante discutir que hacemos, en un encuentro con independencia de clase. Pienso que es importante también el poder darle algún curso de formación a los compañeros porque ahora lo que quieren hacer es negociar todo, y colaborar con los patrones y a nosotros nos enseñaron que el patrón es el enemigo de clase, sostuvo Aníbal Varela. No podemos coincidir con el patrón; él está para hacer plusvalía, para generar ganancias y nosotros estamos para otra cosa.

En la tarde de ayer, en el espacio radial destinado a promover y difundir la realización del encuentro nacional de trabajadores, estudiantes y jubilados clasistas del próximo sábado 1° de octubre en la sede de Afcasmu, se conoció que una delegación del PSOL de Brasil llegará a Montevideo a participar en la mencionada actividad.
La información fue dada por Gustavo López, afirmando que la visita de una delegación de una organización de izquierda que también transita por un proceso similar a lo que ocurre en Uruguay, donde sectores del clasismo y la izquierda anti imperialista y anti oligárquica buscan construir herramientas alternativas para la lucha social por fuera de las organizaciones que se han convertido en pilares de la política neo liberal del progresismo.
En el espacio de CX 36 Radio Centenario en la tarde de ayer, participó el trabajador de la Intendencia Municipal de Montevideo y militante sindical, Aníbal Varela.
Nos vamos arrimando poco a poco al fogón a medida que este se va calentando, se van conociendo noticias y los trabajadores nos vamos juntando en una opción de sindicalismo diferente, ese sindicalismo de base que hace que la lucha de cualquier trabajador sea nuestra lucha también. Hay veces que no nos entienden y nos dicen que nos metemos en el sindicato…nosotros decimos que no, nosotros somos solidarios con ustedes, dijo el trabajador municipal y eso me parece que tiene que ser una de las primeras cosas que hay que tener cuando uno hace sindicalismo.
Por otro lado dijo Varela, está algo que nunca termina y que para nosotros es algo muy importante y es la independencia de clase, a otros les falta, y a nosotros esta independencia de clase nos hizo tener en la opinión publica opiniones de rechazo y se encargaron de destruir al sindicato municipal y por otro lado tengo el orgullo de poder plantear que hay muchos compañeros que nos saludan en la calle y nos dicen “hubiéramos querido que ganaran ustedes”.
Ganaron otros compañeros la Dirección del sindicato pero sabemos que dimos todo lo que teníamos que dar y decimos que solidaridad e independencia de clase son dos valores que el movimiento sindical tiene que cuidar, señalaron los dos trabajadores en los estudios de CX36.
Gustavo López dialogando con Varela comentó que el agrupamiento sindical en el que participa Aníbal Varela no perdió la elección en Adeom Montevideo; ustedes fueron cercados por un acuerdo del oficialismo sindical y la fuerza política de gobierno ; allí se puso todo el poder de la fuerza de gobierno para destruir a un sindicato llegando incluso a militarizar el servicio de recolección de basura para lograr derrotar una huelga, un episodio que ni la derecha se había animado a hacer en el país, dijo Gustavo López.
Aníbal Varela dijo que algo que siempre señalan es que durante la situación mencionado los integrantes de la Dirección del Pit-Cnt no dieron un paso y siempre hay rencillas internas pero nosotros decimos que las mismas se arreglan adentro, y por otro lado está el papel de la prensa burguesa que salieron a decir que no teníamos ni ética ni moral, pero siempre hemos sido solidarios con los compañeros y cuando tuvimos que decir algo en contra lo hemos dicho en lugares donde los compañeros pudieran responder y donde se pudieran resolver los temas.
Varela agregó que cuando uno es dirigente del Pit-Cnt debería salir a encabezar la lucha de los trabajadores, en el caso de nuestro conflicto fue al revés. Las polémicas que tuvimos fueron porque siempre nos encontramos solos y por eso decimos que no solo se encargaron políticamente de darle palo al trabajador municipal desde la Dirección del Pit-Cnt sino que a su vez algunos actores también trabajaron contra nuestro.
Algo siempre que nos extraño fue que ni el movimiento sindical ni las organizaciones sociales y tengo las fotos de una sola pintada a favor de los trabajadores municipales, pero como en los años 60 y 70 cuando el conflicto de los bancarios o de los municipales se llamó a las Fuerzas Armadas para hacer el trabajo de rompe huelgas, dijo Aníbal Varela.
Hace unos días lo hablábamos con otros compañeros pero somos de los que los 1° de Mayo no vamos al almacén de la vuelta a comprar, porque así lo aprendimos y al que es carnero no le hablamos más, en cambio ahora todos esos valores ideológicos que eran una cosa común, porque te arrastraban los viejos para que vos fueras igual, ahora al contrario, se promueve a los carneros, dijo Varela.
Gustavo López dijo que ante la militarización del servicio de recolección de basura, y la algarabía del gabinete municipal por romper un conflicto, el movimiento sindical en su conjunto no dio un sola respuesta, y entonces me pregunto ¿ si todo eso no merece la realización de un paro general, que es lo que lo merece?. Esto además sentó un precedente que luego será aplicado a otros sectores dijo Gustavo López.
Porque además ¿si esta suerte corrió un sindicato fuerte, organizado, con capacidad de acción, que les puede pasar a sindicatos más chicos, o a trabajadores que recién se están organizando? , preguntó el trabajador del taxi.
Aníbal Varela consideró que es muy importante el encuentro nacional de trabajadores, estudiantes y jubilados clasistas que se realizará el 1° de octubre. Primero es muy importante discutir que hacemos, en un encuentro con independencia de clase. Pienso que es importante también el poder darle algún curso de formación a los compañeros porque ahora lo que quieren hacer es negociar todo, y colaborar con los patrones y a nosotros nos enseñaron que el patrón es el enemigo de clase, sostuvo Aníbal Varela. No podemos coincidir con el patrón; él está para hacer plusvalía, para generar ganancias y nosotros estamos para otra cosa.
Gustavo López señaló por su parte que la formación tiene que ser para la acción, trabajar en la concesión de clase, porque en el gobierno y en el movimiento sindical oficialista hay muchos que recitan de memoria algunos textos pero terminaron traicionando. El patrón es mi enemigo, eso es lo que tenemos que trasmitir, agregó.

martes, 27 de septiembre de 2011

Bolivia-Tipnis: incapacidad gubernamental vs cabecillas oportunistas



El conflicto por la construcción de la carretera Villa Tunari (Departamento de Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Departamento del Beni), Proyectada y en plena ejecución por el gobierno nacional y que deberá pasar por el Parque nacional Isiboro Sécure, declarado en elaño 1965 como reserva nacional y donde se encuentran los habitantes del Tipnis que debido a sus luchas, también fue declarado territorio Indígena en el año 1990, hoy se oponen tenazmente a que esa carretera les afecte sus territorios, por lo cual decidieron iniciar en protesta, una marcha hacia la sede del gobiernoque lleva ya varias semanas sin ninguna solución.
Este no es el primer conflicto interno que ha tenido que enfrentar el gobierno, decimos interno por que no es la derecha quien lo inició, sino los “originarios” de la zona, dirigidos por su organización matriz la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), con su principal dirigente “indígena” Adolfo Chávez, denunciado en varias, oportunidades como eterno dirigente indígena citadino, financiado por o­nG`s especialmente por USAID, para que a nombre de la “preservación y defensa del medio ambiente”, sembrar en el país, en algunos sectores más vulnerables y más atrasados políticamente, como es el campesinado de tierras bajas, es decir en el oriente Boliviano, a nichos de funcionarios conscientes y tontos útiles, para estar dispuestos cuando a los intereses extra nacionales y sus agentes la burguesía nacional, les convengan para ser parte de cualquier tipo de desestabilización, en contra de gobiernos que pretendan llevar o profundizar una política nacional de liberación y de beneficio a las mayorías nacionales.
El dirigente “indígena” Chávez Adolfo, ya tuvo sus momentos de fama, cuando al lado del presidente Morales, arengaba desde la plaza murillo en la ciudad de La Paz, en ocasión de la aprobación de la nueva Constitución, donde el sector Indígena está reconocido con una serie de disposiciones constitucionales, como merecidas a ese conglomerado de bolivianos olvidados, como reza la Constitución Política del Estado Plurinacional ,pero “En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución…”, además a “ser consultados mediantes procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”. (Entre comillas, está en el capitulo cuarto de la Constitución, sobre los Derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas). La amistad Evo-CIDOB con Adolfo Chávez, eran otros tiempos, al presente el “indígena” Chávez declara públicamente que si el pueblo le pide, seria candidato a la Presidencia dela Republica en las próximas elecciones, tiene derecho, pero pobre Bolivia.
Pero todos estos derechos reconocidos en la constitución a cualquier grupo humano, no significan que cuando se trata del interés nacional es decir de todos los bolivianos, ninguna nacionalidad o grupo social, llámese lo que se llame o se reivindique, no tiene el DERECHO A VETO, ( como el que tiene el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para disponer a su libre albedrio abusivo los destinos de pueblos y naciones, llegando hasta el criminal genocidio de pueblos enteros como el caso actual de Libia), esto sólo para ejemplificar el poderoso derecho al veto.
Pese a que el gobierno sostiene que hizo todo lo necesario para hacer las “consultas de buena fe y concertada” con los habitantes del Tipnis, por donde debe pasar la mentada carretera financiada por Brasil, para así tener una vía expedita de llegar con sus productos al pacifico, Los hechos dicen lo contrario, pues la dirigencia burocrática y oportunista del sector reclamante ahora exigen más, ya no sólo es oponerse a dicha carretera, sino 15 puntos más, entre otros exigen que cesen las exploraciones y explotación de hidrocarburos, no sólo en la zona del Tipnis, sino en otras regiones del país, con razón o sin ellas, este pequeño sector de la nación no puede decidir por todos nosotros, tendría que haber un debate nacional dentro de las organizaciones sociales de obreros y campesinos y partidos revolucionarios como los principales gestores e interesados en este proceso de cambio se profundice para beneficio de todos los explotados del país, sean, indígenas, originarios, campesinos y obreros y pueblo en general.
Es responsabilidad del gobierno que no ha tenido la capacidad de dar una solución que corresponda a los intereses nacionales, pero sobre todo a quienes sostienen este proceso, si la carretera es para beneficio de empresarios privados e intereses de otra nación.., un no a la carretera, pero si se explica al país y a los habitantes de la zona, la utilidad y beneficio de la misma, si a la carretera, buscando el menor y mínimo daño a la ecología y el medio ambiente del Parque donde están los habitantes del Tipnis.
Ya van 8 comisiones que el gobierno envía a la zona sin ningún resultado positivo, en la última comisión del día 24 del presente, hasta el Canciller de la Republica ha sido secuestrado y obligado a marchar para romper un cordón policial de resguardo para evitar una confrontación con otra contra marcha .
No sólo es el oportunismo, los intereses, compromisos económicos y políticos de los dirigentes de la marcha, ni los intereses de algunos sectores de la burguesía nacional que siempre estarán apoyando cualquier desestabilización, pese a que saben que hay un pacto de caballeros con el gobierno y empresa privada, para que este proceso no avance más afectándoles sus intereses, pero cualquier momento es oportuno para ellos, de ponerse a tono con lo que diga y disponga la política desestabilizadora de la embajada norteamericana, que seguirá usando como chantaje al gobierno con todos sus sirvientes incrustados en varias reparticiones y organizaciones.
O el gobierno da un golpe de timón, reorganizando su partido que se encuentra totalmente descuidado, y se rodea de gente que tenga la capacidad de gestión, pero sobre todo que sean “originarios” pero cuadros expertos para la liberación y no neoliberales que hablan quechua o aymara o improvisados y que se de certeza a sus bases y sus votantes de que se continuará con este proceso liberador, con una política verdaderamente antiimperialista y anticapitalista en los hechos y no de boca y se deponga la aureola de autosuficiencia mentirosa y la soberbia de altos sectores del gobierno, que creen que los conflictos se solucionan por obra y gracia de la buena cara que tienen los gobernantes.
Una marcha no derrota gobiernos,pero es un componente para ver las incapacidades de quienes deben de resolver de buena fe los problemas que se van presentando, por intereses políticos, por omisiones o por incapacidades. Entonces ¿Porque se ha llegado a esto? básicamente por la incapacidad del gobierno. Seguramente la mayor parte de los marchistas del TIPNIS ni siquiera saben que beneficios les traerá la carretera, pero marchan por el descontento acumulado, así que no todo es por que se dejan manipular las bases, el hecho cunde en otros sectores descontentos y desencantados, no por la construcción de la carretera, sino por que los mecanismos del partido no funcionan para aprobar estos temas en sendas asambleas y todo se desarrolla a través de la soberbia y la prepotencia, esto nos retrotrae al pasado, al mejor estilo de los gobiernos neoliberales.
Hay que escuchar y negociar con las bases, y desenmascarar a los dirigentes, si ellos (las bases) quieren llegar hasta la ciudad de La Paz, están en su derecho, hay tiempo de que el gobierno si está en lo justo de su proyecto, haga el trabajo explicándolo ahí en el terreno, en plena marcha, ¿Por qué no?, creo que será una buena manera de que los marchistas, con sus razones y las razones del gobierno se llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Lo demás será lamentar cualquier desatino de alguna de las partes y provoque la alegría de quienes quieren que corra sangre,para justificar cualquier desastre.
Con carreteras o sin carreteras, hay que profundizar este proceso, gobernando en bien de todos los asalariados y explotados de este país, no hacerlo es retroceder al pasado, exijamos más cambios económicos y políticos, luchemos contra el conformismo y inercia del gobierno, denunciemos el evidente apego del mismo con la derecha principalmente agropecuaria de Santa Cruz, ligada a los intereses de la penetración silenciosa brasileña.
Aquí quiero compartir al respecto de indígenas en marcha, párrafos del artículo que me envió el estudioso de los problemas y costumbres de los pueblos indígenas del Chaco boliviano, David Acebeyque dicen: “Indígena es la marcha disfrazada de ecologista e indígena es el candidato presidencial que hoy busca el imperio para derrotar al Indio.”
“Indígenas son los tentayapeños que conservan los valores de la Semilla Guaraní e indígenas son los guaraníes que en 2008 apoyaron el separatismo”.
Volvamos a reivindicar todos nuestros intereses económicos, sociales y políticos desde nuestros principios clasistas, como la mejor manera de unificar nuestras luchas en contra del enemigo principal, la burguesía y sus mentores la dictadura del capital internacional y su ejecutor el imperio norteamericano, y no desde el punto de vista étnico, racial o color de piel que nos llevará a un callejón sin salida, atomizar nuestras organizaciones y nuestras luchas, es tarea de nuestros enemigos de clase.

José Justiniano Lijerón

lunes, 26 de septiembre de 2011

Obama desnuda a la ONU y la geopolítica de USA



El pueblo palestino es uno de los pocos en el mundo que han sido invadidos y sometidos por medio de la guerra con apoyo de las potencias occidentales. Y todo ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial cuando ya las “Naciones Unidas” habían terminado con las potencias del Eje, en 1945. El 24 de octubre de 1945 se funda la Organización de las Naciones Unidas con la adhesión de 51 países y la idea era que existiese una organización mundial que opusiese resistencia a los gobiernos de tendencias extremas que se lanzasen a la conquista de otros territorios, como lo había hecho Japón en China, o como la Italia de Mussolini en Libia, o Alemania en Europa oriental. Esta ONU era, se creía, una organización de países libres que venía a reemplazar a la Sociedad de las Naciones que existió hasta 1945 y que había fallado en su propósito fundamental: evitar otro conflicto a nivel terráqueo.
Uno de los logros más importantes de esta organización es, o más bien dicho, tendría que ser, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, las cosas que se ven no son más que un espejismo cuando la realidad es otra. La esencia sale a la luz y no es lo que se dice en el papel, por eso me pregunto: ¿de qué ha servido esta declaración cuando en Palestina se ha roto con todo el espíritu de ésta?
Apenas transcurridos tres años de la existencia de la ONU, los judíos que habían empezado la invasión “pacífica” de Palestina, iniciaban una guerra feroz contra un pueblo que carecía de una organización estatal y de un ejército, cuestión de la que eran responsables sus colonizadores turcos y después los colonizadores ingleses. Además, está claro que, la mayor parte de los judíos provenían de Europa, en la que sus antecesores se habían establecido hacía 600 años en el tiempo. Un tiempo más que suficiente para exigir un territorio que una vez ocuparon y que cuando lo hicieron fue también mediante una guerra feroz contra sus pueblos originarios: Cananeos y filisteos. También una parte importante de los emigrados provino de USA y de otros países de Latinoamérica. Y toda esta tramoya fue con la ayuda económica de la clase dominante de USA y de ricachones de origen judío de Inglaterra y de Francia.
La Organización de las Naciones Unidas es, hoy por hoy, una institución antidemocrática, en la que las decisiones más importantes son las que sirven a los intereses de cuatro grandes potencias y el resto actúa como un miserable coro de trasfondo de una comedia de mal gusto.
Pero lo peor y más desagradable me parece la actitud absurda y casi ciega de Abu Mazén, que ha estado confiando en USA, como si esta potencia no fuera arte y parte de Israel en el “proceso de paz” entre este Estado y los palestinos, porque hay que ser ciego o mentalmente débil para no entender que no existe un verdadero proceso de paz y que éste no existirá hasta que ya no exista territorio para crear un Estado Palestino, o después de que el pueblo palestino se una y ofrezca otra forma de resistencia, lo que obligue a los judíos dejar de lado el abuso y el uso de la fuerza para imponer sus intereses. Mientras tanto, muy inteligentemente, los judíos han estado ganando tiempo con declaraciones de paz para engañar a incautos y de esa forma poder transformar los “territorios ocupados”, Cisjordania, en territorio del Estado judío. Creo que eso de los “territorios ocupados” es un chiste de mal gusto. Todos los territorios de Palestina son territorios ocupados. Toda Palestina es un territorio ocupado que contradice el espíritu y la esencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Me pregunto y tal vez hay muchos palestinos o no palestinos que se preguntarán lo mismo: ¿cuándo ha de despertar Abu Mazén y sus acólitos a la terrible realidad? Israel tiene las de ganar mientras los de Al-Fatah sigan el camino que USA (más bien dicho, en el fondo Israel) quiere que sigan, camino que va derecho a un precipicio, del cual puede que no haya regreso posible. Tal vez llevar el problema de un posible Estado palestino a la ONU no sea más que un tiro al aire, aunque espero que así no sea. El pueblo palestino lleva 60 años sufriendo lo indecible. ¿No es hora ya de que se les haga justicia?
En este terrible drama los países árabes deberían pronunciarse y actuar de acuerdo a los intereses del pueblo palestino y dejar de lado el apoyo directo a USA y con ello el apoyo indirecto a Israel. Casi todos estos gobiernos árabes han bailado al son de la música que toca el imperio y se dan cuenta de que con eso han traicionado no sólo a Palestina, también el espíritu del islam. La primavera de los pueblos árabes creo que echará por tierra todos estos regímenes corruptos y traidores a la causa palestina y en general a la causa árabe. Más temprano que tarde serán enterrados por las masas que despiertan gracias al ejemplo de un joven tunecino que se inmoló como protesta de todo un sistema corrupto y traidor.
Pienso de que si la ONU sigue siendo el organismo que sirve a los intereses de las grandes potencias, ha llegado la hora de formar una nueva organización internacional más libre y democrática, sin países que impongan sus criterios mediante vetos u otras formas de presión. La actual organización está cada vez más desprestigiada. Y los gobiernos de los países de todos los continentes están allí más bien para lograr apoyos económicos de USA y del Banco Mundial, vendiendo sus derechos por un miserable plato de lentejas.

Abel Samir

domingo, 25 de septiembre de 2011

Canto popular en el 50 aniversario de UTAA.


Artigas traicionado


Comparecen ante la justicia civil uruguaya los tres marinos acusados de violar a un haitiano



Los cinco marines uruguayos acusados de violar a un joven haitiano mientras prestaban servicio en ese país en la Misión para la Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (Minustah) comparecieron este viernes ante la justicia civil de su país para que dar su declaración sobre los hechos.
Los militares fueron llevados en horas de la tarde ante el juez penal Alejandro Guido para que rindieran su testimonio sobre lo acontecido.
Esta es la primera etapa de un proceso que los soldados deben enfrentar ante la justicia civil, la única que está en capacidad de juzgar la responsabilidad de estos militares por el delito que se les imputa.
Simultáneamente, los marinos también están enfrentando un proceso ante la justicia castrense que se encargará de los delitos específicamente militares relacionados con los hechos.
La justicia militar los procesa por los delitos de desobediencia y desafuero a la vigilancia militar.
Pese a estos procesos, fuentes judiciales afirman que sin la declaración de la víctima es probable que el caso se archive por falta de pruebas.
Los cinco cascos azules uruguayos de la Minustah acusados de agredir sexualmente a un joven haitiano, llegaron desde Haití el pasado 16 de septiembre a Montevideo, capital de Uruguay.
El caso, conocido a principios de septiembre, conmocionó a Uruguay tras la difusión en Internet de un video de 45 segundos que muestra a un grupo de al menos cuatro soldados que mantienen a un joven haitiano boca abajo sobre un colchón en el piso y con sus manos hacia atrás.
Uno de los marinos está desnudo y en un momento se inclina brevemente sobre la espalda del joven. La imagen, grabada con un teléfono móvil, es difusa y en todo momento se escuchan risas. Al final del video, los soldados ayudan al joven a levantarse, en medio de carcajadas.
El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió en una misiva disculpas a su par haitiano, Michel Martelly, por "el atropello" cometido por los cascos azules uruguayos y prometió aplicar las "máximas sanciones" a los responsables.
Con 900 soldados, Uruguay es el país que aporta proporcionalmente más soldados a la fuerza de la ONU en Haití.
El pasado 14 de septiembre, grupos de jóvenes haitianos manifestaron para exigir la retirada de los cascos azules de la Misión de la ONU para la estabilización de Haití (Minustah), en protesta por el escándalo sexual.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Las bases militares de EE.UU. en América Latina



El Comando Sur es uno de los cinco Comandos militares más importantes del Pentágono. El Comando Sur cubre una responsabilidad de vigilancia, espionaje y control a una área de 19 países de América Latina. A partir del año 2000, el Pentágono diseñó un nuevo esquema de control militar subregional, lo que es conocido como bases militares estadounidenses. Ubicadas a lo largo y ancho de todo el continente, específicamente con el fin de controlar, monitorear la América Latina. Entre 1903 y 1999 su sede estuvo en el canal de Panamá. Pero como resultados del acuerdo Carter-Torrijos en el año 1997, Estados Unidos se vio obligado a abandonar la base militar Howard (Comando Sur) en Panamá, y trasladarlo a Miami Florida.
Entonces, a partir del año 2000 cuando el Pentágono diseña el nuevo esquema de control militar subregional, a través de los llamados puntos de avanzada de operación, con el nombre de Forward Operation Location (FOL) Estos puntos de operación militar FOL fueron diseñados como centros de "Movilidad estratégica" y " usos de fuerza decisiva, "en guerras de relámpago", con bases y tropas aerotransportadas de despliegue rápido.
La Escuela de las Américas (SOA), ahora llamada Instituto de Cooperación Hemisférica, fue establecida en Panamá en 1946 y luego trasladada a Fort Benning, Georgia. Hasta el 2004 en esta Escuela han entrenado a más de 61,000 soldados Latino Americanos, en cursos como técnica de combate, tácticas de comando, inteligencia militar y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado rostros de sangre y sufrimiento en sus países de origen, hoy día la SOA entrena a casi 1.000 soldados y policías cada año. Lo lamentable es que cientos de miles de Latinos Americanos han sido victimas de torturas, violaciones y han sido asesinados por oficiales entrenados en esa escuela.
La Base Militar de Manta, Ecuador, es el principal centro de espionaje electrónico con tecnología satelital del Pentágono en América del Sur, de allí parten cada día a su rutina de aviones espías Orion C-130 de la armada de los Estados Unidos.
En el Salvador Base Militar Comalapa. Esta base es conocida como una FOL, esta es una base pequeña que se utiliza para el monitoreo satelital y para apoyar a las bases grandes como la de Manta en Ecuador, con personal que tiene acceso a puertos espacios aéreos e instalaciones de Gobierno.
Honduras. Base Soto Cano. En Palnerola Honduras, esta base se usa para prácticas de radar y estación, proporciona apoyo para entrenamiento y misiones en helicóptero que monitorean los cielos y aguas de la región y son claves en las operaciones militares.
Costa Rica. Base Militar Liberia. Esta base se encuentra en la parte continental de Centro América, funciona como base de centro operativo durante negociaciones preliminares y confidenciales.
Colombia cuenta con tres bases militares que operan en su territorio. Base Militar de Arauca. Oficialmente es una instalación diseñada para combatir el narcotráfico en Colombia pero también es un punto estratégico para el monitoreo de esta zona petrolera tanto en Colombia como en Venezuela.
Colombia. Base Militar en Larandia sirve como base de helicópteros de Estados Unidos, está preparada con pista de aterrizaje para bombarderos B-52 con una capacidad operativa que sobrepasa con creses el territorio Colombiano, permitiendo una cobertura para ataques en casi todo el continente.
Colombia. Base Militar 3 Esquinas sirve para operaciones terrestres, helitácticas y fluviales y se ha convertido en un punto estratégico en ataques contra la guerrilla y es receptor permanente de armamento, logística y sirve como estrategia militar estadounidense, pero también de tropas de combate.
Ecuador. Base Aeronaval de Manta esta ubicada en las orillas del océano pacifico, ha sido utilizada por Washington como plataforma logística de inteligencia militar para desplegar las operaciones que se coordinan desde el Comando Sur del Pentágono
Perú cuenta con dos Bases Militares, Iquitos y Nanay. Estas bases pertenecen a fuerzas armadas Peruanas construidas y usadas por soldados estadounidenses que operan en la zona fluvial Nanay Amazonia Peruana.
Paraguay. Base Mariscal Estigarribia. En mayo del 2005 el gobierno de los Estados Unidos firmó un tratado con el Gobierno de Paraguay, que les permitirá contar con una base militar en la localidad del mariscal. Estigarribia provincia de Boquerón en el llamado Chaco Paraguayo.

En el Caribe.

Cuba. Base naval de Guantanamo. Ubicada a 64 km. de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país y 920 km de la Habana. En 1903 Estados Unidos tomó posesión de la Bahía de Guantanamo hasta los actuales momentos. Abarca un área de 117,6 km cuadrados, 49,4 km de tierra firme y el resto de agua y pantanos, delimita una línea de costa de 17 ,5 km.
Puerto Rico. Base ubicada en Vieques con una ocupación del 70% del territorio de la isla, en 2004 esta base naval y los cuarteles regionales del ejército, la marina, y las fuerzas especiales se han ido de Puerto Rico a Texas y Florida. El cuartel del Comando Sur está ubicado en Miami, pero siguen muchas de las actividades anteriores.
Aruba. Base Militar Reina Beartriz y Curazao. Base militar Hatos son conocidas como (FOL) Forward Operation Location, son bases pequeñas y sirven para monitoreo satelital y como apoyo para el control de vigilancia en el Mar Caribe. Su cercanía a las costas venezolanas ya ha generado varias polémicas entre autoridades de Venezuela y Holanda.
En total son 14 bases militares que amenazan a América Latina y el Caribe.

Joaquín Torres

jueves, 22 de septiembre de 2011

Que tiene mi canto - Julian Conrado.


Revolución y contrarrevolución en Libia



La ola revolucionaria que barrió el norte de África y Oriente Medio, derrocando, o desestabilizando los regímenes establecidos, fue vista como un desastre por las potencias imperialistas. Y con razón. La estabilidad de estas dictaduras era de vital importancia estratégica para el imperialismo. Servían para aterrorizar a las masas del mundo árabe. Facilitaban la explotación de los trabajadores y el saqueo de los recursos de la región. Lo mismo ocurría en Libia, donde, inicialmente, el levantamiento del 19 de febrero en Bengasi constituía una extensión de la revolución en Egipto y Túnez. Sin embargo, en el curso posterior de los acontecimientos, la revolución libia quedó desviada en provecho de los objetivos estratégicos de las potencias imperialistas.
Para justificar su intervención militar, Sarkozy, Cameron y Obama fingieron descubrir la naturaleza dictatorial del régimen de Gadafi. Sin embargo, todos apoyaban su régimen en vísperas de la revolución. Desde la caída del régimen, han aparecido documentos revelando que la CIA y el MI6 trabajaban en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia de Gadafi, incluyendo el suministro de información sobre sus oponentes. Además, según el Wall Street Journal, ciertas empresas occidentales, tales como Bull, Boeing, Narus y Amesys le habrían suministrado al régimen equipos de vigilancia, para facilitar la eliminación de opositores.

La intervención imperialista

No nos detendremos aquí en los pretextos oficiales para la intervención. Esta, obviamente, no tiene nada que ver con la democracia y la protección de los civiles. La verdad es que los imperialistas vieron en la situación que se desarrolló en Libia a principios de marzo, la oportunidad de intervenir para fortalecer su posición en una región de importancia estratégica. Se trataba para ellos de imponer un gobierno totalmente sometido a sus intereses -y tomar el control, de paso, del petróleo y de los contratos civiles y militares. Bajo Gadafi, como ahora, lo único que preocupaba a los imperialistas es preservar sus propios intereses económicos y estratégicos.
Esta operación militar fue posible gracias a las características específicas de la situación en Libia, después del primer brote de la insurrección en Bengasi, que básicamente, tenía las mismas causas que las revoluciones en Túnez y Egipto. La apertura de la economía libia a los inversores capitalistas extranjeros ha permitido a una pequeña minoría de la población concentrar una riqueza enorme en sus manos, mientras que las desigualdades sociales iban en aumento.
El movimiento de Bengasi fue seguido por levantamientos y manifestaciones importantes en otras ciudades. Las capas más oprimidas de la población querían poner fin a la dictadura y a la explotación. Esto arrastró a parte de las clases medias y de los soldados libios. Pero la escala del movimiento en otras ciudades no alcanzó el nivel de la insurrección en Bengasi. En Trípoli, una ciudad decisiva, la población se ha mantenido relativamente pasiva. De lo contrario, los imperialistas no hubiesen podido lanzar sus operaciones militares, al igual que no pudieron hacerlo en Túnez y Egipto. Es el agotamiento del impulso insurreccional -y en particular la situación en Trípoli– el que abrió la posibilidad de intervención. La revolución había perdido fuerza y la intervención imperialista arruinó la posibilidad de un levantamiento revolucionario generalizado.

El CNT

Dada la relativa facilidad con la que las masas tunecinas y egipcias derrocaron a Ben Alí y Mubarak, los insurgentes libios sin duda pensaban en un principio que Gadafi no duraría mucho tiempo. Y no eran los únicos en pensar de esa manera. Muchos ex ministros, diplomáticos y jefes militares abandonaron un barco que creían que se hundía. De ser ejecutores sangrientos del régimen de Gadafi, se convirtieron en tantos nuevos “opositores”. Estos ex-gadafistas, junto con muchos agentes de las potencias occidentales, dominan el actual Consejo Nacional de Transición (CNT). El presidente de este Consejo, Moustafa Abdel Jalil, era el Ministro de Justicia de Gadafi, es decir su torturador en jefe. En cuanto a Mahmoud Jibril, que preside el ejecutivo del CNT, estaba a la cabeza de la "Oficina de desarrollo económico nacional" de Libia desde 2007. En otras palabras, fue la punta de lanza de la política de liberalización y privatización de la economía libia. Apoyado política, militar y financieramente por las potencias imperialistas, el CNT no es un organismo revolucionario, sino contrarrevolucionario. Muchas veces en la historia, ha ocurrido que una fracción de la vieja clase dominante se aprovechara de una revolución que le es totalmente ajena para tomar el poder. Eso es exactamente lo que ocurrió en Libia.

La caída de Gadafi

Sarkozy y Cameron estaban convencidos de que el régimen de Gadafi caería con rapidez pero no fue así. A pesar de la intensidad de los bombardeos, las "sanciones financieras" contra Gadafi y el armamento de las milicias que operan sobre el terreno, el antiguo régimen se mantuvo durante seis meses. Sin embargo, Gadafi no tenía una base importante de apoyo entre la población. El dictador libio era odiado por las masas. Su poder se basaba esencialmente en un aparato represivo brutal. Decenas de miles de personas -hombres, mujeres y niños- languidecían en las cárceles de Trípoli, donde sufrieron violaciones y abusos atroces.
Lo que le ha permitido a Gadafi aguantar tanto tiempo y mantener el control de una fracción importante del ejército es precisamente la aparición a la cabeza de los "rebeldes" de estos reaccionarios conocidos por todos los libios –así como también su connivencia con las potencias imperialistas. Pero al final, los miles de misiles que cayeron sobre las tropas y la infraestructura del régimen hizo que sus fuerzas armadas se volvieran ineficaces. Careciendo de un fuerte apoyo, el régimen se desintegró, y su evidente debilidad creó las condiciones para un levantamiento de jóvenes y trabajadores en Trípoli, que derribaron al régimen como un castillo de naipes. Los insurgentes tripolitanos habían estado luchando durante dieciséis horas, cuando las milicias de fuera de la ciudad, transportadas al lugar con el apoyo de la OTAN, llegaron para proclamar "su" victoria.
Las milicias, que los medios occidentales agrupan bajo la etiqueta de "fuerzas rebeldes", no son políticamente homogéneas. Entre ellas se encuentran miles de jóvenes y trabajadores que lucharon heroicamente -a menudo a costa de sus vidas- para derrocar a la dictadura que tenían buenas razones para odiar. Se consideran a sí mismos como revolucionarios que luchan por una Libia libre y democrática. Pero estos elementos no predominan. No son ellos ni sus representantes los que ocupan las posiciones de liderazgo y que tomarán el poder en el país. Las milicias más poderosas están bajo el control de los elementos reaccionarios que no son mejores que Gadafi.
Es difícil predecir lo que sucederá en Libia en los próximos meses. Los sucesores de Gadafi no lograrán consolidar fácilmente un régimen estable, dada la rivalidad entre los jefes militares, algunos de los cuales están vinculados a Al Qaeda, como Abdel-Hakim Belhaj, hoy comandante de las fuerzas rebeldes en Trípoli. Mientras Gadafi estaba en el poder, estas rivalidades -marcadas por el asesinato del general Abdul Fattah Younes- se mantuvieron en un segundo plano. Pero ahora, aparecerán a plena luz del día. A esto hay también que añadirle la rivalidad entre las potencias imperialistas que participaron en la guerra. Por último, los trabajadores y jóvenes libios no permitirán fácilmente la imposición de una nueva dictadura encabezada por ex gadafistas y otros elementos reaccionarios. Desde este punto de vista, la prioridad de los imperialistas y la clase dominante de Libia será el desarme de todos los insurgentes genuinamente revolucionarios y el establecimiento de un gobierno represivo al servicio de los intereses capitalistas.
El curso posterior de los acontecimientos en Libia dependerá en gran parte de la evolución de la situación internacional. Especialmente, en un primer momento, de lo que ocurra en Túnez y Egipto. Las revoluciones en los países vecinos están aún inacabadas y experimentarán nuevas fases de crecimiento. Si la clase obrera tomara el poder en Túnez o Egipto, esto cambiaría por completo el equilibrio de poder entre las clases en Libia y en todo el norte de África.

Greg Oxley

Comunicado de la Asamblea Afrodescendiente



Año Internacional de las Personas Afrodescendientes

Montevideo, 7 de Setiembre de 2011

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Ante la gravedad de los hechos de público conocimiento ocurridos en territorio haitiano, desde Asamblea Afrodescendiente creemos imprescindible realizar las siguientes puntualizaciones:
En primer lugar, la agresión y posterior violación sufrida por el hermano haitiano no es más que el corolario de una serie innombrable de actos ilegítimos e inmorales que han acompañado la ocupación militar de la república de Petión; Dessalines y Loverturre desde hace 7 años.
En segundo lugar, nos preocupan las nuevas confirmaciones de abusos o malas prácticas de las tropas de las MINUSTAH las cuales no solamente mantienen denuncias por abusos sino practicas de dominación hacia la población haitiana que se encuentra vulnerada, violando los derechos de las mujeres haitianas, y de niños nacidos de estas relaciones.
Aquellos héroes y libertadores negros hoy sentirían una profunda vergüenza e indignación si vieran a su pueblo sometido y humillado por otros estados de Latinoamérica que deben su independencia a la primera república libre y que legaron a la humanidad el concepto de libertad plena.
En épocas de bicentenarios es una afrenta a la conciencia de todos/as nosotros/as, el tener que presenciar que nuestros compatriotas lleven a cabo actos aberrantes que consideramos además profundamente racistas hacia un joven que por otra parte ha demostrado una enorme dignidad junto a su comunidad para denunciar esta situación.
Ninguna de las razones y de los objetivos que en su momento fueron esgrimidos para “pacificar” este país han sido siquiera mínimamente alcanzados y en cambio hoy el pueblo de Haití se siente más vulnerable y más desprotegido que nunca, frente al permanente abuso al que son sometidos por parte de los cascos azules demostrando la ineficiencia por lo menos del carácter de estas “misiones de paz”, y que el acumulo de acciones que se esgrimieron como soluciones, son para el olvido de los Estados parte en Haití.
No podíamos como sociedad haberle hecho un peor homenaje al Año Internacional de los Afrodescendientes y exigimos por tanto sean retiradas de manera inmediata la totalidad de nuestro contingente militar en Haití, y se pidan las correspondientes disculpas esta vez a la comunidad afro por el conjunto de discriminaciones raciales que en estos años se han cometido en nombre del mandato internacional; teniendo siempre como resultado la minimización de la situación por parte de nuestras autoridades nacionales, como ocurrió en este caso.
Exhortamos muy especialmente a nuestros representantes AFROS que se encuentran en los Ministerios de Educación y Cultura; Ministerio de Desarrollo; Ministerio de Industria y Energía, Intendencia de Montevideo y Parlamento Nacional a que tomen las medidas que consideren pertinentes comenzando por señalar las responsabilidades que como Estado le competen para penalizar y erradicar el racismo hacia la comunidad afro dentro y fuera de nuestro territorio y exigiendo que sea efectivamente ayuda de carácter humanitario y no militar la que sea enviada a naciones donde la condición de pobre y negro no sea un estigma y una excusa para su posterior sometimiento.
Por último, adherimos y convocamos a nuestro colectivo para la concentración en repudio de estos hechos organizada por la coordinadora por el retiro de las tropas de Haití a llevarse a cabo el próximo miércoles 14 de setiembre a las 18:00 horas frente al Ministerio de defensa.

ASAMBLEA AFRODESCENDIENTE

SETIEMBRE 2011

http://ateaysublevada.over-blog.es/article-uruguay-comunicado-de-la-asamblea-afrodescendiente-83713918.html

miércoles, 21 de septiembre de 2011

"Ha habido una intervención ilegal con el pretexto de que 'podía' llegar a suceder una masacre"



Entrevista a Pepe Escobar sobre Libia

Pepe Escobar es un fino y excelente analista geopolítico que ha sido entrevistado en varias ocasiones por Rebelión. Es autor de Globalistan: How the Globalizad World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y Red Zone Blues: a shapshot of Baghdad during the surge. Más recientemente ha publicado Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009), un libro que todavía no ha sido traducido al castellano. La situación de Libia es el eje de nuestra conversación.
Hace unos meses escribías (copio la traducción castellana de German Leyens): “[…] Me estoy refiriendo al Discurso del Rey; al discurso del Rey de Reyes africano. Puede que el furioso, delirante, poseído y profeta-psicópata Muammar Gadafi haya improvisado la disparatada perorata final que llenó de escalofríos la espina dorsal del pueblo libio y del mundo entero, pronunciada exactamente desde la casa familiar que el ex Presidente estadounidense Ronald Reagan bombardeó en 1986. Su mensaje quedó claro: habrá baño de sangre”. ¿Estaba justificada entonces la intervención de la OTAN?
Ninguna intervención está justificada. Inicialmente, la situación de Libia era un caso más o menos típico de un gobierno reprimiendo una rebelión interna, o, si me apuras, una situación de pre-guerra civil. La represión en Bahrain no justificó una intervención. Tampoco la actual represión en Siria ni las represiones permanentes en Myanmar/Burma o en Uzbekistan.
Gaddafi interpretó correctamente el baño de sangre que se iba a producir en los dos lados. Lo que ocurrió fue una intervención político-militar ilegal, que intentó justificarse con el pretexto de que una masacre “podía” llegar a suceder. Sería lo mismo que intervenir en Tibet o Xinjiang con la excusa de que el ejército chino “podría” exterminar tibetanos y uygures (como, de hecho, lo hace reiteradamente). Con la intervención asegurada, la resolución de la ONU para, en teoría, “proteger” a civiles se transformó en otra cosa, en luz verde para cambio de régimen político. Esto, desde luego, ya lo sabían los cuatro países del BRIC y también en Alemania, que, como recordarás, se abstuvieron en la votación. Por otra parte, las victimas civiles en Libia fueran más numerosas después de la intervención OTAN / Estados Unidos.
Algunos meses después escribiste: “Que no hablen de la “democracia”; Libia, a diferencia de Egipto y Túnez, es una potencia petrolera. Muchas lujosas oficinas de las elites de EE.UU. y Europa se deben de estar regodeando ante la perspectiva de aprovechar la pequeña oportunidad ofrecida por la revolución contra Muamar Gadafi para establecer –o expandir– una cabeza de puente. Está todo ese petróleo, por cierto. También existe la seducción, cercana, del gasoducto trans-Sáhara, –que cuesta 10.000 millones de dólares y tiene 4.128 kilómetros de largo– desde Nigeria a Argelia, que debe empezar a funcionar en 2015”. ¿Ha cambiado tu posición inicial? ¿La intervención otánica exige ver con otros ojos a Gadafi?
Yo no tenía una “posición inicial”. Mi visión, mi análisis, se fue metamorfoseando práctica, diariamente, a partir de lo que iba sucediendo, de las nuevas informaciones. Como decían los surrealistas, nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección. Por ejemplo, inicialmente no sabíamos que los franceses estaban organizando este –para todos los efectos- golpe militar desde el octubre de 2010, cuando el jefe de protocolo de Gaddafi, Nuri Mesmari, visitó Paris. Poco días después quedó clara también la motivación y finalidades de la Casa de Saud, de los Qataris, los planees de Africom para establecer una base estratégica en África, etc.. Y también, por otra parte, la formación y la motivación de los “rebeldes NATO”, la influencia del LIFG, sus relaciones con al-Qaeda.
Gilbert Achcar ha escrito por su parte: “[…] Más allá de eso, hemos visto cómo las fuerzas de Gadafi, bien entrenadas y bien armadas desde hace tiempo, fueron capaces de llevar a cabo una ofensiva tras otra, a pesar de estos varios meses de bombardeos de la OTAN, así como la dificultades y el costo en vidas humanas que ha pagado la resistencia, primero para asegurarse Misrata, mucho más pequeña que Bengasi, y después para romper el bloqueo del frente occidental antes de entrar en Trípoli. Cualquiera que, desde lejos, cuestione el hecho de que Bengasi hubiera sido totalmente aplastado no tiene decencia, desde mi punto de vista. Decirle a un pueblo sitiado, desde la seguridad de una ciudad occidental, que son unos cobardes -porque a eso equivale cuestionar si se estaban enfrentando a una masacre- es una indecencia, simplemente”. En tu opinión, ¿justifica esta aproximación la corrección de la resolución aprobada por el consejo de seguridad de la ONU?
En mi opinión, no la justifica. Sin duda, las fuerzas de Gaddafi estaban a punto de reprimir a los líderes de la revuelta en Benghazi, pero Gaddafi no estaba tan loco como para organizar un pogrom. Tenía que contar siempre con el apoyo de las tribus del este. Como ya comenté en Asia Times, ¿qué vértice es el limite que no justifica una intervención? ¿Dónde puede trazarse una línea de demarcación? ¿Se trata de no asesinar más que a algunas decenas, máximo 200 o 300 personas, como en el caso de la dictadura monárquica de Bahrain? ¿Se trata de informar de todo, con un buen inglés, a la “comunidad internacional”? ¿Se trata de no tener petróleo, agua o uranio, por ejemplo? ¿Consiste en tener muy buenas relaciones con el sistema financiero internacional? Y mejor aún, sin duda, si en tu territorio se ubica una base americana. Entonces, en esos casos, se te deja en paz para masacrar -o al menos reprimir en silencio, pero con máxima violencia- a tu población civil. No es una simple conjetura; es el caso de Bahrain o de Arabia Saudí.
¿Por qué ha intervenido entonces la OTAN en Libia? ¿No era Gadafi uno de los suyos, un amigo occidental de toda confianza, en los últimos años?
Gadafi era un “amigo” pero no un esclavo. Era muy independiente de las estructuras centrales del turbo-capitalismo. La intervención se produjo por todas las razones de las que vengo hablando desde hace meses. Sobre todo, por intereses comerciales franceses: petróleo (Total), agua (privatización total), uranio para la industria nuclear (Gaddafi rechazó comprar Rafales y una planta nuclear construida por franceses). Gadafi amenazó también con retirar una importante cantidad de euros del Libya Investment Fund y colocarlos en bancos chinos. Sin olvidar, desde luego, los intereses ingleses de la BP por controlar más yacimientos del petróleo libio. y el interés de Arabia Saudí, Qatar y Emiratos en estrechar la colaboración con la OTAN para proteger aún más sus gobiernos autocráticos. También hay que tener en cuenta el odio del Rey Abdullah de Arabia Saudí hacia Gaddafi, desde que éste lo llamó traidor antes de la invasión americana de Iraq. El interés de los Qataris – muy próximos de Sarkozy– de hacer buenos negocios en el norte de África también ha jugado su papel. El interés del Pentágono, el verdadero señor de la OTAN, en facilitar la construcción de un Mediterráneo como un “lago de la OTAN” y la posibilidad de tener una base estratégica para Africom son elementos que no deben olvidarse. El desafío de Gaddafi al FMI y al sistema financiero internacional al querer establecer una moneda única africana –el dinar de oro– y su propensión a financiar grandes proyectos de integración subsaharianos, sin intervención del Banco Mundial, es un elemento más.
En tu opinión, ¿lo que ha sucedido, lo que está sucediendo, representa una derrota para Rusia y China?
Claro, claro. Lo sucedido es parte de una estrategia atlantista que, cuanto menos, intenta debilitar un poco la blitzkrieg [literalmente: guerra relámpago] económica de China en África. Militarización versus estrategia comercial. Pekín lo sabe muy bien y va a continuar sus inversiones (si no en Libia, al menos en otras docenas de países africanos). Es mejor para estos “rebeldes OTAN” no enfrentarse a China. Existen muchos contratos en vigor y los chinos van a hacer todo lo que sea necesario para que se cumplan.
En lo que concierne a Rusia, Gazprom, como esabido, estaba presente en Libia, y los mismos rusos ya admiten que será muy difícil mantener su presencia.
¿Ves puntos de contacto entre lo sucedido recientemente en Túnez y Egipto y lo que está pasando en Libia? ¿Se trata también, en este último caso, de una revolución popular?
No. Había un elemento de revolución popular en los sectores de la Google generation en Cyrenaica, en algunos suburbios obreros de Trípoli, pero todo esto fue secuestrado por oportunistas disidentes del régimen, por jefes tribales, por redes de islamistas, por gentes de una parte del país –no de Tripolitania, no de Fezzan- que tuvieron que pedir a las potencias extranjeras que lanzaran bombas en su propia tierra para “liberarlos”, legitimando de este modo la ofensiva neocolonialista.
¿Cuál es la actuación situación? ¿Gadafi y sus partidarios están totalmente derrotados? ¿Por qué ha sido tan importante la Operación Sirena?
El régimen de Gaddafi ya no existe, lo mismo que pasó en Iraq en 2003. Ahora estamos en otra fase, en una estrategia de guerrillas, que depende de dos importantes variables. La primera: ¿cuántas son las tribus que apoyan realmente a Gaddafi?. La segunda: ¿tendrá Gaddafi, en el desierto o en el exilio, los medios financieros necesarios para apoyar a la guerrilla?
Sin Operación Sirena no hubiera ocurrido nada diferente. Las bombas otánicas, las 30.000 bombas de la OTAN, han ganado la guerra, no los “rebeldes OTAN”.
¿Y quiénes son estos rebeldes? ¿Qué intereses defienden? Se habla de tres tendencias principales: exgadafistas, proeuropeístas y árabos-islámicos. ¿La ciudadanía libia ha tomado posición a su favor?
Es un conjunto de oportunistas que abandonaran el régimen de Gaddafi. Jefes tribales, sobre todo de Cyrenaica; exilados que vivían en Inglaterra o en USA; algunos agentes de la CIA que volvieron a Libia durante los últimos meses; una mini-galaxia de Islamistas, muchos con entrenamiento en Afganistán y con relaciones directas con al-Qaeda en el sur de Bengasi, y, claro está, libios laicos, profesionales liberales, que no formaban parte de la maquinaria del régimen, y que querían y quieren una verdadera democracia. No se conoce bien la extensión del poder de la “ciudadanía libia”, porque como en toda dictadura no había mucho de sociedad civil en Libia.
El problema principal es que esta ya probada jauría de perros que es el TNC [Comité Nacional de Transición] se comprometió a sortear el país entre las grandes corporaciones de los países de la OTAN. Sólo hay que esperar unos pocos meses para comprobar la extensión de la rapiña.
¿Crees que la OTAN cumplió -o casi cumplió- la resolución de la ONU? Si no fuera así, ¿por qué no se han producido más protestas internacionalmente?
Desde luego no la cumplió, en absoluto. No se trataba de eso.
Sobre las protestas: la opinión pública internacional está anestesiada por un bombardeo monumental de propaganda –la técnica de generar consenso ya analizada por Chomsky hace más de una década – y, sobre todo, porque las clases medias en todo el mundo están más preocupadas con su propia problemática, por su propia supervivencia, claramente amenazada por la crisis casi terminal del neoliberalismo.
¿Cómo vislumbras el futuro próximo de Libia? ¿La fragmentación territorial y tribal es tan decisiva? ¿Habrá presencia militar permanente de la OTAN en Libia en el futuro?
Con una probabilidad que no puedo precisar, veo la posibilidad de una guerrilla doble. Gaddafi y sus próximos contra un gobierno débil al estilo Karzai en Trípoli, y, por otra parte, los islamistas contra la OTAN, y también contra Trípoli, si son eliminados de la futura división de poder. Por no hablar del ajuste de cuentas, en sangre, entre las diversas tribus. La OTAN, como se vio en los planes divulgados por el gobierno inglés en la prensa londinense de Murdoch, va a intentar una presencia interpuesta, a través de las fuerzas de las monarquías del Golfo Pérsico –Qatar y Emiratos–, más Jordania y posiblemente Turquía (que quieren el máximo de contratos comerciales con el nuevo gobierno).
En mi opinión, no habrá probablemente soldados europeos en Libia.
Como sabes, la intervención otánica ha dividido a la izquierda en Europa y en otros lugares del mundo. ¿Crees que la izquierda y la ciudadanía democrática tenía que haber apostado por el derrocamiento de Gadafi?
La respuesta de la mayor parte de las organizaciones de izquierda ha sido un desastre, y muestra, una vez más, como el turbo-capitalismo conoce todas las tácticas capaces de paralizar la opinión pública progresista. Se puede al mismo tiempo condenar los aspectos dictatoriales del régimen de Gaddafi –y elogiar sus iniciativas en beneficio de una mayor autonomía africana- y condenar, al mismo tiempo, una intervención neo-colonial europea para defender determinados intereses económicos. Pero la izquierda, en general, sobre todo en Europa y en los USA, no ha sido capaz de hacerlo. En Latinoamérica, en cambio, quedó muy claro desde el principio el carácter neocolonialista de la intervención.
¿Quiénes son los ganadores en tu opinión? ¿El pueblo libio? ¿La democracia, la primavera árabe ¿Francia? ¿Estados Unidos? ¿China y Rusia han salido muy tocadas tras lo sucedido?
Ganadores claros: Francia y sus intereses comerciales; Inglaterra; el Pentágono; la OTAN y su papel de RoboCop global; la Casa de Saud; los Qataris; las monarquías represivas del Golfo, que ahora son amigos íntimos de los países occidentales, pudiendo continuar con sus regímenes de opresión interna sin ningún problema; las élites y los mercenarios del capitalismo de desastre que ahora tienen acceso a un nuevo mercado. Estos son los ganadores principales.
Perdedores: la ley internacional y, sobre todo, la ONU, que ha legitimado el neocolonialismo a través de una guerra de intervención atlantista. Ban ki-Moon es un personaje lamentable –ya se sabía que era un oscuro payaso, un simple lacayo del Occidente. Más perdedores: Rusia, China y los BRICS en general; la Unión Africana (sus propuestas de negociación, todas ellas, fueron rechazadas por los occidentales); la África entera, que se dirige, la mueven hacia una nueva fase de colonialismo 2.0, y el espíritu original de la Primavera Árabe. La Primavera Árabe fue capaz de enterrar la narrativa de la islamofobia, del choque de civilizaciones y del fin de la historia, proponiendo una narrativa alternativa de conquista de las masas árabes de la democracia parlamentaria –hasta que los occidentales cambiaron de nuevo la narrativa de deseo de democracia por la falsaria historia del “imperialismo humanitario”.
En lo que concierne al pueblo libio, ellos tienen la última palabra. Vamos a esperar un año y después conversamos.
De acuerdo. Tomo nota de la fecha que me propones: 11 de septiembre de 2012.

Salvador López Arnal

martes, 20 de septiembre de 2011

El concepto socialista de la reforma universitaria



Julio Antonio Mella fue el más destacado dirigente estudiantil en la lucha por la reforma Universitaria en la década del 20 del siglo pasado en Cuba. Fue fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y del Partido Comunista de Cuba. Sus actividades revolucionarias entre los estudiantes y la clase obrera en su lucha contra el gobierno de Machado lo llevaron a la cárcel y al exilio en México. Nuestro país acababa de vivir su más grande revolución, Mella participó con gran ahínco en la lucha revolucionaria dentro del PCM, en las luchas de la clase obrera nacional e internacional pero también en el movimiento estudiantil. Antes de ser asesinado en la Ciudad de México, fue estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de México, hoy UNAM, en esta universidad formaría la Asociación de Estudiantes Proletarios. Fue participando en esta agrupación donde escribió uno de los más avanzados escritos del movimiento estudiantil latinoamericano: “El concepto socialista de la reforma universitaria”, que ahora presentamos.
Fue publicado en el número 1 del “Tren Blindado”, periódico de la Asociación de Estudiantes Proletarios. El nombre que Mella diera a dicha publicación merece una explicación. La clase obrera Rusa después de la toma del poder y bajo la dirección de los bolcheviques crearon el Ejército Rojo para defender la revolución de los ejércitos capitalistas invasores. El dirigente del Ejercito Rojo fue León Trotsky quien recorrió toda Rusia en su Tren Blindado, convirtiéndose en un símbolo de la revolución y de quien fuera su más grande dirigente junto con Lenin.
Mella Fue un gran admirador de estos dos grandes personajes, a Trotsky le llamaría “El dínamo de la Revolución”. Mella conocía bastante bien las ideas de León Trotsky, quien impulsaba la creación de una tendencia interna dentro de los partidos comunistas a nivel internacional para defender las autenticas ideas del marxismo y la democracia obrera frente al proceso de burocratización que se desarrollaba. Cuando escribió el artículo que abajo presentamos Mella ya había viajado a Bruselas al congreso Antiimperialista, ahí se reunió con Andrés Nin quien le proporcionó los documentos de la Oposición de Izquierda que Mella trajo a México y que fueron discutidos por militantes del PCM quienes formarían la Oposición de Izquierda mexicana que se opuso a la estalinización del PCM y de la Internacional Comunista.
La cercanía política a León Trotsky la podemos ver en escritos como “¿Qué es el ARPA?” que pronto publicaremos en nuestra web. No es casualidad que Julio Antonio Mella llamara a su periódico estudiantil en México el “Tren Blindado”, mostrando su gran simpatía y admiración al dirigente del Ejercito Rojo y la Revolución Rusa.
Comité de Redacción

El concepto socialista de la reforma universitaria

Mucho se habla de "Reforma Universitaria". El malestar y la inquietud existentes entre los estudiantes hace que se oigan los balbuceos de un lenguaje revolucionario. En Tren Blindado y en pláticas públicas trataremos de desarrollar las bases sociales de este movimiento, sus antecedentes históricos, sus principios fundamentales y todo aquello que sea necesario para su mejor comprensión por la multitud estudiantil.
Lo primero que necesitamos definir es el concepto real de la reforma universitaria. Hay mucha palabrería liberal y vacía sobre reforma universitaria, debido a que los elementos que en muchas partes tomaron parte de este movimiento lo eran de la burguesía liberal. Pero si la reforma va a acometerse con seriedad y con espíritu revolucionario no puede ser acometida más que con un espíritu socialista, el único espíritu revolucionario del momento.
Las universidades, como otras tantas instituciones del régimen presente, están hechas para sostener y ayudar el dominio de la clase que está en el poder. Creer que los intelectuales, o las instituciones de enseñanza no tienen vinculación con la división sociológica en clases de toda sociedad es una ingenuidad de los miopes políticos. Nunca una clase ha sostenido una institución, ni mucho menos instituciones de educación, si no es para su beneficio. Es en las universidades, en todas las instituciones de enseñanza, donde se forja la cultura de la clase dominante, donde salen sus servidores en el amplio campo de la ciencia que ella monopoliza. Las universidades de los países capitalistas modernos crean abogados, ingenieros, técnicos de toda naturaleza, para servir los intereses económicos de la clase dominante: la burguesía capitalista. Si se considera que los médicos pueden ser una excepción se caería en un grave error. La inmensa mayoría de los médicos que se gradúan, ¿son para servir en instituciones de beneficencia colectiva o para formar en la burguesía profesional individualista y explotadora? Que muchos médicos no triunfen, por las mismas injusticias del régimen presente, no indica que la aspiración del gremio no sea ésta.
Sentado esto, que no necesita ampliarse para cualquiera que posea una media cultura social, diremos que la reforma universitaria debe acometerse con el mismo concepto general de todas las reformas dentro de la organización económica y política actual. No hay ningún socialista honesto que suponga factible reformar toda esta vieja sociedad paulatinamente hasta sacar de ella una nueva y flamante como en las viejas utopías. La condición primera para reformar un régimen -lo ha demostrado siempre la historia- es la toma del poder por la clase portadora de esa reforma. Actualmente, la clase portadora de las reformas sociales es la clase proletaria. Todo debe ir convergente a esta finalidad. Pero el hecho de que la solución definitiva sea, en esto, como en otras mil cosas, la revolución social proletaria, no indica que se deba ser ajeno a las reformas en el sentido revolucionario de las palabras, ya que no son antagónicos estos conceptos.
Un concepto socialista de la lucha por mejorar la Universidad es similar al concepto del proletariado en su acción por mejorar las condiciones de su vida y su medio. Cada avance no es una meta, sino un escalón, para seguir ascendiendo, o un arma más que se gana al enemigo para vencerlo en la "lucha final".
Luchamos por una universidad más vinculada con las necesidades de los oprimidos, por una universidad más útil a la ciencia y no a las castas plutocráticas, por una universidad donde la moral y el carácter del estudiante no se moldee ni en el viejo principio del "magister dixit", ni en el individualista de las universidades republicanas de la América Latina o EE.UU.: Queremos una Universidad nueva que haga en el campo de la cultura lo que en el de la producción harán las fábricas del mañana sin accionistas parásitos ni capitalistas explotadores. Sabemos que no lo vamos a conseguir inmediatamente. Pero en la simple lucha por la obtención de ese ideal de la universidad del porvenir vamos a obtener un doble triunfo: agitar conciencias jóvenes ganando reductos en el frente educacional contra los enemigos del pueblo trabajador, y, probar, ante todos los revolucionarios sinceros, que la emancipación definitiva de la cultura y de sus instituciones no podrá hacerse sino conjuntamente con la emancipación de los esclavos de la producción moderna que son, también, los títeres inconscientes del teatro cómico de los regímenes políticos modernos.

Julio Antonio Mella
Septiembre de 1928

lunes, 19 de septiembre de 2011

Marcha contra ARATIRI y la MINERIA.




LA TIERRA NO SE VENDE , LA TIERRA SE DEFIENDE.


El próximo 12 de octubre volvemos a marchar contra la empresa ARATIRI , contra la Minería y contra los actores sociales y políticos que sustentan este proyecto capitalista.
La coordinación de esta actividad se esta realizando los días miércoles en FUCVAM a las 20 horas y los días domingos en plaza LIBER SEREGNI a las 15 horas .
Convocamos a todos los colectivos, organizaciones e individuos a sumarse a la coordinación contra Aratiri y contra la minería .

FUERA ARATIRI

NO A LA MINERIA

A PROTESTAR CONTRA ESTE PROYECTO DEL CAPITALISMO .

LA TIERRA NO SE VENDE , LA TIERRA SE DEFIENDE.

Compañeros/as, creemos que es momento de profundizar el acercamiento y compartir experiencias para seguir adelante y profundizar la oposición al proyecto de megaminería de la empresa Aratirí. El terreno para desarrollar la lucha siempre está presente, lo que muchas veces nos falta es la fuerza y para encontrar esa fuerza tan necesaria es que vemos la necesidad de generar un encuentro a nivel nacional contra la megaminería.
Desde el colectivo Acción sin Fronteras vemos como fecha tentativa el mes de Noviembre. La presencia de todos los colectivos, organizaciones o individuos preocupados en este tema sería fundamental. Estamos convencidos de que entre todos/as podemos detener el megaproyecto. Llamamos a organizar este encuentro entre todos/as, por ende las propuestas, temas a tratar, fecha y lugar son factibles de cambio y lugar.
Nuestra intención ha sido avanzar en lo posible en la discusión para ir concretando actividades que aporten en la lucha contra este proyecto.

Aportes de cara al encuentro nacional contra Aratirí.

Pretendemos dos días de debate y profundización de la autoorganización social para detener al proyecto de Aratirí y ganar terreno en la problemática de los temas vinculados a la tierra.
Proponemos temas centrales: La lucha social contra Aratirí y la cuestión de la tierra y los megaproyectos.

Otros temas a tratar.

1. Reconocer, apoyar e impulsar a los distintos núcleos departamentales que están vinculados a los temas antes mencionados generando una red de distribución de materiales, experiencias y fraternos encuentros que aceiten el funcionamiento colectivo sin perder jamás la autonomía y libre iniciativa de cada uno.
2. Buscar darle proyección a la lucha concreta contra la minería al mismo tiempo que se experimentan las formas de relacionamiento sano y libre en la lucha.
3. A la vez, potenciar las ideas que son motor, el motivo de la lucha contra Aratirí como factor fundamental a desarrollar y a la vez las ideas que entendemos harían un mundo mejor, el mundo que queremos, ese mundo heterogéneo que se perfila en nuestras prácticas cotidianas, ese mismo mundo que nosotros lo imaginamos sin el factor de la mercancía como máxima de relacionamiento entre las personas.

Algunos de los objetivos que estuvimos charlando sobre el encuentro.

1. Reavivar el espíritu de iniciativas.
2. Abandonar las trabas y suspicacias.
3. Avanzar en la autonomía frente al Estado en la lucha y organizaciones lucrativas.
4. Concretar lucha organizada y frontal.

Los convocamos a comenzar a organizar este encuentro el próximo domingo 18 de Septiembre a las 16 horas en plaza Liber Seregni.

Los esperamos, la lucha depende de cada uno de nosotros.
No a la minería.
No a Aratirí.

Acción sin Fronteras

sábado, 17 de septiembre de 2011

AFAP´S, una estafa mas del sistema financiero



Al escribir sobre el proyecto Aratirí-Zamin Ferrous afirmamos que el estado tiene los recursos para llevar adelante éste y toda otra cantidad de proyectos de inversión que tienen que ver con el desarrollo nacional.
La reactivación del ferrocarril de carga es otro ejemplo patente.
Afirmábamos que las reservas sin contrapartida del BCU, las tenencias de activos externos del BROU, seguramente en gran parte bonos del tesoro de USA, eran ejemplos de ello.
Para financiar grandes proyectos de desarrollo; Argentina optó por un camino más radical.
Y que conste, no lo hizo un gobierno que afirme llevar adelante un proyecto de "liberación nacional y socialismo", como son el MPP, el PC y otros grupos que conforman la mayoría del FA y ostentan los cargos claves en el gobierno.
Cristina Fernández y Néstor Kirchner hicieron algo "impensable" (¿se imaginan a Mujica, Lorenzo, Astori et al proponiendo-realizando algo así?):
ESTATIZARON LOS FONDOS DE LAS AFJP.
Simple, como son simples todas las grandes cosas.
¿y qué pasó?
¿Fue Argentina invadida?,
¿o tal vez no pudo vender más trigo, carne o soja o autos en los mercados internacionales? ¿o? ¿o?
Pues bien; no pasó nada.
Y que no me digan que Argentina es un país grande. Su economía, hasta hace pocos años por lo menos, era menor que la de Cataluña. No España, Cataluña.
El golpe fue duro, pero al afectar solo a un puñado de bancos y beneficiar directamente a millones de aportantes a la seguridad social no pudo ser transformado por los afectados en "casus belli".
Casi que pasó desapercibido.
Por supuesto los habituales gurúes neoliberales, idénticos a los que de este lado del río gobiernan la dirección económica, la academia y la prensa especializada y no especializada cantaron las desgracias y desastres que tal medida iba a desencadenar.
Según ellos es mejor invertir plata, que en este caso es tiempo de trabajo extraído de los obreros y obreras, en papeles del casino financiero que en emprendimientos productivos de significación nacional.
El mejor comprar bonos emitidos por el estado nacional que poner en marcha el ferrocarril, o que montar una minería nacional de hierro, que promete ganancias extraordinarias y podría significar el inicio de una industria pesada nacional.
Porque cuando se compra deuda del estado lo que se está haciendo es aportar al casino financiero internacional, que es el emisor y gestor de esa deuda.
En realidad, históricamente, el sistema estatal preexistente funcionaba sin acumulación. O sea, "cobrar y pagar".
Por una ventanilla el BPS recibía los aportes de activos y empresas y por la otra pagaba pasividades (pensiones y jubilaciones, básicamente)
La "reforma" de la mano de la mafia financiera internacional personificada en el FMI, el BM y el BID, además de las presiones políticas de todo tipo de los países desarrollados consistió en que el BPS siguiera pagando las pasividades mientras el gobierno le aportaba la parte de su recaudación que iba a las AFAP.
Una manganeta que generó una cuantiosa deuda pública extra. Porque sucedía, como fue en todos los países subdesarrollados (los desarrollados no llevaron adelante esta reforma) que el estado no tenía fondos para sustituir estos aportes que ahora iban a los fondos privados.
Se generaba así el llamado "déficit bueno"......Y el mismo era cubierto con deuda pública.
En Uruguay el ambiente político no permitió llevar adelante el proyecto en toda su brutalidad.
Así las AFAP sólo podían invertir en deuda pública, con escaso margen para otras aventuras.
Y la parte de la recaudación previsional que va a las AFAP no es la totalidad de ésta.
Entonces, tenemos la casi risible situación de que el estado (vía BPS) recauda plata, que se la pasa sin descuentos a la AFAP.
La AFAP, sin hacer absolutamente nada recibe la plata, le descuenta una cifra enorme al "fondo" del trabajador y le presta la plata al estado.
Una cosa, que si uno la mira fríamente, es de locos.
¿quien se beneficia con todo esto?
Un puñado de bancos privados y "altos ejecutivos" de la AFAP REPÚBLICA, cuyos accionistas son el BPS, el BROU y el BSE.
Un puñadito de administradores de la cual adquieren el derecho a súper sueldos y el privilegio de manejar a discreción dinero público.
Pero hay algo más: la presión para que crezca la parte de los fondos de las AFAP que no van a títulos de deuda pública aumenta.
Se trata de que se faciliten los mecanismos para que esos fondos puedan ser vertidos al casino financiero.
Por ahora se están colocando en empresas radicadas en el país que emiten fideicomisos o títulos de deuda de empresas privadas.
Los mismos que marchan más o menos bien en épocas de bonanza económica, pero que se van al tacho cuando viene (y siempre termina viniendo en estas orillas), la inevitable crisis.
De las pocas cosas más o menos concretas que se pueden rescatar del programa del fraude amplio ante las últimas elecciones está el famoso “eliminar el lucro de la seguridad social” (cita no textual). Aún expresado en típico fraudeamplés queda bastante claro.
En los países en los cuales el sistema se aplicó a rajatabla, Chile o Argentina, por ejemplo, las previsionales privadas invirtieron en títulos (acciones) privados nacionales y extranjeros. Y sometieron y someten a los trabajadores a los vaivenes del casino. Casino hecho para que sólo gane “la casa”, como cualquier casino del mundo (excepto los que regentea la IMM).
En este caso, “la casa” es la cremita de gerentes de los bancos de inversión que ganan millones y millones de dólares per cápita anuales y las direcciones de las empresas, todos empeñados en una sucia y desembozada manipulación de los valores.
Precisamente de esto se trata. De darle al capital financiero trasnacional el mayor control posible sobre el valor generado por el trabajo anónimo de millones de personas.
En nuestro país así como se bloqueó una parte de las privatizaciones de empresas públicas gracias a los ejemplares plebiscitos impulsados por sindicatos y la izquierda de base (la dirección fraudeamplista nunca fue entusiasta o impulsora de aquellos) la “reforma” fue parcial, lo que deriva en perjuicios limitados a la clase trabajadora.
Dos datos, surgidos del BCU y de La República (2) son reveladores del significado de las AFAP:
1) En ellas, a pesar de que administran miles de millones de dólares trabajan 371 personas, casi la mitad vendedores que recorren empresas y llaman intrusivamente por teléfono a las trabajadoras usando técnicas agresivas de venta y, mediante engaño tratan de inducirlos a afiliarse a las empresas*.
Es de destacar que el trabajo que implica recaudar los aportes, que significa un enorme despliegue destinado a evitar la natural tendencia a la evasión, corre por cuenta del BPS.
2) Las increíbles comisiones que cobran a los afiliados. Por hacer absolutamente nada más que engañar a las trabajadoras para que se afilien (como ya explicamos es el grueso del costo laboral de estas empresas) les cobran entre un más de un 7% (AFAP REPÚBLICA) y más de un 15% de sus aportes. Imagínese el lector un banco en el cual al ir a depositar su dinero le descontaran inmediatamente un 7 o un 15% del mismo.
El trabajo de Pagina 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-176882-2011-09-16.html
(donde aparte se detalla la ínfima parte que le insume al estado argentino administrar los fondos en relación a lo que cobraran las “administradoras”) es esclarecedor
*Es necesario aclarar que no responsabilizamos a estas (personas) trabajadoras por el triste papel que este sistema corrupto les obliga a realizar.
Sí corresponde aclarar que es imposible lograr que alguno de ellos (por lo menos aquellos con los cuales hablamos) explique correctamente que las comisiones se cobran sobre el monto del sueldo y no de los aportes.
El “verso” es no explicitar esto, por lo cual la mayoría de la gente piensa que se descuenta entre un 1 y pico y un 2 y pico % de los aportes, o lo que es lo mismo que se descuenta sobre un 15% del sueldo y no sobre el 100% como explica Murro. No cabe duda que esto cabe perfectamente en la definición de “estafa”.
Según la RAE: “Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro”.
(1) http://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/AFAP%20%20Datos/esen06d0611.pdf
(2) La República Sábado, 04 de abril, 2009 - AÑO 12 - Nro.3229:
"La reciente Resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que declara ilegal una Resolución de 1995 durante la administración del Dr. Sanguinetti, por la que se habilitaba al BPS a cobrar a República AFAP el trabajo administrativo que realiza nuestra institución para proporcionarles la información que necesitan, nos esclareció el panorama.
Esta Resolución de ilegalidad, con un atraso de 14 años, nos llevó a resolver que no le cobraremos a ninguna AFAP.
Por otra parte, complementando este apoyo a los trabajadores, planteamos la rebaja de 50% de la comisión que se le cobra a las AFAP, pero en este caso va dirigido directamente a República Afap", explicó Murro.
De esta manera, la comisión de administración que se cobra a los trabajadores queda en los siguientes valores: Unión Capital 15,3%, Afinidad 14,8%, Integración 14,3% y República 7,8%.
Murro señaló que se trata "de una clara definición de República Afap de favorecer a los trabajadores en momentos en que la crisis afecta sus fondos de jubilación. Simultáneamente se resolvió elevar la garantía de reserva a fin de asegurar a los trabajadores sus aportes, lo que instala a República Afap como la institución con la más alta garantía y la menor comisión".
También se puede analizar las ventajas que significan para los trabajadores de República las medidas adoptadas si vemos la comisión de administración como porcentaje de los salarios.
A modo de ejemplo, el presidente del BPS explicó que 1,29% es el porcentaje del salario que ahora bajó a 1,17%.
Si se divide a ambos porcentajes entre 15 (que es el porcentaje del aporte jubilatorio del trabajador), el resultados es 8,6% y 7,8% respectivamente. Si se toma la situación de otra AFAP ­Unión Capital, por ejemplo­, 2,29%, dividido 15, da 15,3%.

Willam Yohani
Blog El Muerto